Durangografía del poder, de caballos flacos a gallos desplumados

Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango y senador de la República. Ni caballo ni gallo. Un gavilán muy averiado.

María Elena Martínez.

 

Ya pasó el 28 de diciembre, día de los Inocentes, y todavía no sabemos si es broma o es cotorreo y  en ocasiones caen en “choteo”, pero hay políticos que se promueven ya para ser  “el bueno”  con rumbo a la presidencia de la República, por lo pronto ya se apuntaron Don Manuel Velasco Coello, quien milita en el Partido Verde  Ecologista de México,  su “vieja”  es la ex RBD Anahí, este gober  tiene su negocio en Chiapas y se promociona en Televisa para qué lo vayan conociendo la clientela electoral así como los tarjeteros de Soriana; la  triste y lamentable realidad es que no tiene ningún mérito salvo ser el  político más joven que aspire a la silla de los  Pinos,  hoy en día la máxima asignatura política.

Manuel Velasco Coello, el joven corrupto gobernador de Chiapas, en precampaña para la grande con gastos cargados al erario chiapaneco.
Manuel Velasco Coello, el joven corrupto gobernador de Chiapas, en precampaña para la grande con gastos cargados al erario chiapaneco.

A este partido, el Verde Ecologista, lo  gobiernan políticos como  Don Manny (¿será pariente de aquél nefasto “fiscal de hierro” del sexenio salinista, Javier Coello Trejo, que en las francachelas con sus amigotes acostumbraba vestirse de mujer?).

En Durango, el diputado prestado al Verde, Don Alfredo Martínez se “desmayó” del puro gusto. Por cierto, este galán le cuesta a los contribuyentes chiapanecos poco más de 130 millones de pesos por promoverse en  espectaculares y paraderos de bus,  pregonando  lo “intenso” de su trabajo, que se refleja, según él, en “obra”; mientras, el equipo de futbol de Chiapas  ya descendió a la tercera División, para no variar ya que  por lo regular ahí es su destino constante.

El otro que anda alborotando la gallera es el sucesor de Don Enrique Peña Nieto en el Estado  de México, que se hace llamar Don Eruviel Ávila, y también anda muy activo en la tele. Si sale igual que  su “paisano” entonces los mexicanos ya nos fregamos pa’ siempre.

Hay otros personajes de bajo calibre, pero también andan en plena campaña anticipada con el viejo slogan de querer ser los ungidos del pueblo de México. Don Rafael Moreno Valle también levanta el dedo y se promociona, este político gobierna en Puebla.

En Chihuahua, a César Duarte también   le gustan los billetes y quien quita y se le haga ser el “caballo negro” en la carrera política con miras a suceder  al  galán de “La Gaviota”, las posibilidades son escasas pero también anda  alborotado gastando  el erario del gobierno norteño, este no tiene  cónyuge artista ni tampoco es galán, más bien es “galón”.

 En Durango, nuestro “gallo”, Don  Ismael Hernández Deras, anda muy “apagado”, el resto de los “gallos” no llegan ni a polluelos temblorines, y pues ni modo de “postular” a Don Jorge Herrera, ya de por si “el choteo” ha estado presente, cómo no recordar a Don Juan Rafael Rosales Sida y su prohibición de vender elotes  en eventos masivos porque  podrían estar disfrazados de misiles; a Don Esteban Villegas ya se le termina el año y  no “Viene lo Mejor”,  Don Jorge Herrera Delgado  cada día más se parece a Drácula, pero tampoco tiene espolones para ser “gallo” para la “grande”, quizás el que más me guste porque ya mero se le sale una “rayada de madre en la tele” es  Don Gustavo Lugo, aparte tiene un vástago bueno para que ocupe la Fiscalía  General del  Estado o la Comisión de Box y Lucha de Durango…