El lado oscuro de la Fundación Walmart

La Fundación Walmart usa la caridad para crecer. Fuertes donaciones caritativas proporciona en Estados Unidos para ayudar a reducir la oposición local y para aumentar su expansión en algunas zonas comerciales muy importantes como Boston, Washington, Los Ángeles y Nueva York.

Un grupo de organizaciones comunitarias y laborales acusan a Walmart de utilizar su Fundación (evadiendo impuestos) para entregar millones de dólares en donativos con el fin de conseguir permisos para instalar tiendas; o sea, te doy una donación y me autorizas una tienda.

El caso de Los Ángeles, en California: la Fundación donó más de 200 mil dólares a organizaciones en 2008 y 2009, pero la cifra se elevó a $1.4 millones de dólares en el 2011.

En el 2013, el año en que la tienda abrió, las donaciones se redujeron a 230 mil dólares.

En conclusión: Walmart, para inaugurar su tienda en Los Ángeles pagó un millón 830 mil dólares comprando voluntades, que equivale a 29 millones 280 mil pesos en moneda nacional mexicana.

A las fundaciones sin fines de lucro se les prohíbe desviar fondos a los intereses privados, o sea otra violación a la ley en Estados Unidos y, por supuesto, en México también.

Ahora veamos el caso práctico en New York: 

En el 2010, en la reunión de inversionistas de Walmart cantaron “New York, New York”, manifestando su deseo, su ambición de mucho años, de poder establecer una tienda en este lugar, donde las organizaciones lo han rechazado.

En el 2009 Walmart pagó 90 mil dólares y en 2010 pagó un millón 400 mil dólares. En el 2011 las donaciones ascendieron a 6 millones 500 mil dólares para abrir una tienda en el este de New York.

En el 2012 donó un millón de dólares, pero en el 2013 donaron más de 3 millones 300 mil dólares.

En conclusión, para intentar abrir una tienda Walmart al este de New York esta empresa pagó 12 millones 290 mil dólares, que equivalen a 196 millones 640 mil pesos en moneda nacional mexicana.

Creo que decimos que se COMPRÓ el apoyo de la gente.

¿Y en México, apá?                                       

Nuestras autoridades corruptas, incultas y sin visión les autorizan todas las tiendas que quieren, a la hora que quieren y donde quieren.

1.- En Teotihuacán pagaron en el 2003 200 mil dólares al presidente municipal Guillermo Rodríguez Céspedes, y al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

2.- En Cuautitlán Izcalli pagaron 765 mil dólares a las autoridades del Estado de México, en el 2006, por la construcción del Centro de Distribución más grande de Latinoamérica.

3.- En San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, le pagaron en el año 2008 al presidente municipal del PAN, Fernando Margáin Berlanga, posteriormente Senador, una cantidad desconocida de dinero.

4.- Sam´s Club, junto a la Basílica de Guadalupe: pagaron 341 mil dólares a las autoridades del gobierno del D.F.

5.- A Marcelo Ebrad Casaubón, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y a Manuel Camacho Solís, les entregaron un contrato para administrar 12 estacionamientos de la empresa Walmart, dejándoles una derrama económica de 500 millones de pesos anuales.

Tepeji del Río, Amecameca, etc.

Recapitulando: en Nueva York Walmart entrega SOBORNOS GRANDOTOTOTES, a manera de “donativos”, que ascienden a 196 millones de pesos en moneda nacional mexicana; y en Teotihuacán, que es una zona arqueológica invaluable y Patrimonio Cultural de la Humanidad, Walmart entrega SOBORNOS CHIQUITITOS de tres millones doscientos mil pesos moneda nacional a un par de funcionarios corruptos.

¡Mis paisanos muy BARATITOS!.

22 de julio de 2015.

Atte.
Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Fundador y coordinador.
frentenacionalac1@yahoo.com