Durango: Marcos Cruz, el dueño de la SEDESOE

Fernando Miranda Servín.

Viejo lobo de mar en la arena política, el Profr. Marcos Cruz Martínez fue uno de los líderes “históricos” de aquél Comité de Defensa Popular que en la década de los años setentas se dedicó a la invasión de terrenos con el garlito de proveer de viviendas dignas a los más necesitados. En dicho comité también fungían como cabezas Gonzalo Yáñez y Gustavo Pedro Cortes, a la postre fundadores del Partido del Trabajo en Durango. A estos personajes hoy los recuerda la ciudadanía duranguense por haberse repartido entre ellos infinidad de veces candidaturas a diputaciones locales y federales y a senadurías, en su calidad de propietarios de la franquicia partidista llamada PT.

En esos años nadie detuvo la ambición de poder de este pequeño grupo voraz, tanto que en 1992 Alejandro González Yáñez o Gonzalo Yáñez, con el padrinazgo del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, ganó las elecciones a la alcaldía de Durango; posteriormente, al siguiente trienio, en 1995, el Profr. Marcos Cruz Martínez ocuparía la misma posición. Y algunos medios locales de aquél entonces daban cuenta de los saqueos que el Profr. Marcos Cruz Martínez y su equipo de colaboradores llevaban a cabo en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, y de las cuotas que exigían a los propietarios de las famosas “ventanitas” con el pretexto de financiar las campañas electorales del PT, pero en realidad mucho de ese recurso fue a parar a sus bolsillos.

Hoy, luego del triunfo de la coalición PAN-PRD el pasado 5 de junio de 2016 y la consiguiente llegada del ex senador José Rosas Aispuro Torres a la gubernatura de Durango, Marcos Cruz Martínez fue designado por éste como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, convirtiéndose en dueño absoluto de esta dependencia pública.

Extremadamente caro le está costando al gobernador de Durango el pago de cuotas partidistas, pero al fin de cuentas la más afectada será la ciudadanía.
Extremadamente caro le está costando al gobernador de Durango el pago de cuotas partidistas, pero al fin de cuentas la más afectada será la ciudadanía.

“El secretario Marcos Cruz está utilizando personal de la SEDESOE para que hagan padrones de ciudadanos que simpaticen con su hermano Juan Cruz, para que éste sea elegido presidente del comité estatal del PRD en el proceso de elecciones que ya está en curso”, denuncian trabajadores de esta secretaría que solicitan el anonimato por temor a ser despedidos de sus empleos.

Así, creyéndose dueño de esta institución pública, Marcos Cruz Martínez, empleado del gobierno estatal, ya ha advertido a las organizaciones sociales pertenecientes al PRI y al PT que no les entregará ninguna clase de recursos a los que estaban acostumbrados a recibir en los gobiernos anteriores “pero tras bambalinas Marcos Cruz ya prepara la introducción a la nómina de esta secretaría de una asociación civil pro adultos mayores que dirige su hermano, Ángel Cruz”, revelan los trabajadores, y agregan que este tipo de actitud cerrada únicamente le provocará problemas al gobierno del cambio.

“Contrariamente a lo que ha ocurrido en todas las dependencias estatales, en las que se está dando un gobierno de coalición con el poder compartido entre panistas y perredistas, en la SEDESOE no se presentó esto porque Marcos Cruz no quiso; en la SEDESOE no hubo cabida para los panistas pues los únicos que mandan son el secretario Marcos Cruz Martínez y sus lugartenientes, el MVZ Arturo López Bueno, subsecretario de la SEDESOE; Gerardo López Correjudo, subsecretario de Planeación, y Armando Ochoa Serrano, director de Participación ciudadana y Organización social, de extracción perredista”, revelan.

Es en este contexto de cerrazón y de enfrentamiento ya directo con el gobierno del cambio que el titular de la SEDESOE, Marcos Cruz Martínez, ha hecho de esta dependencia pública una especie de trinchera en la que nadie, ni siquiera el mismo gobernador del estado, puede decir o hacer algo sin su autorización y consentimiento.

