Protestan discapacitados

De la redacción de razacero.

“La Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Durango establece en su artículo 32 que en materia laboral las dependencias estatales y municipales tienen la obligación de tener en nómina a un mínimo de 2% de personas con discapacidad, pero esta disposición no se cumple”, así lo afirma un grupo de personas con discapacidad que se presentaron en la redacción de razacero para denunciar al titular de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Efraín Gómez Aguirre, a quien señalaron de ocupar este cargo solo por razones políticas ya que es protegido de la diputada federal y “aviadora” de la Secretaría de Educación estatal Yolanda de la Torre Valdez.

“Efraín Gómez Aguirre también es dirigente del grupo de discapacitados del PRI y trata con cierta preferencia en la entrega de apoyos a quienes simpatizan con ese partido; además, Efraín Gómez solo inscribe a sus allegados en los cursos de capacitación que incluyen becas”, agregan.

Efraín Gómez Aguirre, figura decorativa que solo procura a sus allegados y a simpatizantes del PRI.
Efraín Gómez Aguirre, figura decorativa que solo procura a sus allegados y a simpatizantes del PRI.

Los discapacitados argumentan que hubo dueños de transportes públicos que recibieron subsidios para instalar rampas en sus camiones, pero los choferes la mayoría de las veces no les proporcionan el servicio. “Llegan a las paradas, nos ven en la silla de ruedas y nos dicen que no funciona la rampa, recogen el pasaje y arrancan rápidamente. Evaden subirnos porque les representa perder por lo menos cinco minutos en lo que bajan la rampa y subimos con nuestra silla de ruedas al camión. La mayoría de los choferes dicen que traen las rampas descompuestas y eso no es cierto”, denuncian.

Dr. Javier Alarcón Alanís, director del CREE, no cumple con sus funciones.
Dr. Javier Alarcón Alanís, director del CREE, no cumple con sus funciones.

Otra anomalía que expone este grupo de discapacitados es una violación más a la Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, por parte del titular de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, Efraín Gómez Aguirre, y del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ambas dependencias pertenecientes al DIF estatal: “El Dr. Javier Alarcón Alanís, director del CREE, es el Secretario Técnico de la Comisión Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad, él y Efraín Gómez tienen la obligación de coordinarse con todas las dependencias del gobierno estatal, reunirse con los titulares de estas y rendir un informe bimestral de actividades, pero no lo hacen. Todas las dependencias estatales entregan un presupuesto a Efraín Gómez para que atienda las necesidades de los discapacitados duranguenses y rinda un informe ante el Congreso local sobre el uso que le da a esos recursos, pero tampoco lo hace”, manifiestan los discapacitados, quienes solicitan el resguardo de sus identidades por temor a sufrir represalias por parte de Efraín Gómez Aguirre. “Ya anteriormente un discapacitado lo denunció en este medio de comunicación y Efraín Gómez se dedicó a hostigarlo”, exponen.

Lic. Lucero González, directora del DIF estatal. Poca atención a los problemas de los discapacitados.
Lic. Lucero González, directora del DIF estatal. Poca atención a los problemas de los discapacitados.

Y en la misma situación se encuentran los discapacitados de Durango respecto a las dependencias federales, como por ejemplo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde María de la Paz Flores Sevilla, titular estatal del Consejo Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad no hace absolutamente nada para apoyarlos. “María de la Paz Flores Sevilla ya lleva más de seis años en el cargo sin presentar resultados positivos, cuando ya desde hace más de 3 años debió de haber sido sustituida, como lo marca el reglamento de este consejo”, finalizan.

Así las cosas, algo tendrán que hacer las más altas autoridades del gobierno estatal de Durango, sobre todo la directora del DIF, Lic. Lucero González, para terminar con la situación de abandono en la que se encuentran los discapacitados, de menos en los últimos meses que le quedan a esta administración.