Cae por lavado “padrino” de ex gobernadores

screen-shot-2016-11-16-at-6-48-50-p-m
Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”. Foto: Vanguardia.

Mission, E.U.- Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Texas al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, a quien la prensa nacional vincula como financiero de campañas de varios ex gobernadores en México.

Castillo enfrenta cargos por lavado de dinero y fraude bancario. Durante su arresto le fueron confiscados 36 millones de dólares y un jet privado.

Una denuncia penal interpuesta en el Tribunal de Distrito de E.U., en Corpus Christi, fue dada a conocer el pasado 11 de noviembre. Luis Carlos Castillo Cervantes está bajo custodia federal. Un gran jurado lo acusó formalmente en septiembre.

El nombre del empresario salió a relucir junto al del ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, en el proceso que se sigue por el lavado de dinero procedente del erario coahuilense.

Está acusado de trasladar dinero de una nación extranjera a Estados Unidos. El dinero involucrado tiene que ver con malversación y robo de recursos públicos por o en beneficio de un funcionario público y su traslado a Estados Unidos.

Según un reportaje de Proceso, publicado en diciembre de 2005, Castillo Cervantes es un empresario a quien se señala presuntamente por haberse enriquecido gracias a sus relaciones con políticos, especialmente con el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez.

Según versiones del semanario, quienes están al tanto de su trayectoria sostienen que Castillo hizo buenos negocios también en Zacatecas con Ricardo Monreal y con el gobierno de su sucesora, Amalia García.

En el reportaje de Proceso también se menciona a los entonces gobernadores de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y de Nuevo León, Natividad González Parás.

Castillo habría apoyado con un millón de dólares a Humberto Moreira Valdés para lograr la gubernatura de Coahuila.

“El Rey de los Dragones”

Castillo se ha desenvuelto en el ramo de la construcción y dice que hizo su fortuna gracias a que obtuvo la exclusividad sobre la renta y venta en México de una maquinaria que recicla asfalto y recarpetea tramos carreteros en varias entidades del país.

Niega Humberto recibir dinero

Humberto Moreira envió una carta a la dirección de Zócalo Saltillo para aclarar que no recibió ningún apoyo económico, ni material para su campaña por parte de Luis Carlos Castillo. “Es rotundamente falso”, apuntó el ex gobernador.

(zocalo.com.mx).