Científicos desmienten teoría sobre uso del 10% del cerebro humano
Científicos estadounidenses desmintieron la teoría de que los humanos solo usan el 10% del cerebro, basándose en las conexiones entre 200 regiones de este órgano en constante actualización, publicó recientemente la revista Scientific America.
Con el avance de las técnicas utilizadas en Neurociencia se acabó la idea del aprovechamiento en un 10% del cerebro, apuntó el psicólogo de la Universidad de Arizona, Hal Arkowitz.
La considerada gran parte silenciosa son en realidad las cortezas de asociación. Su función principal es integrar las percepciones procedentes de distintos sentidos, las emociones y los pensamientos, añadió.
Además, otra prueba en contra de esa falsa creencia es que no existen zonas del cerebro donde una lesión no acarreé ningún daño; por tanto, cada región cumple su función.
Por otro lado, en las observaciones del cerebro mediante resonancia magnética se comprobó que ninguna zona permanece inactiva, ni siquiera mientras se duerme. Durante el sueño, el cerebro lleva a cabo tareas importantes como consolidar la memoria.
A estas pruebas se suma que dicho órgano, con su kilo y medio, supone aproximadamente un 2% del peso corporal; pero su consumo energético es del 20% -la quinta parte- de la energía de todo el organismo.
Mantener el 90% de las neuronas inactivas sería un coste inmenso desde el punto de vista evolutivo, refirió Arkowitz.
Sin embargo, se comprobó que las personas más inteligentes tienen una actividad cerebral por debajo de la media.
Tal hallazgo sugiere que los circuitos cerebrales de estos individuos son más eficientes y necesitan poner en juego menos recursos que el resto.
(Prensa Latina).