Políticos corruptos, los dueños de Pemex

 

POLÍTICOS MEXICANOS SON SOCIOS

DE PETROLERAS EXTRANJERAS

PARTE 1

 

Jesús Ramírez Cuevas.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y sus aliados privados, nacionales y extranjeros, han lanzado una campaña para convencer a los mexicanos de las bondades de aprobar la reforma energética. Sin embargo, no hablan una palabra del tráfico de influencias y de la corrupción que aquejan a Pemex.

Las empresas petroleras extranjeras que pretenden apoderarse del petróleo y el gas de México, tienen buenos aliados en nuestro país. Además de Peña Nieto y su gabinete, hay ex funcionarios públicos, antiguos directores de Pemex y titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que trabajan para las trasnacionales y bancos de inversión en negocios del sector energético. Ellos impulsan y cabildean a favor de la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, de la apertura total del sector y de la venta de activos de Pemex.

Las empresas petroleras extranjeras en las que trabajan ex funcionarios mexicanos del PRI y del PAN, están metidas hasta la médula en las labores de Pemex y de la CFE. Aprovechando sus relaciones como servidores públicos, fueron contratados por empresas privadas del sector petrolero y energético. Estos personajes cabildean y acuerdan licitaciones y contratos de Pemex y la CFE a modo. Tienen contactos en áreas estratégicas del sector energético.

Los nombres de ex directores de Pemex y ex secretarios de Energía como Jesús Reyes Heroles y Luis Ramírez Corzo, Georgina Kessel, Juan José Suárez Coppel, así como de Pedro Aspe Armella, aparecen en informes del mercado energético como “nuevos agentes financieros” y “jugadores clave” en la “apertura” del sector a la inversión extranjera.

Son cabilderos con información privilegiada, socios de empresas, empleados de trasnacionales y traficantes de influencias que logran contratos y licitaciones a modo para que se los otorguen a las empresas extranjeras para las que trabajan.

 

Jesús Reyes Heroles

Economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor por el Tecnológico de Massachusetts (MIT), Jesús Reyes Heroles hijo ha sido director de Banobras (1994), secretario de Energía con Zedillo (1995-1997), embajador de México en los Estados Unidos (1997-2000) y director general de Petróleos Mexicanos con Calderón (2006-2009). Actualmente es consejero de Pemex y de la CFE, empresario y asesor de empresas trasnacionales.

Una biografía opuesta a la de su padre, don Jesús Reyes Heroles, que, como director de Pemex con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), canceló los contratos de riesgo con empresas petroleras extranjeras. De no haber sido por esta decisión soberana, el yacimiento más grande descubierto en México, Cantarell (que ha sido la fuente principal de petróleo en los últimos 30 años), hubiera quedado en manos de petroleras extranjeras. Sobre la función pública, don Jesús Reyes Heroles escribió: “Nadie debe olvidar en el sector público que los hombres que están en este sector no pueden hacer negocios privados, los únicos negocios que deben atender los hombres públicos, son los negocios públicos que su encomienda les da”. Algo que su hijo nunca respetó.

Al dejar su cargo en Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo formó StructurA, compañía que agrupa a las empresas GEA (Grupo de Economistas y Asociados), PROA, MBD y EnergeA. En enero de 2013, Morgan Stanley Private Equity anunció la creación de EnergeA, en asociación con Reyes Heroles, corporativo de servicios integrales de consultoría especializada y desarrollo de proyectos. EnergeA apoya a firmas que venden productos y servicios a paraestatales para hacer negocios con Pemex. Un holding de negocios que le permite aprovechar a Reyes Heroles sus “conexiones” para lograr los contratos de Pemex con sus socios. Morgan Stanley informó que el objetivo de la sociedad entre Morgan y la consultoría de Reyes Heroles era “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”.

Jesús Reyes Heroles.
Jesús Reyes Heroles.

A su vez, Reyes Heroles también es miembro de diversos consejos de administración, así como de los consejos consultivos para América Latina del Deutsche Bank y del Energy Intelligence Group (EIG), que se dedica al sector energético.

Reyes Heroles cuenta con una red de relaciones en la industria energética en los Estados Unidos con inversiones en México y les ofrece contratos incentivados para labores de exploración y producción de petróleo. Desde hace años cabildea a favor de los intereses de las petroleras extranjeras, como lo hace hoy a favor de la reforma energética.


Pedro Aspe Armella

Al terminar su cargo como secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe fundó la consultora Protego y se convirtió en socio y padrino de la tecnocracia que hoy encabeza Luis Videgaray, secretario de Hacienda y cabeza de una de las redes más amplias e influyentes del peñismo.

Aspe es economista egresado del ITAM y con doctorado en el MIT. Inició su carrera pública en 1982 como director fundador del INEGI. Al frente de Hacienda (1988-1994), acuñó la célebre frase que marcó su gestión: “la pobreza es un mito genial”. Actualmente es co-Presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners.

