Durango volvió a gritar “¡¡Fuera Peña!!” y “¡¡No al gasolinazo!!”

De la redacción de razacero.

Eran las 13 horas de este domingo 22 de enero y en la tradicional esquina de 20 de Noviembre y Cuauhtémoc comenzaban a llegar por tercera ocasión en este mes cientos de duranguenses que poco a poco fueron sumando miles.

1

En marcha totalmente pacífica, el enorme conglomerado avanzaba lentamente hacia el corazón de la capital de este estado norteño, la Plaza de Armas. Las consignas eran ensordecedoras: “¡¡¡FUERA PEÑA, FUERA PEÑA, FUERA PEÑA!!!”, se escuchaba con frecuencia.

Hoy, en esta tercera marcha de los duranguenses exigiendo la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto, rechazando el gasolinazo y repudiando a la clase política local, se concentraron alrededor de 5 mil ciudadanos, más las muestras de apoyo de cientos de automovilistas que con claxonazos se solidarizaban con los manifestantes.

3

La primera parada que hicieron los miles de manifestantes fue en el Congreso local, en donde al unísono entonaron el himno nacional. Aquí, un ciudadano que tomó el micrófono lamentó la falta de participación de los estudiantes duranguenses, especialmente los de la UJED y el Tecno, así como el hecho de que ninguno de los diputados locales se haya manifestado a favor de estas demandas populares que cada día hacen que más ciudadanos salgan a las calles a protestar.

Converted_file_d47e1b90

En la marcha destacó el contingente del Congreso Nacional Ciudadano de Durango, encabezado por el joven Saúl Hernández, quien junto con sus compañeros desplegaron una enorme lona en la que exhibieron a los senadores y diputados duranguenses que votaron a favor de la reforma energética, como Juana Leticia Herrera Ale, actual alcaldesa de Gómez Palacio; Ismael Hernández Deras, José Rosas Aispuro Torres, actual gobernador de esta entidad; Ricardo Pacheco Rodríguez, Rodolfo Dorador y Alma Marina Vitela, ahora diputados locales.

La marcha culminó alrededor de las 15 horas en la Plaza de Armas, en donde varios ciudadanos tomaron la palabra rechazando a los partidos políticos y exhortando a no dar marcha atrás en esta serie de manifestaciones que se están dando a lo largo y ancho del país exigiendo la renuncia inmediata del primer mandatario Enrique Peña Nieto.

6

Este día, en Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Ensenada, Mexicali, Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, Chilpancingo, Hermosillo, Monterrey y Ciudad de México cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles a gritar: “¡¡¡FUERA PEÑA!!!” y a protestar por la situación económica crítica por la que atraviesa el pueblo de México como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas.