Los psicópatas son más creativos y artísticos

Los psicópatas son muy representados en la cultura popular actuando como algunos de nuestros villanos favoritos en las películas y en la televisión. Ciertamente, hay muchos estereotipos rondando a este grupo de personas, pero puede ser difícil para la ciencia determinar lo que es real -no hay marcadores neurológicos que indiquen la falta de empatía humana en las personas-.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de la Salle, en Filipinas, sugiere que aquellos con tendencias psicópatas a menudo son muy creativos, sugiriendo que la habilidad de pensar atrevidamente y sin piedad puede ayudar con el desarrollo de grandes ideas.

En cantidades controladas, la psicopatía podría ser algo bueno. Varios estudios han mostrado que la falta de empatía puede ser ventajosa en el mundo de los negocios. Curiosamente, el nuevo estudio muestra que la psicopatía desinhibida puede aumentar la chispa creativa.

El equipo hizo que 503 participantes realizaran un cuestionario para determinar su puntaje en la triada oscura -que tan narcisistas, psicopáticos y maquiavélicos eran-. La prueba incluía declaraciones como “la venganza debe ser sucia y rápida”, y “he utilizado la manipulación para conseguir lo que quiero”. Quienes estaban de acuerdo con éstas declaraciones calificaban altos en la métrica de la psicopatía.

En la segunda parte del estudio, los científicos cuestionaron a los participantes acerca de 10 distintas áreas creativas, incluyendo las artes visuales, la danza, descubrimientos científicos y habilidades culinarias. Además de enlistar sus actividades, los participantes debían calificar el nivel de realización en su búsqueda creativa, variando de principiante a tomando clases y a tener trabajos publicados en medios nacionales.

Los científicos después compararon la realización creativa con las calificaciones de la triada oscura.

Se encontró una fuerte relación entre los puntajes de un alto logro creativo y un alto puntaje en psicopatía. El narcisismo también se relacionó con altas hazañas creativas, pero los investigadores piensan que las personas narcisistas probablemente disfrutan de mejorar sus puntuaciones, lo que significa que posiblemente mintieron respecto a sus logros. Por ésta razón, consideraron la asociación con la psicopatía como más seria.

Posteriormente, los científicos repitieron el experimento con una prueba adicional para determinar el tipo de rasgos psicopáticos que tenían las personas con altos puntajes creativos. Aquellos que resultaron muy talentosos a menudo eran intrépidos, es decir que sentían poco miedo y estrés, y poseían desinhibición social -a menudo ignoraban las convenciones sociales y tienen una lucha con el autocontrol.

Además de sugerir que un acercamiento audaz y desinhibido sería el mejor para el pensamiento creativo, la investigación, publicada en el diario Personality and Individual Differences, brinda más evidencia de que los psicópatas no necesariamente deben ser marginados.

(fullnoticiasve.com).