LOS CADIS, BOTÍN POLÍTICO Y FINANCIERO

Obligan a profesores a afiliar ciudadanos

a MORENA

Los CADIS fueron fundados en 2004 por el líder petista Alejandro González Yáñez y la entonces también petista María de Jesús Páez Güereca, hoy dirigente estatal de MORENA y directora general de estos centros educativos.

Con 10 planteles de servicio preescolar, 3 primarias, una secundaria y un bachillerato, los CADIS representan un proyecto prometedor en el terreno educativo pues prestan servicio a familias de escasos recursos con una cuota general mensual de 100 pesos por alumno, proporcionándole desayuno, comida y merienda, de 7 a.m., a 7 p.m., pero desgraciadamente, los CADIS, para sus principales directivos, también son una fuente de enriquecimiento, corrupción y clientelismo en el aspecto administrativo, por lo que se han convertido en un dolor de cabeza tanto para las autoridades federales y estatales como para los mismos empleados que laboran en estos centros.

Creados fuera de la normatividad en materia de educación, a base de gestiones y presiones extralegales de su fundador, Alejandro González Yáñez, los CADIS reciben recursos financieros para su funcionamiento provenientes de la Cámara de Diputados, instancia que en un principio los apoyó con 2 millones de pesos anuales; en 2012, aumentó la entrega a 64 millones, y este año destinó 115 millones de pesos para su mantenimiento y pago de nómina de las mil 83 personas que actualmente laboran en estos centros.

Pero estos recursos no llegan directamente a los administradores de los CADIS, que en su mayoría son prominentes petistas y dirigentes de MORENA, sino a través del gobierno estatal duranguense, de ahí que Alejandro González Yáñez en las pasadas elecciones de julio haya decidido que el PT duranguense se aliara con el PAN, la segunda fuerza electoral en Durango, y no con sus aliados naturales de “izquierda”, el PRD y el MC; esto, para presionar al gobierno del priísta Jorge Herrera Caldera para que le entregara el control absoluto del presupuesto asignado a los CADIS.

Los CADIS, excelente proyecto con administradores voraces.
Los CADIS, excelente proyecto con administradores voraces.

Pero al no ceder el gobierno estatal y luego de que el PRI arrasara en las elecciones, Alejandro González Yáñez optó por editar con el presupuesto del PT un pequeño periódico llamado La Verdad, que reparte por miles en la ciudad de Durango, y en el que sistemáticamente denuncia los yerros del actual presidente municipal de Durango, el priísta Esteban Villegas, quien para la mayoría de los analistas políticos locales es considerado el futuro candidato del PRI a la gubernatura de Durango.

A toda costa pues, Alejandro González Yáñez pretende doblegar al gobierno estatal duranguense para que le entregue el manejo de los más de 100 millones de pesos anuales que la Cámara de Diputados ya está entregando al sistema educativo denominado CADIS.

Y es que durante los últimos ocho años los directivos petistas de los CADIS han manejado el presupuesto y la nómina de estos centros educativos a discreción y fue hasta este año que la Auditoría Superior de la Federación decidió hacer una auditoría a los CADIS de Durango, dadas las denuncias que diversos medios de comunicación locales y nacionales han hecho sobre el nepotismo y la asignación de cargos directivos a familiares con sueldos estratosféricos.

Martí Batres, presidente nacional de MORENA, y López Obrador. Dejar ... RENA-Durango, una muestra de desdén hacia el pueblo duranguense.
Martí Batres, presidente nacional de MORENA, y López Obrador. Dejar … RENA-Durango, una muestra de desdén hacia el pueblo duranguense.

Así, la directora general de los CADIS y dirigente estatal de MORENA, María de Jesús Páez Güereca, recibe un sueldo superior a los 20 mil pesos mensuales como directora general de los CADIS y como directora de un plantel preescolar; así mismo, mantiene en la nómina de este sistema a su esposo, el jerarca petista Primitivo Ríos Vázquez, dos veces diputado local, dos veces diputado federal y actual representante del PT ante el Instituto Electoral duranguense. Primitivo Ríos es director de la secundaria del sistema CADIS Mártires de Tlatelolco, y aunque regularmente no acude a laborar cobra su sueldo de 25 mil pesos mensuales.

La hija de María de Jesús Páez Güereca y Primitivo Ríos, Ana Carolina Ríos Vázquez, es la contadora de los CADIS y percibe un sueldo de 120 mil pesos mensuales.

Socorro Páez Güereca, hermana de la directora general, es directora del CADI Pancho Villa y Hortencia Páez Güereca dirige otro CADI.

Miguel Lucero Olivas, secretario general de MORENA, es el director de la escuela preparatoria de los CADIS y su hermana María del Socorro Lucero Olivas también ocupa un cargo administrativo dentro de este sistema.

De eso se trata precisamente la investigación que está llevando a cabo la Auditoría Superior de la Federación, que determinará el rubro de los servicios personales, como perfiles, catálogo de puestos y plantilla de personal, así como el tabulador de sueldos. Adquisiciones, arrendamientos y servicios, con número de contrato, modalidad de la adjudicación, los montos contratados y ejercidos a proveedores y descripción de los trabajos o bienes adquiridos serán revisados debidamente por este organismo fiscalizador que para estas fechas ya debió de haber entregado sus resultados, pero extrañamente no lo ha hecho. ¿Será que la política, como en muchos otros casos, impedirá el cumplimiento de la ley?

Así las cosas, la dirigente de MORENA, María de Jesús Páez Güereca, se convierte en la primera representante de esta institución en ser investigada por supuestos actos de corrupción. Y por si esto fuera poco, algunos profesores de este sistema educativo se quejan de estar siendo coaccionados por sus directivos petistas y morenistas para participar en las tareas políticas partidistas, a favor de MORENA: “Estoy de acuerdo con el proyecto de los CADIS y lo apoyo, pero nuestra tarea es docente y no me parece correcto que ahora nuestros directivos nos forzen para hacer labores proselitistas. Por órdenes de Alejandro González Yáñez, a todos los profesores y trabajadores manuales de los CADIS nos han entregado formatos para afiliar a 10 personas a MORENA y esto no me parece adecuado”, se inconforma una profesora que presta sus servicios en uno de los CADIS y solicita el anonimato por temor a perder su empleo.

Esta acción deja al descubierto la poca seguridad que tienen los dirigentes fácticos y formales de MORENA para lograr el número de asambleístas elegidos, requisitados por el IFE, en su asamblea estatal que se llevará a cabo este 15 de diciembre en la ciudad de Durango.

Ante este panorama expuesto, los ciudadanos duranguenses deberán pensarlo más de dos veces antes de acudir a esta asamblea en donde indudablemente serán utilizados por este pequeño cartel de la “izquierda”, encabezado por el líder petista Alejandro González Yáñez y la representante de MORENA, María de Jesús Páez Güereca, pues si hoy son dueños del presupuesto del PT y hacen de las suyas en el sistema CADIS, en breve también se apoderarán de las cantidades millonarias de dinero que el IFE le entregará a MORENA una vez que se haya constituido como partido, un partido más integrado por dirigentes vivales, un partido más en el espectro político mexicano que, al igual que los demás, en nada ayudará para cambiar realmente las cosas en nuestro país, y sí representará una carga pesada más en las espaldas de los contribuyentes.

(F.M.S.)