Lo anterior así lo dejó ver el mismo Marcos Cruz el pasado 17 de febrero cuando en entrevista con medios de comunicación locales le exigió al gobernador José Rosas Aispuro Torres la destitución del director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Jesús Diez Flores, por haber participado en 2007 en el desvío de 90 mil toneladas de cemento donadas por la Congregación Mariana Trinitaria, que por este hecho dejó de hacer donaciones al gobierno de Durango durante 10 años, y apenas recientemente decidió volver a darle su voto de confianza a un gobierno duranguense. El Ing. Jesús Diez Flores, en aquél tiempo, fue sancionado con una suspensión laboral de 30 días. “Todos los funcionarios, desde el secretario para abajo, somos intrascendentes en función de los intereses públicos y sobretodo de los intereses de los que menos tienen”, declaró el Profr. Marcos Cruz Martínez, argumentando que es necesario remover a todo aquél personaje que ponga en riesgo la llegada de recursos y beneficios para las familias pobres.

Así las cosas, ¿con qué confianza va a hacer donaciones al gobierno de Durango la Congregación Mariana Trinitaria sabiendo que uno de quienes la defraudó en 2007 ahora es funcionario de la SEDESOE, la dependencia encargada de repartir esos donativos?, es la pregunta tácita que lanzó el Profr. Marcos Cruz Martínez a la ciudadanía duranguense.

Pero en política la forma es fondo, y de inmediato surge la duda: ¿por qué el secretario de la SEDESOE tuvo que hacer este señalamiento de manera pública, ante los medios de comunicación, cuando lo políticamente correcto era haberlo hecho en las reuniones privadas que el gobernador Aispuro Torres tiene con su gabinete?

Arq. Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno estatal. "Marcos Cruz debe resolver el asunto de la Congregación Mariana Trinitaria en su secretaría y no en los medios", declaró al respecto.
Arq. Adrián Alanís Quiñones, secretario de Gobierno estatal. “Marcos Cruz debe resolver el asunto de la Congregación Mariana Trinitaria en su secretaría y no en los medios”, declaró al respecto.

“En la SEDESOE todos sabemos que el Ing. Jesús Diez Flores desde octubre del año pasado fue nombrado director de Desarrollo Social y Humano por órdenes del gobernador Aispuro Torres pues el Ing. Diez Flores es su amigo, fue su secretario particular cuando ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, en 1995; la Unidad de Adjudicaciones y Gestión Social de la SEDESOE está acéfala, por lo que el gobierno del cambio le encomendó al Ing. Diez Flores estar al tanto de lo que sucede en este espacio. Esto no fue del agrado del secretario Marcos Cruz Martínez, quien pretende beneficiar con la licitación de los uniformes escolares a empresarios cercanos a él que recientemente acaban de crear al vapor un par de empresas maquiladoras de ropa para ese fin, en Aguascalientes y Coahuila”, refiere la fuente al interior de la misma SEDESOE.

Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE. Intereses ocultos detrás de su exigencia al gobernador Aispuro Torres para destituir al director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Jesús Diez Flores.
Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE. Intereses ocultos detrás de su exigencia al gobernador Aispuro Torres para destituir al director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Jesús Diez Flores.

Y es que el contrato para la confección de los miles de uniformes escolares que el gobierno estatal reparte cada ciclo escolar a los jóvenes estudiantes no es poca cosa pues asciende a más de 145 millones de pesos. “El conflicto se dio porque el gobierno estatal ha manifestado que le va a dar preferencia a los prestadores de servicios y empresarios locales, que estén establecidos en Durango, para que las fuentes de empleo y la derrama económica se queden en el estado, pero al parecer esa idea no la comparte mucho el secretario de la SEDESOE”, finalizan los trabajadores de esta dependencia.

Así las cosas, al Profr. Marcos Cruz Martínez no le preocupa tanto que la Congregación Mariana Trinitaria ponga el grito en el cielo porque el Ing. Jesús Diez Flores ocupe un cargo en “su” secretaría, sino la presencia de este en dicha dependencia por lo que le significa, ya que si de comportamientos delictivos se trata ¿no le preocuparían de igual manera a esta congregación los viejos antecedentes de corrupción del Profr. Marcos Cruz Martínez y el hecho de que su secretario particular, Silvestre Valenzuela, sea un ex convicto que estuvo en prisión durante 10 años purgando el delito de homicidio calificado?

Por lo visto, muy caro le está costando al gobernador de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, el pago de cuotas partidistas que han derivado en pésimas designaciones, que en corto y a la larga terminarán perjudicando al pueblo de Durango pues esas batallas por el poder en las que se manifiesta una supuesta honestidad no son más que marrullerías políticas de muy bajo rango para conseguir aviesos fines infestados de serios conflictos de intereses.