“No olviden lo que hizo Hillary Clinton en Honduras”

En el programa UpFront, de la cadena Al Jazzera, el presentador Mehdi Hasan relaciona a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, con la desestabilización de Honduras e incluso con el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Explica cómo además de la influencia que ejerció en Medio Oriente durante su cargo como Secretaria de Estado también intervino en Honduras al apoyar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.

“Nosotros diseñamos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima, lo que volvería la cuestión de Zelaya irrelevante”, había escrito la ex secretaria en su libro titulado “Hard Choices” (“Decisiones difíciles”). Sin embargo Clinton retiró ese párrafo de la segunda edición del libro.

Hasan recuerda que Clinton se había congratulado por su papel en Honduras. “Manejamos una situación muy difícil sin derramamiento de sangre”, había dicho este año a pesar de que las tasas de homicidios en el país centroamericano aumentaron en un 50% tras el golpe de Estado.

El video concluye recordando a la activista Berta Cáceres, quien acusó a Clinton de apoyar el golpe en Honduras, y quien fue asesinada posteriormente en su propia casa.

Cáceres había dicho en 2013: “El ejército tiene una lista de asesinatos con los nombres de 18 luchadores por los derechos humanos, entre ellos el mío a la cabeza”.

(regeneracion.mx).