Desaparecen PENSIONISSSTE

México. D. F. El pasado 8 de diciembre la reforma al Pensionissste fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pero con la toma de la tribuna a manos de las bancadas de Morena y del PRD, que votaron en contra: con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, con 116 en contra y dos abstenciones, una de las cuales fue del independiente Manuel Clouthier.

Hacen pedazos seguro de cesantía, vejez y edad avanzada: PRD, Morena y MC

“¡Traidores, traidores!”, gritaron los diputados de Morena y del PRD en la máxima tribuna de la Nación, en medio del desconcierto del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, quien llegó a sugerir que las reservas al dictamen fueran planteadas desde las curules.

El debate en el pleno de la Cámara baja alusivo a la reforma a Pensionissste arrancó con jaloneos y la protesta de cientos de sindicalistas apostados afuera de San Lázaro.

El diputado Mario Ariel Juárez, de Morena y en contra de la reforma, subió a tribuna para proponer una moción suspensiva y alborotó a sus pares después de haber transmitido “un mensaje de los sindicalistas” que enardeció a buena parte del pleno: “No tengan poca madre y no nos traicionen”, y les arrojó además monedas de chocolate, lo que irritó aún más a los legisladores.

[quote_box_center]

Diputados del PRI fueron acusados por legisladores de otros partidos de atentar contra los afiliados: “No tengan poca madre y no nos traicionen”, les gritaron.

[/quote_box_center]Hubo al menos tres diputados que, desde sus curules, se inconformaron con “la patanería” del diputado de Morena; uno, Omar Bernardino Vargas, del PRI, inclusive le gritó “pejezombie”, y poco después Mario Ariel Juárez se acercó a la curul del legislador buscando bronca, aunque un par de parlamentarios lo detuvieron y el asunto no pasó a mayores.

“No es dinero, son chocolates, recoja su cochinero”, le gritó otro diputado al de Morena. El debate siguió con otra moción suspensiva, pero fueron desechadas.

PRD, MC y Morena consideraron un atraco a los trabajadores 

Así que con la unión de los votos del PRI y el PAN, principalmente, los diputados federales aprobaron desincorporar a Pensionissste del gobierno y que desde ahora se valga con sus propios recursos y no reciba apoyo del gobierno federal. La medida, votada en contra por diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, la consideraron un atraco a los trabajadores afiliados al ISSSTE pues su pensión y sus prestaciones ahora peligran. Pensionissste, dijeron, era el Afore que mejor pagaba y ahora se crean las condiciones para privatizarlo.

El decreto aprobado en lo general establece que la funcionalidad del Pensionissste no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos. Además, se crea una entidad paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las de las Afores con las que compite, misma a la que se le otorga un estatus autónomo, mediante la separación de Pensionissste y del ISSSTE. Esto iniciará funciones el primero de julio de 2016.

Nuevamente los diputados federales del PRI y del PAN volvieron a traicionar a la clase trabajadora de México.
Nuevamente los diputados federales del PRI y del PAN volvieron a traicionar a la clase trabajadora de México.

Araceli Damián González, diputada de Morena, expuso que la reforma pretende expropiar los ahorros de los trabajadores para ponerlos al interés de un minúsculo grupo que busca sólo su beneficio personal, mediante la creación de un híbrido paraestatal, cuya verdadera naturaleza jurídica no queda clara y hace pedacitos los seguros de cesantía, vejez y edad avanzada que se encuentran en la Tesorería del ISSSTE, y que al derogar el artículo décimo primero transitorio, pasan a un limbo legal.

[quote_box_right]Entre jaloneos y protestas el pleno de la Cámara baja aprobó la reforma al Pensionissste con 343 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal.[/quote_box_right]

“Las supuestas limitaciones del Pensionissste, de tipo regulatorio, son solamente un pretexto, pues hay que considerar que ha sido la mejor administradora ofreciendo rendimientos más altos y comisiones más bajas. Pero eso a ustedes no les importa y quieren terminar con la única empresa medianamente exitosa del Sistema de Ahorro a punto de quebrar”, sostuvo la legisladora.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, dijo que “la reforma pretende allanar el camino a la privatización, abrir las puertas a la participación de capital privado separando a este organismo del ISSSTE, y crear un Consejo de Administración Estatal a modo, que de aprobarse operará sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y Afores, que no tendrán carácter gubernamental. Estas sociedades manejarán de manera discrecional más de 119 mil millones de pesos producto del ahorro de más de un millón de trabajadores al servicio del Estado”.

(www.red-accion.mx).