En 1996, Aspe crea Protego Asesores, empresa de colocaciones privadas de capital en México. El director de Finanzas Públicas de esa empresa consultora, entre 2001 y 2005, fue Luis Videgaray. Entre los proyectos a su cargo destacaron el financiamiento de la deuda pública de los estados de México, Sonora, Oaxaca y Durango. En 2005, después de reestructurar la deuda del Estado de México, Videgaray se convirtió en el secretario de finanzas del gobierno de Peña Nieto.

En 2006, Protego se fusiona con Evercore Partners. En 2009, Aspe fue nombrado presidente de su consejo de administración. Evercore se fundó en 1996 como un banco de Inversión que provee asesoría estratégica a importantes empresas trasnacionales en fusiones, adquisiciones, reestructuras y otras transacciones.

Pedro Aspe Armella.
Pedro Aspe Armella.

Desde 1996, Evercore México ha participado en más de 250 transacciones de colocaciones privadas de capital, fusiones y adquisiciones, estructuración y colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, financiamiento de proyectos de energía y bonos estatales y municipales.

En septiembre de 2012, Evercore adquirió el 20% de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008 (con vigencia de 10 años). Al mismo tiempo, Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales llevan a cabo operaciones en Estados Unidos y Canadá de servicios integrales de “exploración, producción y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”.

Aspe también ha sido miembro del consejo de administración de Televisa y asesora al consorcio de televisión y de telecomunicaciones y articula campañas de opinión favorables a la inversión extranjera en México.

El ex secretario de Hacienda busca consolidar su red de poder y negocios con la estrecha relación que tiene con su alumno y empleado en Protego: Luis Videgaray. “Pedro Aspe ha sido una fuente de inspiración y estoy muy agradecido por su apoyo continuo, que ha ido más allá de la economía y del MIT”, escribió Videgaray en la dedicatoria de su tesis doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1998. En esa dedicatoria de Videgaray reconoce a otro de sus padrinos: “Estoy especialmente agradecido con Jesús Reyes Heroles por su apoyo excepcional. Jesús me ayudó a tener recursos para hacerlo”.

 

Emilio Lozoya Austin

Economista egresado del ITAM y maestro por la Universidad de Harvard, Emilio Lozoya Austin es el actual director de Pemex, antes fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña.

En 2012 todavía participaba como miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. En su corta gestión al frente de Pemex, OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León, y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

La empresa OHL fue consentida en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México y ahora está en camino de convertirse en una de las privilegiadas de este sexenio. La compañía comenzó operaciones en México en 2003 y le fueron otorgadas las primeras concesiones para autopistas de peaje que no se autorizaban desde mediados de los noventa.

Entre 2009 y 2012, Lozoya fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales. Hasta agosto de 2012, Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración de OHL, que obtuvo contratos por 6 mil 733 millones de dólares de gobiernos estatales como México y Puebla, y de autoridades federales para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas.

Emilio Lozoya Austin.
Emilio Lozoya Austin.

Además, OHL México tiene una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México. OHL México es controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

Conexión Videgaray: Lozoya conoció a Peña a través de Luis Videgaray y a éste por intermediación de Pedro Aspe, que fue maestro de ambos en el ITAM. “Yo conocí a Luis Videgaray cuando él trabajaba con Pedro Aspe en Protego”, declaró Lozoya Austin a ADNPolítico.com.

“Aspe fue profesor mío, tuve un buen desempeño en sus clases y, como era muy generoso con quienes tenían buen desempeño, me apoyó en el proceso para irme al exterior, como a muchos otros compañeros”, contó Lozoya Austin, quien también explicó cómo se acercó a Peña Nieto. Todo inició en el Foro Económico Mundial cuando asistió Videgaray como secretario de finanzas del gobierno del estado de México y Lozoya era director para América Latina del Foro Económico Mundial.

“Comenzamos una relación muy estrecha para buscar inversión extranjera para el Estado de México… con un importante pragmatismo, con excelentes resultados; no iban de turismo político, iban por inversiones y las conseguían”. Después OHL obtuvo contratos de infraestructura en el estado de México.

Conexión OHL México: el presidente del Consejo de Administración es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, economista que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de López Portillo, el gobierno del saqueo en pleno auge petrolero.

En el consejo de administración de OHL México también aparecen otros ex funcionarios públicos: Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, director de Pemex en la primera parte de la administración de Zedillo, que después lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes. Al mismo tiempo, Ruiz Sacristán fue designado en junio de 2013 director general de Sempra Energy México, firma especializada en ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de recibo de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica. La empresa también está desarrollando un importante proyecto de energía eólica en el norte de Baja California.

Con tales antecedentes cabe preguntarse cuánto es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex, y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política y financiamiento de actividades partidistas del PP en el caso Bárcenas, por la entrega de recursos ilegales a políticos del PP (como Mariano Rajoy) y lavado de dinero.

Publicado originalmente en La Voz de la Prole.com

(http://impunemex.com).