Pasar mucho tiempo sentado frente a la computadora afecta tu salud

[pull_quote_left]Los estudios han demostrado que sentarse frente al ordenador afecta la salud, nos hace vulnerables a enfermedades graves y puede llevarnos a la muerte.[/pull_quote_left]

En México, las jornadas diurnas de trabajo actuales van de las 6 hasta las 20 horas. Durante este tiempo los trabajadores desempeñan ciertas actividades que, en la mayoría de los casos, requieren utilizar un ordenador. Y aunque es posible —y altamente recomendado— tomar descansos breves mientras trabajamos para, por ejemplo, tomar agua, ir al baño o almorzar, lo más seguro es que adoptemos una misma posición mientras pasamos largas horas sentados frente a la computadora.

Quizás tu trabajo no requiere que utilices un ordenador todo el tiempo, pero qué hay de los fines de semana viendo series y películas en casa. Y si eres de los que no sueltan el móvil, seguramente puedes estar padeciendo cuello de texto.

El tiempo vuela cuando nos divertimos o nos sumergimos en el mundo virtual; sin embargo, todo tiene un costo y, en este caso, lo que estamos sacrificando es nuestra salud. Y, según estudios, son cuatro los aspectos de tu salud en donde más impactan las horas sentado frente al ordenador: cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y obesidad.

Muerte prematura

Sentarse frente al ordenador afecta la salud
Todos sabemos que llevar una vida sedentaria puede desencadenar una serie de problemas de salud, como los citados anteriormente, y que inevitablemente pueden llevarnos a la muerte.

[pull_quote_right]La inactividad física representa el cuarto factor de muerte en el mundo.[/pull_quote_right]

La Organización Mundial de la Salud ha informado que la inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de muerte. También se encontró que la inactividad es la principal causa del 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes, y el 30% de los casos de enfermedades del corazón.

Por su parte, algunos artículos publicados en Archives of Internal Medicine, demuestran que existe una clara asociación entre el acto de sentarse y el riesgo de contraer cualquier enfermedad. Por lo que, estar sentado más de once horas al día resulta en una probabilidad del 40% de morir por cualquier causa en absoluto, incluso cuando se va al gimnasio o se sale a caminar, pues estar sentado mucho tiempo puede estar contrarrestando los efectos de salud de dicho entrenamiento.

Riesgo de cáncer

Sentarse frente al ordenador afecta la salud

Tal parece que todo causa cáncer en estos días: los teléfonos celulares, los microondas, las tomografías y radiografías, incluso estar sentado.

El Instituto Americano de Investigación del Cáncer realizó hallazgos específicos de investigación que demuestran que 49,000 casos de cáncer de mama y 43,000 casos de cáncer de colon en los Estados Unidos de América podrían estar vinculados con la inactividad física.

[pull_quote_left]Una caminata diaria de 30 minutos puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer.[/pull_quote_left]

Por el contrario, para muchos de los cánceres más comunes, parece que algo tan simple como una caminata a paso ligero durante 30 minutos al día puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer. Esto es gracias a que, mediante la actividad física se reducen los niveles de la proteína C-reactiva, un marcador de inflamación vinculada al riesgo de cáncer.

Diabetes y problemas cardíacos

Sentarse frente al ordenador afecta la salud

Lamentablemente, el cáncer no es el único padecimiento de gravedad asociado al hecho de pasar mucho tiempo sentado. La Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que existe una correlación clara entre sentarse frente al televisor u ordenador por dos horas y factores de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El riesgo de padecer enfermedades del corazón puede aumentar en un 15%; y en el caso de la diabetes, el riesgo puede aumentar hasta en un 20%.

Por lo que, mientras mayor sea el número de horas sentado frente al ordenador, mayor será el riesgo de padecer diabetes o enfermedades del corazón.

Obesidad

Sentarse frente al ordenador afecta la salud
Muchas de las enfermedades citadas anteriormente también están asociadas a la obesidad; y la obesidad a la falta de actividad física; y la inactividad física a pasar mucho tiempo sentado.

Mientras estamos sentados es más difícil que nuestro cuerpo pueda quemar las calorías que consumimos —de hecho, es probable que estemos consumiendo más si comemos bocadillos a la hora del trabajo— por lo que la grasa almacenada no podrá procesarse adecuadamente y terminará yendo directamente a nuestro estómago, formándose esas molestas “llantitas”.

Algunas cosas que puedes hacer para evitar este tipo de padecimientos es instalar herramientas que te ayuden a saber cuándo tomar un descanso, procura evitar las frituras y tomar al menos dos litros de agua al día. La tecnología no tiene porque ser nuestro enemigo, al contrario, puede convertirse en un buen aliado si sabemos administrar nuestro tiempo y balancear nuestras actividades.