ONU: Disminuyen 42% muertes relacionadas al Sida

Según datos de la ONU, en la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el SIDA han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

Las noticias parecen ser alentadoras. Una nueva vacuna contra la enfermedad ya se está ensayando en pacientes de distintas partes del mundo con el objetivo de que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

Por otra parte, científicos estadounidenses encontraron una forma de obligar al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) a abandonar las células donde permanece luego de que el cuerpo es expuesto a medicamentos antirretrovirales. Hasta ahora los tratamientos empleados permiten “adormecer” o aislar el virus de forma temporal a través de fármacos, lo que impide su avance y alarga la vida de los afectados por esta enfermedad.

PÁG. 10 (1).

Pero estos datos no serían posibles sin la voluntad política de los gobiernos. A propósito, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó:

“Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna”.

En el caso de Cuba, los avances en este aspecto se han hecho más evidentes desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que Cuba es el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

En estos momentos, por ejemplo, Cuba exhibe con orgullo cifras mínimas de bebés que llegan a infectarse, hay una tasa de entre 0,2 y 0,5 en el país, y un grupo de centros entre los que está el hospital materno infantil  “González Coro”, en la ciudad de La Habana, que  tienen cero niños contagiados a través de madres con Sífilis o SIDA.

El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de Sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En 2011, ONUSIDA decidió cambiar el nombre del Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene una connotación belicista.

(ONU y Cubadebate).