Los 15 paraísos fiscales de Walmart

Los quince paraísos fiscales de Walmart son principalmente Luxemburgo, llamado “un país de las hadas mágico”, además Irlanda, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Panamá, Curazao, Gibraltar, Suiza, Hong Kong, Singapur, Chipre, República de Mauricio, Países Bajos y España, en los cuales esta empresa esquiva impuestos exageradamente.

Definición de paraíso fiscal:

Es un territorio o Estado que se caracteriza por tener un régimen tributario especialmente favorable a empresas no residentes, que se domicilian ahí para efectos “legales”. Sus ventajas: una exención total o una reducción en el pago de impuestos. Además, ofrecen el impedimento del intercambio de información para propósitos fiscales con otros países; por su falta de transparencia, permiten el lavado de dinero y otro tipo de delitos financieros.

Walmart tiene actualmente 25 empresas ficticias con direcciones en Luxemburgo, país famoso para evadir impuestos. Walmart ha establecido 20 de esas empresas fantasmas desde 2009 y 5 en 2015, pero Walmart no tiene una sola tienda allí. Walmart ha transferido la propiedad de más de 45 mil millones de dólares (de activos), a filiales de Luxemburgo desde 2011, e informó que pagó menos del 1% de impuesto a Luxemburgo, con $1.3 mil millones de dólares en beneficios, del 2010 al 2013.

En Luxemburgo Walmart practica el hacer pagos de intereses fantasmas a su matriz mundial en Estados Unidos. Utiliza un “préstamo hibrido”, que hace desaparecer estos ingresos para efectos fiscales. Usa Walmart deudas entre sus empresas para evitar impuestos en México, despojándose de sus ganancias, y primero se paga intereses fantasmas a sí misma en los paraísos fiscales, donde los ingresos se gravan a la ligera o drásticamente.

La gran evasión que practica Walmart México la tenemos que compensar todos los mexicanos, pequeños y grandes contribuyentes, por no pagar Walmart lo que le corresponde. Y ya son muchos los empresarios que le solicitan al Estado mexicano que obligue a Walmart a invertir con las mismas reglas que aplica a todos.

Ante esta situación, los mexicanos tenemos tres deberes:

1.- No ir a Walmart.

2.- Que las autoridades fiscales, las Cámaras de Diputados y Senadores no permitan a Walmart el no pago de impuestos justos, y como un primer paso hacia la equidad fiscal, que cierren esas lagunas fiscales que le permiten a Walmart evadir impuestos, como lo hizo el gobierno de Alemania.

Se necesita una reforma integral y progresiva que se traduzca en mayores ingresos para satisfacer nuestras crecientes necesidades.

3.- Un impuesto sobre el patrimonio de Walmart en México, aplicándolo con motivo del no pago de impuestos honestos y legales desde hace 24 años.

Cuando Walmart México presenta su declaración fiscal, ésta ya está más que ordeñada y exprimida por los paraísos fiscales, ya que únicamente manifiesta un 1.8% de utilidades de su venta anual para el pago de impuestos, en lugar del 35% mínimo que le corresponde; en comparación, Pemex paga del 50% al 70% de su venta anual como impuesto, pagando diariamente, y Walmart se tarda hasta 5 años para el pago de sus impuestos.

Walmart debe pagar impuestos de manera justa, como lo hace cualquier otra empresa mexicana.

Frente Nacional contra Walmart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac1@yahoo.com