La “austeridad” de Marcos Cruz en la SEDESOE

De la redacción de razacero.

Cada día son más los problemas que el secretario de Desarrollo Social, Marcos Cruz Martínez, le está ocasionando al gobierno de José Rosas Aispuro Torres, y una prueba de esto se dio recientemente con la toma del Centro de Convenciones Bicentenario, sede del gobierno estatal, por fuertes contingentes de organizaciones sociales fastidiados por el trato despótico que este funcionario les da.

Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE, obtuso y contradictorio, ya despilfarra el erario duranguense y está confrontado con el gobierno aispurista.
Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE, obtuso y contradictorio, ya despilfarra el erario duranguense y está confrontado con el gobierno aispurista.

Adueñado de esta secretaría como si fuera de su propiedad particular, Marcos Cruz ya está en conflicto directo con el Secretario General de Gobierno estatal, Arq. Adrián Alanís Quiñones, como así lo hacen saber trabajadores de la SEDESOE: “El Secretario General de Gobierno es quien está atendiendo los reclamos de los dirigentes de organizaciones sociales a las que Marcos Cruz se niega a recibir con el pretexto de que son organizaciones de filiación priísta, y todas las gestiones de conciliación que el Arq. Adrián Alanís Quiñones realiza con estas organizaciones son echadas al bote de la basura por Marcos Cruz, quien ha ordenado a sus segundos que no resuelvan ningún asunto proveniente de la Secretaría General”.

Esta confrontación, se sabe, ha llegado inclusive a discusiones fuertes entre ambos funcionarios pues “Marcos Cruz no le perdona al Arq. Adrián Alanís que le haya llamado la atención públicamente por ventilar en los medios de comunicación asuntos internos del gobierno estatal, como el caso del  ex director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Jesús Diez Flores, de quien Marcos Cruz exhibió sus antecedentes de corrupción en una rueda de prensa”, expresan los empleados.

Al interior de la dependencia también es mucho el malestar de los trabajadores, quienes denuncian ante la redacción de razacero:

“Marcos Cruz Martínez ha despedido a por lo menos 80 trabajadores, supuestamente porque no hay dinero para pagar sus sueldos, pero sí tiene dinero para remodelar sus oficinas por completo”.

Otro aspecto que también le acarreará problemas al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, es la discrecionalidad que se está dando para entregar apoyos económicos a algunas organizaciones sociales privilegiadas, sobre todo a las que de alguna manera están ligadas al hermano del secretario de la SEDESOE, Juan Cruz Martínez.

“De 260 organizaciones a las que les daban apoyo en el sexenio anterior, solamente quedaron 112 inscritas en el nuevo padrón, de estas por lo menos 60 organizaciones son de reciente creación, todas ellas ligadas a la familia Cruz Martínez y a sus allegados”, denuncian los trabajadores de la SEDESOE que solicitan el anonimato por temor a ser despedidos de sus trabajos por el despótico titular de esta dependencia, y señalan al subsecretario de la SEDESOE, MVZ. Arturo López Bueno, y al director de Atención Ciudadana, Armando Ochoa Serrano, como los principales operadores del Profr. Marcos Cruz Martínez. “Ellos son los que se encargan de realizar el trabajo sucio para favorecer a las organizaciones afines al PRD y beneficiar a Juan Cruz Martínez para que este sea elegido presidente estatal de este partido; aparte, ya es notorio el progreso económico de estos funcionarios, sobre todo del subsecretario López Bueno, cuyos negocios personales van viento en popa desde que tomó posesión de su cargo”, acusan.

Así las cosas, al secretario de la SEDESOE, Marcos Cruz Martínez, no le agradaron sus oficinas que, al decir de los trabajadores de esta dependencia, estaban en buen estado, por lo que decidió hacer remodelaciones millonarias que nos están costando a los contribuyentes. Y es que el Profr. Marcos Cruz Martínez está acostumbrado a los lujos y así quiere trabajar, en medio de lujos, como todo un buen “izquierdista” burgués.

Las millonarias remodelaciones que el Profr. Marcos Cruz ordenó hacer en sus oficinas. El pueblo paga.
Las millonarias remodelaciones que el Profr. Marcos Cruz ordenó hacer en sus oficinas. El pueblo paga.
Los gastos inútiles, el doble discurso de un secretario ostentoso.
Los gastos inútiles, el doble discurso de un secretario ostentoso.

Marcos Cruz Martínez es uno de los pioneros del Partido del Trabajo en Durango, junto con Alejandro González Yáñez, Primitivo Ríos y Gustavo Pedro Cortés, “mientras estos líderes construyeron sus casas en las colonias proletarias que fundaron y ahí han vivido, el profesor Marcos Cruz Martínez fue el único que se negó a permanecer en estos asentamientos populares, viviendo hoy en día en uno de los fraccionamientos más lujosos de Durango, Colinas del Saltito. También, Marcos Cruz Martínez es miembro del elitista Club Campestre en donde no se ha dado cuenta que no encaja pues en las reuniones y convivios los socios le hacen ‘el fuchi’, un tanto por no ser de su clase y otro tanto por ser prepotente y déspota”, finalizan los empleados de la SEDESOE.

Recientemente, el titular de la SEDESOE solicitó 2 millones de pesos a la federación “para crear un banco de alimentos para las personas más necesitadas”, pero al mismo tiempo pretende despojar de un terreno al CADI Emiliano Zapata, por las viejas rencillas que trae con los fundadores de este sistema educativo, que son militantes del PT.

Así se las gasta este personaje que tiene más antecedentes negativos que positivos en su larga trayectoria política en el estado de Durango.