Concepto de Arte según el ICED

“La síntesis espiritual de un país es el arte”.
Ángel Ganivet (1862-1898)

Dr. Salvador Salas Ceniceros.

El arte es la expresión única de la belleza contenida en el espíritu humano, mas, como   estamos dotados de diferentes sentidos, nuestra percepción estética nos llega a través de diferentes analizadores de nuestro entorno: ojos, oídos, tacto, gusto, etc.

Al lado derecho de la puerta de acceso al ICED, en la pared puede verse un engendro pictórico con pretensiones de mural (¿?) realizado sobre una  superficie inadecuada para tal fin. Mi condición de ciudadano que ama a su ciudad me impulsa a hacer las siguientes preguntas y comentarios:

1.- ¿Hubo alguna convocatoria  para escoger un ganador que realizara dicho esperpento de lesa estética?

2.- ¿Fue producto del favoritismo o amiguismo, u otro tipo de relación para ayudar a alguien?

En todo caso, quien realizó este trabajo no tiene la menor idea de la anatomía humana, y si el personaje que aparece retratado es Silvestre, entonces yo soy idéntico a Brad Pitt.

PÁG. 7 (7).Silvestre tenía un rostro muy expresivo que denotaba una gran personalidad. El rostro representado carece de expresividad y recuerda más a un muñeco de ventrílocuo que al genio, sostiene el arco con la mano izquierda, y no con la derecha. El instrumento de cuerda que está a la izquierda recuerda más al contrabajo, pero carece de la morfología del violín. El fondo del “mural” está resuelto por un galimatías inentendible de personas y animales.

En resumen, quizá estemos ante un ejemplo de “feismo” pictórico que yo no puedo entender, y menos si recordamos que el movimiento muralista fue iniciado, entre otros, por otro Revueltas, Fermín, y que uno de los últimos muralistas mexicanos importantes fue otro duranguense, Francisco Montoya de la Cruz.

Sugerencias de un ciudadano que pretende proteger nuestra memoria artística colectiva de Durango:

1.- Repinten la pared y desaparezcan esa aportación “feista” a la plástica durangueña.

2.- Cambien el nombre de Festival Revueltas, que solo tuvo sentido con la dirección de nuestro culto amigo Héctor Palencia Alonso (RIP), honor  a quien honor merece.

En espera de la respuesta a mis preguntas:
Dr. Salvador Salas Ceniceros
Tel: 825-67-68  Cel: 618-133-97-50
drsalas_22@hotmail.com