El riesgo de cataratas se reduce con vitamina K, según un estudio

El riesgo de sufrir cataratas se puede reducir hasta en casi un 30% si se consume diariamente vitamina K, es decir, la vitamina que encontramos en hortalizas de hoja verde y verduras.

Este efecto ya se había constatado en ratones, pero es la primera vez que se observa en seres humanos.

PÁG. 7 (2).

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili, del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili y del Ciber Fitopatología de la Obesidad y Nutrición han evaluado la relación entre los alimentos que contienen vitamina K y la aparición de cataratas.

Entre los mecanismos implicados en la formación de cataratas, la oxidación y la inflamación parecen tener un papel relevante, y la vitamina K tiene propiedades antiinflamatorias, lo que parece explicar el éxito de este tipo de vitaminas en los participantes en el estudio, que se realizó en 5,860 personas sobre prevención con dieta mediterránea (PREDIMED) que fueron seguidas durante casi seis años. Las muestras eran hombres y mujeres de entre 60 y 80 años, y con factores de riesgo cardiovascular a los que se hizo el seguimiento a través de visitas periódicas.

Se documentaron un total de 768 cataratas aparecidas durante la investigación. Los resultados confirman que las personas que consumían más vitamina K tenían menos riesgo de sufrir cataratas, casi un 30% menos de riesgo en comparación con los individuos que tomaban menos.

(www.xatakaciencia.com).