Xochimilco: Gobierno corrupto en “Rebeldía” y trata de personas

Fernando Miranda Servín.

Cuando la Jefatura de Gobierno del D.F., la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aceptaron la Recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por violaciones a los derechos humanos, incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, así como en el polígono que comprende el Patrimonio Cultural de la Humanidad llamado “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”, el jefe delegacional de Xochimilco, (Ing.) Miguel Ángel Cámara Arango, fue el único funcionario que se negó a aceptar dicha recomendación.

Miguel Ángel Cámara Arango. Incongruencia política de un jefe  delegacional corrupto.
Miguel Ángel Cámara Arango. Incongruencia política de un jefe
delegacional corrupto.

Y esta negativa parecería absurda y contradictoria si no fuera porque este jefe delegacional es uno de los principales responsables del ecocidio que sufre Xochimilco ya que como empleado y titular de la Dirección General de Servicios Urbanos de esta demarcación, por lo menos durante la última década toleró y fomentó la instalación de infinidad de tomas clandestinas de agua potable en la mayoría de los más de 300 asentamientos irregulares que existen en Xochimilco.

Jaime Huerta Arteaga, colaborador cercano de Miguel Ángel Cámara Arango, ocupaba y sigue ocupando el cargo de Director de Operación Hidráulica y Mantenimiento, de la Dirección General de Servicios Urbanos, y como tal, con su personal instaló innumerables tomas clandestinas de agua potable en casi todos los asentamientos irregulares de Xochimilco, así como en los asentamientos en zonas de reserva ecológica, cobrándonos a los habitantes de estos predios de 15 a 20 mil pesos por toma”, denuncia uno de los mismos habitantes de estas zonas.

El 21 de octubre de 2011, la Organización raza para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanos denunció a este funcionario ante el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubon, y el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, solicitándole a este último que realizara un recorrido con sus brigadas especializadas, “no les será muy difícil localizar la infinidad de tomas clandestinas que el señor Jaime Huerta Arteaga ha instalado abusando de su cargo”, apuntó esta organización. Dos meses después, bajo oficio, la Comisión Nacional del Agua contestó a esta organización que ya había iniciado las averiguaciones correspondientes, por lo que el expediente de este caso sigue abierto.

La Comisión de Derechos Humanos del D.F., lamentó la negativa del jefe delegacional (Ing.) Miguel Ángel Cámara Arango de aceptar la mencionada recomendación, que no deja de ser una aberración política toda vez que apenas en diciembre pasado las 16 jefaturas delegacionales del D.F., se comprometieron a aplicar el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal  que contempla en el núcleo de Seguridad Humana la responsabilidad de atender las Líneas de Acción 507, 509, 511, 515, 518, 521 y 522, relacionadas con el caso que afecta a la delegación Xochimilco,  como las violaciones a los derechos humanos, incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares, además de que en diciembre de 2012 el jefe de gobierno del D.F., Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, creó bajo decreto la máxima Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, nombrando como su titular al antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Todos quieren salvar Xochimilco, menos el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango.
Todos quieren salvar Xochimilco, menos el jefe delegacional Miguel Ángel Cámara Arango.

Como se puede apreciar, todos están dispuestos a salvar a Xochimilco de la brutal depredación ecológica de que ha sido objeto durante los gobiernos perredistas… todos, menos el actual jefe delegacional perredista (Ing.) Miguel Ángel Cámara Arango.

Así las cosas, lejos de cumplir con sus promesas de campaña electoral de ejercer un gobierno honesto y transparente, Miguel Ángel Cámara Arango está haciendo todo lo contrario tolerando la corrupción en todas las direcciones de esta jefatura delegacional y formando parte de ella de manera penosa al grado de proteger abiertamente las actividades de lenocinio o trata de personas que ejerce el señor Justo González Hernández, padre del actual Director de Turismo de la delegación Xochimilco, Jorge Luis González Espinosa, quien en innumerables ocasiones ha sido denunciado por la ciudadanía de San Gregorio Atlapulco ya que como propietario del conocido tugurio llamado El Gregs constantemente viola los reglamentos que rigen este tipo de establecimientos.

El 14 de enero de 2008, el reportero Josué Huerta, del periódico La Crónica, publicó las inconformidades de los vecinos de dicho antro por la prostitución y violencia que se practica en su interior a lo que el conocido lenón xochimilquense Justo González respondió con una nota “aclaratoria” acusando al reportero de quererlo extorsionar, por lo que el periodista le refutó: “En respuesta a la carta aclaratoria del señor Justo González Hernández, preciso que cuento con pruebas de que hay una menor de edad en el interior de la cantina El Greg´s, que podré mostrar a las autoridades en caso de ser necesario. Además existen los testimonios de vecinos que denunciaron la prostitución y los conflictos que en el lugar se presentan. Rechazo tajantemente haberlo extorsionado, pues además de mi honestidad, el señor Justo y yo no nos conocemos”. (http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342793).

Cabe señalar que este personaje sórdido, Justo González Hernández, “edita” un pasquín mal escrito en el que denosta a los periodistas locales que mantienen una línea crítica y denuncian las corruptelas que cometen las autoridades de la delegación Xochimilco.

Hoy, con recursos de dudosa procedencia y despojando de considerables áreas de terreno a sus vecinos colindantes, este tratante de personas ha edificado otro enorme antro clandestino en las afueras del pueblo de San Gregorio Atlapulco, con la protección directa del jefe delegacional (Ing.) Miguel Ángel Cámara Arango.

Según testimonios de empleados de la delegación Xochimilco, “es el mismo Justo González Hernández quien se jacta de ser el encargado de llevar chicas a las fiestas privadas del ingeniero Miguel Ángel Cámara Arango y strippers a los convivios de la esposa de este jefe delegacional”, expresan.

Viejos antecedentes de corrupción del profesor Justo González  Hernandez
Viejos antecedentes de corrupción del profesor Justo González
Hernandez

Este tipo de corruptelas y situaciones vulgares protagonizadas por no pocos de sus militantes que ocupan cargos de elección popular son las que han llevado al PRD a su decadencia total.

Por lo pronto, los ciudadanos xochimilquenses, a reserva de que protesten masivamente y exijan la renuncia de este jefe delegacional corrupto que se niega a aceptar la Recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del D.F., que lo obligaría a realizar su trabajo de manera honesta y castigarse a sí mismo, tendrán que soportarlo los próximos dos años nueve meses, junto con su secretario particular, Roberto Ocaña Herrera, también corrupto y relacionado en por lo menos una docena de averiguaciones previas de carácter penal, tema que abordaremos en nuestro próximo reportaje titulado Xochimilco, S.A. de C.V.

(Al momento de terminar de escribir este reportaje, el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, supuesto ingeniero civil, continúa sin aparecer en la página oficial de internet del Registro Nacional de Profesiones de la S.E.P. http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action).

 

 

Los comentarios están cerrados.