El Día de la Libertad de Expresión en Durango

 Álvaro Delgado, Juan Monrreal y el gobernador Aispuro

De la redacción de razacero.

Este día de la Libertad de Expresión en Durango no fue un día cualquiera, es la primera celebración de este tipo que lleva a cabo el gobierno del cambio encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres y, como mencionaremos más adelante, tal vez sea la última.

El gobernador Rosas Aispuro llegando al monumento a Francisco Zarco.
El gobernador Rosas Aispuro llegando al monumento a Francisco Zarco.

Hoy, al margen del discurso oficialista que los comunicadores siempre hemos escuchado en esta fecha, este mandatario, al parecer, realmente se comprometió a salvaguardar la Libertad de Expresión de los periodistas y a proteger sus derechos humanos, específicamente en el caso del periodista lagunense Juan Monrreal López, recientemente denunciado penalmente por todos los regidores del municipio de Gómez Palacio en contubernio con la alcaldesa caciquil priísta, Juana Leticia Herrera Ale, para obligarlo a revelar sus fuentes de información pues, según estos regidores inquisidores, están ofendidos porque el periodista Juan Monrreal ha publicado que sus fuentes de información son algunos

La denuncia pública.
La denuncia pública.

regidores “y queremos que nos diga quiénes son esos regidores porque nosotros ni siquiera conocemos a este periodista”, también, los regidores de marras se quejaron ante la Vicefiscalía de Gómez Palacio de que el conocido comunicador publicó en su portal digital llamado Demócrata Norte de México que en este ayuntamiento no hay transparencia “y eso no es cierto”, dijeron, a pesar de que Juan Monrreal en innumerables ocasiones ha pedido informes a la oficina de Transparencia municipal sobre el destino de varios millones de pesos que la alcaldesa Juana Leticia Herrera Ale reparte entre algunos supuestos medios de comunicación gomezpalatinos. Juan Monrreal también ha señalado en sus textos el nepotismo de esta alcaldesa y la inclusión en su gabinete de por lo menos un funcionario con antecedentes de actividades relacionadas con el narcotráfico: Francisco Bardán Ruelas, alias “El Paco”, actual Oficial Mayor del ayuntamiento de Gómez Palacio, detenido el 13 de abril del año 2000 en Saltillo, Coahuila, por elementos de la PGR por posesión de drogas y armas de fuego, siendo jefe de la oficina de Alcoholes de este municipio.

3a.

Este ejercicio de Libertad de Expresión le ha valido al periodista Juan Monrreal ser denunciado penalmente por todos los regidores gomezpalatinos encabezados por Silvia del Carmen Nevárez Rodríguez e Hiram Brahim Mansur, de los partidos PAN y PVEM, respectivamente, orquestados, por supuesto, por la alcaldesa priísta Juana Leticia Herrera Ale.

Por eso hoy varios comunicadores de Durango y ciudadanos, practicando precisamente nuestra Libertad de Expresión, nos manifestamos públicamente repudiando este alevoso ataque a la Libertad de Expresión y a los derechos humanos del compañero periodista Juan Monrreal López, haciendo acto de presencia en los eventos oficiales organizados por el gobierno de Durango, encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres. El primero de estos actos se llevó a cabo enfrente de la estatua del prócer duranguense Francisco Zarco y el segundo en la sala Rosaura Revueltas, en el Centro de Convenciones Bicentenario, lugar en donde se encuentran las oficinas del gobernador. Ahí llegó el reconocido periodista Álvaro Delgado a dictar su conferencia magistral titulada “Periodismo de Alto Riesgo”.

En la sala Rosaura Revueltas, del Centro de Convenciones Bicentenario.
En la sala Rosaura Revueltas, del Centro de Convenciones Bicentenario.

Antes de realizar su ponencia, Álvaro Delgado tuvo un interesante intercambio con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, en presencia del periodista Juan Monrreal, que acababa de llegar de Gómez Palacio, perseguido por el gobierno represor de la alcaldesa priísta Juana Leticia Herrera Ale.

Álvaro Delgado, directo, le dijo al gobernador Aispuro Torres que debía de salvaguardar la vida y los derechos humanos del periodista Juan Monrreal, al mismo tiempo que le comentó al gobernador Aispuro: “Ya no celebre esta fecha, esta fecha se implementó en 1952 para comenzar una relación perversa entre el poder y la prensa”, a lo que el Dr. Aispuro Torres contestó: “Sí, vamos a cambiarla al 3 de mayo”, que es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, implementado en 1993 por la Asamblea General de la ONU. “Sí –le contestó Álvaro Delgado al gobernador -frente a Juan Monrreal y otros periodistas presentes-, haga usted historia en Durango”.

Así, el gobernador Aispuro Torres se comprometió con Álvaro Delgado a ya no celebrar más el día 7 de junio.

Luego de este diálogo, el gobernador Aispuro Torres se retiró del recinto y Álvaro Delgado comenzó su conferencia magistral, en la que planteó las dificultades a las que se enfrentan la mayoría de los comunicadores que se atreven a publicar textos que lesionan los intereses de personajes y grupos políticos, y más si están relacionados con el crimen organizado, así como la total falta de respuesta de los gobiernos para resolver las agresiones a periodistas y sus asesinatos.

El diálogo entre el periodista Juan Monrreal, a la izquierda, Álvaro Delgado, al centro, y el gobernador Rosas Aispuro, en el extremo derecho.
El diálogo entre el periodista Juan Monrreal, a la izquierda, Álvaro Delgado, al centro, y el gobernador Rosas Aispuro, en el extremo derecho.

Hoy, estuvimos ahí y, de alguna manera, fue alentador escuchar al gobernador Aispuro Torres decir públicamente en el discurso que antecedió la conferencia de Álvaro Delgado: “Aquí veo una manta sobre una acción que señala al periodista Juan Monrreal, de Gómez Palacio, y quiero decirle a él y a todos que en este gobierno hay libertad para que expresen las cosas, y que bueno que se hace ese señalamiento para que el gobierno pueda tomar las medidas necesarias y poder garantizar la seguridad de él y de todos los periodistas de este estado”.

Los medios de comunicación La Palabra, de Mauricio Yen; El Mercurio de Durango, de Héctor Loom; razacero, con nuestro director, Fernando Miranda Servín; El Independiente de S.L.P., de Pedro Félix Gutiérrez Turrubiates, y la organización lésbico gay Nosotras Nosotros Durango, representada por Selene Name, que encabezamos esta manifestación de inconformidad, seguiremos solidarizándonos con el compañero Juan Monrreal y con todos aquellos compañeros que sean agredidos o amenazados por quienes ostentan un poder, a pesar de que en algunas ocasiones no estemos de acuerdo con sus posturas o líneas editoriales y a pesar de que algunos no hayan querido solidarizarse con nosotros en este ejercicio que practicamos hoy en defensa del compañero Juan Monrreal.