
Después de los 50 también se puede disfrutar de la sexualidad Consejos para mejorar la relación íntima con tu pareja
Roxana Silva.
A los cincuenta años es casi obligatorio sentirse cómoda y segura de una misma. Hay quienes dicen que es la mejor edad de las mujeres. Son lo suficientemente maduras para saber lo bueno y lo malo de la vida, han aprendido a quererse y valorarse tal y como son, han crecido profesionalmente y ya no tienen la carga de llevar a sus hijos al colegio ni la presión constante de ser la pareja modelo. Es, de hecho, un gran momento para disfrutar de la sexualidad.
Según el sexólogo Stuart Oblitas, las cincuentonas no solo son buenas amantes, sino también muy exigentes, pues son más seguras de sí mismas. Saben perfectamente lo que desean y están más abiertas a vivir nuevas experiencias en la intimidad. Además, señala, su madurez les permite ser más empáticas con sus parejas al hablar de sexo.
Saben comunicarse mejor y son más estables emocionalmente. Los cambios hormonales que vienen con la menopausia o los primeros años del climaterio (posmenopausia) están muy lejos de ser un freno en la vida amorosa. Los bochornos, cambios bruscos de humor y la resequedad vaginal se superan cuando el médico prescribe el tratamiento adecuado para su organismo.
Claves para mejorar tu intimidad
Siempre es buen momento para aprender, conocer y descubrir nuevas formas de disfrutar la sexualidad. Elizabeth Aliaga, sexóloga y terapeuta familiar, ofrece algunos consejos:
• Crea un espacio propicio para hablar de sexo con tu pareja. Tal vez cuando estén leyendo juntos o viendo televisión. Pregúntale abiertamente qué caricias prefiere, cuáles son sus fantasías y qué juegos le provocan placer. Un error frecuente de las parejas con muchos años de relación es pensar que saben todo del otro.
• Atrévanse. Visiten juntos una tienda de juguetes sexis y compren alguno para experimentar.
• Rompan la rutina y hagan algo totalmente distinto a la última vez que estuvieron juntos. Cambien de sitio, de posición, de horario.
• Utiliza distintas texturas para acariciar la piel de tu pareja. Alessandra Rampolla, en su libro “La diosa erótica. Cómo apoderarte de tu potencial sexual” recomienda usar gamuza, piel, encajes o sedas para generar sensaciones distintas.
• Sorpréndelo. Durante el día, mándale mensajes al celular diciéndole que lo extrañas y que le tienes preparada una sorpresa para la noche, ¡pensará todo el día en ti! Cómprate una lencería bonita y recíbelo con masajes en espalda, hombros y pies. Estos últimos están llenos de terminaciones nerviosas. Los masajes en los pies son tan relajantes como sexis.
• Disfruten de una noche tranquila. Compra aquella película que no pudiste ver por quedarte trabajando en la oficina, o simplemente porque lo olvidaste, y acurrúquense en la cama. Aprovecha la ocasión para retomar el contacto físico, toma sus manos, dale un delicado masaje en la cabeza, bésale el cuello y susúrrale al oído alguna ocurrencia erótica. Las palabras también encienden y mucho.
(elcomercio.pe).