De obrero a líder sindical de electricistas ¡y millonario!

El próximo año cumplirá 60 años de haber ingresado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). En este año cumple 10 de asumir el liderazgo del mismo. Con un sueldo bruto de 20 mil 628 pesos, Víctor Fuentes del Villar ha hecho lo impensable para muchos asalariados, contar con propiedades cuyo valor actual es de 30 millones 600 mil pesos.

Y no, no las adquirió antes de ser líder sindical. Dos de las más valiosas propiedades que se ubican en el Distrito Federal y en el Estado de México, las adquirió entre julio y agosto de 2009. El empleado de la Comisión Federal de Electricidad, clave 69186, Víctor Fuentes, entre que asumió el liderazgo del sindicato y el presente, apenas percibió 990 mil pesos en sueldos. ¿Cómo se hizo de esas propiedades?

Don Víctor ingresó de obrero a las filas del sindicato cuando tenía 20 años. Se hizo de la dirigencia del sindicato cuando el tío y líder vitalicio, Leonardo Rodríguez Alcaine, falleció. Transcurrieron 4 años para que hiciera su primera adquisición inmobiliaria, ya como líder sindical. Compró un departamento en la torre Lo Alto del lujoso residencial Bosque Real, localizado en Huixquilucan, Estado de México. El inmueble, de 245 metros cuadrados, costó 3 millones 126 mil 421 pesos. A valor presente el mismo inmueble alcanza un valor de 6 millones de pesos.

Posteriormente, Víctor Fuentes se hizo de un departamento en el lujoso centro comercial y habitacional Reforma 222. Esta adquisición la hizo mediante su esposa, Ana Olivia Coello Eboli. De acuerdo con la escritura 62213, el 26 de agosto de 2009 Reforma Residencial 222, S.A. de C.V., le vendió a Ana Olivia el departamento por 7 millones 829 mil 848 pesos. Hoy en día, el departamento está valuado en 10 millones 300 mil pesos. El inmueble de Reforma 222 es el 16-A de la Torre 2, y tiene una superficie de 173 metros cuadrados.

En las fechas de adquisición del inmueble, Víctor Fuentes contaba con un sueldo bruto de 17 mil 977 pesos. Su cargo era de “Analista Administrativo 2“. Sin embargo, tras las deducciones, la suma neta que percibía Víctor quedaba en 12 mil 584 pesos mensuales.

En la calle Jojutla, número 49, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, Víctor Fuentes tiene otro departamento. Este lo adquirió el 14 de julio de 2003 en 776 mil pesos. El departamento es de 159.36 metros cuadrados. Actualmente el inmueble alcanza un valor de 4 millones 780 mil 800 pesos.

De acuerdo con uno de los opositores históricos de Víctor, Jesús Navarrete Castellanos, la fortuna de los ex dirigentes sindicales no tiene otro origen que la corrupción en el manejo de cuotas de los trabajadores, posible abuso de recursos provenientes del gobierno y moches pedidos a contratistas de la CFE. De acuerdo con Jesús Navarrete, Pérez, Ríos, Rodríguez Alcaine y Fuentes del Villar, ex dirigentes de SUTERM, tienen propiedades costosísimas que difícilmente se explican por las percepciones que tienen al trabajar para la CFE.

Víctor Fuentes, además de ser sobrino de Rodríguez Alcaine, tenía una vida modesta cuando se casó con Ana Olivia en 1970. Vivía en un departamento en la colonia Portales, delegación Benito Juárez. A partir de los 80 su vida dio un giro al ganar la elección interna como delegado sindical. Posteriormente, pudo adquirir una vivienda en Planta Las Cruces número 9 colonia Electra, Tlalnepantla, Estado de México. La casa se ubica en un fraccionamiento edificado por el sindicato para dotar de vivienda a los obreros de bajos recursos.

Fue hasta agosto de 1997 cuando pudo adquirir una vivienda de 305 metros cuadrados en la colonia Trabajadores Viveros de la Loma, en Tlalnepantla. Esta casa tuvo un costo de 213 mil pesos; actualmente vale 4.9 millones de pesos. Desde esa fecha la fortuna le sonrió a Víctor Fuentes: un auto Audi A8L 2013, otro auto Infiniti Q70 y camiones Suburban 2013 y 2015. El obrero que se hizo líder de un sindicato con más de 70 mil afiliados y un presupuesto anual de 63 mil millones de pesos: Víctor Fuentes.

(Ciudadanos ENRED).