José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, con su hija, la actriz Angélica Aragón.

De la redacción de raza cero.

 

¿Quién no ha escuchado La ley del monte, esa canción bravía que cuenta la historia de un reclamo de amor desairado y que popularizara en todo México y fuera de nuestras fronteras el popular cantante Vicente Fernández en la década de los años setentas? ¿O Échame a mi la culpa, estrenada en 1959 por la extraordinaria intérprete Amalia Mendoza, “La Tariácuri”, y que se convertiría en la canción mexicana más grabada en el mundo, después de Bésame mucho, de Consuelo Velázquez? ¿Y el tema El tiempo que te quede libre, dada a conocer por la inigualable voz de María Dolores Pradera y que ha recibido infinidad de premios en México y en el extranjero?

El camisa de fuera, Cariño Nuevo y La monja se esconde, dedicada a la leyenda de la catedral de Durango que cuenta el infortunado amor que llevaría a la muerte a la religiosa Beatriz ,que cayó desde el campanario de la catedral esperando a su amado, el soldado francés Fernando.

José Ángel Espinoza Aragón nació en el municipio de Choix, Sinaloa, el 19 de octubre de 1919. Muy joven, hacia 1937, ya radica en la ciudad de México D.F., en donde se emplea como mandadero en la estación de radio XEQ, lugar en donde comenzaría su carrera dentro del ambiente artístico como locutor y actor de doblaje. Y es precisamente ahí en donde adquiere el sobrenombre de “Ferrusquilla”, nombre del personaje del programa llamado Fifirafas el valeroso, de Pedro de Urdimalas, el creador de Nosotros los Pobres. En esta obra, José Ángel Espinoza compartía créditos con la inolvidable Blanca Estela Pavón, de quien sería su novio hasta su muerte en aquél desafortunado accidente aéreo acaecido el 26 de septiembre de 1949, en el volcán Iztaccíhuatl.

José Ángel Espinoza representaba el papel del capitán “Ferrusquilla”, y así sería conocido en el mundo entero.

Con más de 80 películas en su haber, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” actuaría al lado de casi todas las grandes figuras de la época dorada del cine mexicano, como Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, María Félix y artistas internacionales como Richard Burton, Anthony Quinn, John Waine, Clint Eastwood, Dean Martin y Brigitte Bardot. Años más tarde, en 1969, participaría en una de las mejores películas del género western que se han filmado en México: El tunco Maclovio, al lado de Julio Alemán.

José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” es una gloria de la música popular y del cine mexicano, cuyo trabajo ha trascendido a todo el planeta. Hoy, a sus 94 años, todavía se le ve paseando en la Plaza Machado del puerto de Mazatlán, en donde radica desde hace más de 20 años.

En febrero de 2012, el reportero Roberto Ponce, de la revista Proceso, le hizo una entrevista en la que narra la historia de uno de sus enormes éxitos, El tiempo que te quede libre:

“Esta canción se la compuse a una muchacha que me amaba mucho y a la que le llevaba 21 años, debido a lo cual era muy asediada por jóvenes de su edad, de ahí la frase: ‘…y luego cuando te reclamen y otra vez te llamen volveré a decir: el tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mi’.

Genial, de trato afable y altruista, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” es y será por siempre uno de los grandes exponentes de la historia de la cultura contemporánea mexicana.