Juzgado Administrativo de Durango: No hubo cambio

Fernando Miranda Servín.

El pasado 5 de junio los ciudadanos duranguenses votaron por el cambio, y los habitantes de la capital, sin duda alguna, fueron los que más hicieron sentir su rechazo al priísmo corrupto llevando al Dr. José Ramón Enríquez Herrera a la presidencia municipal de Durango con un margen de más de 50 mil votos sobre su principal contrincante, el candidato del PRI, Manuel “El Meño” Herrera Ruiz.

Con este resultado aplastante la ciudadanía no solo mandó el mensaje de que repudiaba a esos gobernantes que durante 87 años le metieron las manos en los bolsillos, sino también advirtió que no estaría dispuesta a tolerar más corruptelas de futuros gobernantes, fueran del partido que fueran.

Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo del municipio de Durango. No conoce a sus secretarios de acuerdos y solapa la corrupción de sus colaboradores cercanos.
Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo del municipio de Durango. No conoce a sus secretarios de acuerdos y solapa la corrupción de sus colaboradores cercanos.

Pero al parecer esta interpretación política no está siendo tomada en cuenta por algunos colaboradores cercanos del presidente municipal de Durango, específicamente el Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo.

Titular de una de las instancias más sensibles del gobierno municipal por su continuo contacto con la población, el Lic. Noel Flores Reyes parece evadir el trato con la ciudadanía y, peor aún, con sus subordinados pues de la misma manera en que algunos secretarios de acuerdos denunciaron ante nuestra redacción la corrupción que se practicaba en el trienio pasado, ahora otros empleados del mismo nivel del Juzgado Administrativo nos manifiestan las anomalías graves que se están dando en este gobierno del cambio:

“Desde que comenzó el trienio, el pasado 1 de septiembre hasta la fecha, no hemos tenido la oportunidad de conocer a nuestro jefe, el Lic. Noel Flores Reyes, pues no ha tenido la atención de presentarse con nosotros; la única relación laboral que tenemos con él es a través del Coordinador Operativo, Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal, y de la Coordinadora de la Sección de Detenidos, Lic. Norma Velia Gallegos”, manifiestan los secretarios de acuerdos en entrevista exclusiva para razacero, solicitando el anonimato por el temor de sufrir represalias laborales.

El Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal fue Subdirector del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Núm. 1 durante el sexenio pasado, y es por demás mencionar que este CERESO de Durango es una de las instituciones públicas en dónde más actos de corrupción practican sus directivos, empleados y custodios; y la Lic. Norma Velia Gallegos ha ocupado el cargo de Coordinadora de la Sección de Detenidos desde la administración corrupta del ex alcalde priísta, Esteban Villegas Villarreal.

Y la entrevista continúa:

razacero.- ¿Entonces con el nuevo gobierno no ha habido cambio alguno en el Juzgado Administrativo del municipio de Durango?

Secretarios de acuerdos.- No, no ha habido ningún cambio, nosotros seguimos trabajando con el mismo esquema operativo del trienio pasado.

razacero.- ¿Sus jefes les siguen pidiendo cuotas semanalmente?

Secretarios de acuerdos.- Así es, cada fin de semana los 16 secretarios de acuerdos que trabajamos en las 4 delegaciones de la ciudad de Durango le entregamos a la Lic. Norma Velia Gallegos una cuota de 4 mil y 5 mil pesos, y el castigo por no entregar esta cantidad de dinero es que nos mandan de notificadores. Siguen presionándonos para que extorsionemos a los familiares de los detenidos para que obtengan su libertad de inmediato.

razacero.- A este respecto, ¿continúan dando a los ciudadanos simples trozos de papel con un sello como comprobantes de pagos de multas?

Secretarios de acuerdos.- No, ahora ya ni eso les damos, les decimos de cuánto es la multa, nos pagan y les entregamos al detenido. Los familiares, por la urgencia de ver liberados a sus parientes nunca nos piden ni mucho menos nos exigen el recibo de la Tesorería.

razacero.- ¿No hay ningún control sobre el ingreso de dinero al municipio por concepto de multas?

Secretarios de acuerdos.- No, no hay ningún control, el cobro de multas es a capricho, siempre las elevamos al triple para luego sugerirles a los familiares el pago de una cifra inferior a cambio de dejar libres a sus parientes y estos aceptan de inmediato. Pagan sin que les demos el recibo oficial de la Tesorería y se llevan a sus detenidos a sus casas. Esto lo hacemos porque así nos lo ordenan el Coordinador Operativo, Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal, y la Coordinadora de la Sección de Detenidos, Lic. Norma Velia Gallegos. Semanalmente ingresan a las delegaciones un promedio de 600 a 700 detenidos por violaciones al reglamento de diversa índole: desde manejar en estado de ebriedad hasta faltas a la moral, riñas, etc.

Razacero.- Mencionaron que ya los han amenazado con despedirlos…

Secretarios de acuerdos.- Sí, el Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal nos ha dicho que en enero nos van a despedir porque somos corruptos, pero en los hechos nosotros hacemos lo que ellos, nuestros jefes, nos ordenan. En el gobierno de Esteban Villegas Villarreal hacíamos esto porque nuestros superiores nos ordenaban trabajar de esa manera, y si no los obedecíamos nos castigaban enviándonos de notificadores; y ahora, en los tres meses que lleva el nuevo gobierno, trabajamos igual porque de nueva cuenta quienes ahora son nuestros jefes nos ordenan hacer exactamente lo mismo, y si no lo hacemos nos amenazan con el mismo castigo.

Así finaliza la entrevista con el grupo de secretarios de acuerdos del Juzgado Administrativo del municipio de la ciudad de Durango.

Y este mismo panorama se presenta en los casos de los negocios que por alguna razón justa o injusta les son levantadas actas administrativas y con las famosas “ventanitas” que son cerradas, en cuyos casos el dinero de las infracciones que debería de ingresar a la Tesorería municipal se convierte en la clásica “mordida” que va a parar a los bolsillos de estos funcionarios vivales.

Algo tendrá que hacer el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal de Durango, para meter en cintura al Juez Administrativo, Lic. Noel Flores Reyes quien, envuelto en su burbuja de soberbia e ineficacia, se niega a tratar con sus subalternos porque, según sus colaboradores cercanos, “no se quiere involucrar en esto porque quiere ser candidato a diputado por el PAN en las futuras elecciones”.

Las acciones y omisiones del titular del Juzgado Administrativo chocan absolutamente con la política de apertura y transparencia que practica el popular alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera.
Las acciones y omisiones del titular del Juzgado Administrativo chocan absolutamente con la política de apertura y transparencia que practica el popular alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera.

Y vaya manera que tiene el Lic. Noel Flores Reyes para entender la política pues al negarse a presentarse y convivir con sus secretarios de acuerdos se está negando a sí mismo la oportunidad de conocer y erradicar la problemática de corrupción que siempre ha imperado en la institución que dirige, hecho que sin duda le ayudaría a conseguir esa candidatura a diputado por el PAN con méritos bien ganados, pero por lo que se ve ya lleva tres meses trotando por el camino equivocado.

Por lo pronto, tienen razón los secretarios de acuerdos que se acercaron a la redacción de razacero para hacer esta denuncia al decir que: “Estos nuevos funcionarios del Juzgado Administrativo llegaron con mucho más hambre que los que se fueron”.