Aumenta el número de mujeres maduras que demandan cirugía genital para disfrutar su sexualidad

Las operaciones más solicitadas son la de labioplastia reductora, “lifting” de pubis y el estrechamiento vaginal

Barcelona, España.- El perfil de las mujeres que demandan cirugía genital ha pasado de ser, mayoritariamente, jóvenes con problemas congénitos al de mujeres maduras preocupadas por su sexualidad, según un estudio sobre 1,164 mujeres realizado entre 2006 y 2015.

El estudio ha sido realizado por IM Clínici, que recientemente ha presentado los resultados del estudio denominado “Sexualidad, Sensualidad y Mujer”, con motivo del décimo aniversario de su Unidad de Cirugía Genital Femenina.

El trabajo concluye que el perfil de las pacientes ha pasado, a grandes rasgos, de una mujer joven con problemas congénitos a una mujer madura cada vez más preocupada por su sexualidad y la funcionalidad de sus órganos sexuales.

Si bien hace una década las mujeres que acudían a esta unidad eran, principalmente, jóvenes de entre 26 y 35 años, en la actualidad el perfil de la paciente es mucho más disperso. De este modo, un 32.4% de las mujeres pacientes actuales tienen entre 31 y 40 años, un 25.4% son mujeres de entre 41 y 50 años, mientras que las mujeres mayores de 51 años ya representan el 15.7% de las pacientes.

Las operaciones

Las cirugías también se han diversificado en los últimos años, porque mientras hace 10 años la demanda se centraba en una cirugía “más global”, actualmente la operación más solicitada es la labioplastia reductora, con un 38%, siendo un 37% la que se refiere a la estética genital o al rejuvenecimiento global.

Además, el “lifting” o levantamiento de pubis, el estrechamiento vaginal (asociado o no a la cirugía correctiva de las pérdidas de orina por esfuerzo) o la hipertrofia de clítoris, son cirugías también destacadas por su “alta demanda”, asegura la clínica.

Por lo que respecta a las razones que llevan a la mujer a solicitar una cirugía genital, el estudio concluye que las pacientes jóvenes se centran en las congénitas o de deformidad por alguna actividad, y en las adultas suele ser por deseo de volver a disfrutar de una sexualidad más joven.

(abc.es).