Los científicos locos más excéntricos de la ficción

Quizá muchos de los dramas y vericuetos de la ficción se los debemos a la figura del científico loco. Ese personaje que lleva al extremo sus conocimientos para cambiar las realidades, para hacer lo extraordinario o intentar los planes más siniestros.

Por fortuna la ficción nos ha presentado a muchos de estos científicos, algunos profundamente entrañables y otros se han convertido en los villanos más queridos-odiados por sus malévolos planes. Este es un breve repaso de algunos de estos personajes y de sus características más representativas (no están aquí por orden de importancia).

Dr. Victor FrankensteinFrankenstein-5

Sin duda es uno de los científicos locos esenciales de la ficción. Además de su profundo drama escrito por Mary Shelley en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de 1818, este personaje ha sido representado en muchísimas ocasiones y parodiado miles de veces. Se trata de un científico complejo, inteligente y perseguido por su propia creación. Un trama que vemos muchas veces en otros científicos: tienen que enfrentar las consecuencias de sus invenciones, algunas veces por “imitar a Dios”.

Lex LuthorLex-Luthor-comic

Además de dar grandes dolores de cabeza a Superman, Lex Luthor ha puesto en jaque más de una vez a todo el universo DC. Este personaje nos muestra otra característica que distingue a los científicos locos: su inmensa riqueza. Si de algo no se preocupan estos genios es de los recursos y, muchas de las veces, como Luthor, son grandes empresarios metidos hasta en la sopa, la diversificación de su compañía los hace inmensamente poderosos (y peligrosos).

Egon Spengler

Este Cazafantasmas es, quizá, el más querido de la franquicia. En realidad todos en ese equipo son muy listos (aunque aquí sí se les ve batallar por los recursos económicos, algo que les da aun más encanto) pero es Egon el creador de la tecnología que distinguirá para siempre a Los Cazafantasmas. Un genio entre los genios, podemos decir. Egon es introvertido, con muy pocas tablas en cuestiones sociales, otra característica que muchos científicos locos comparten, pues se vuelcan a su trabajo y son poco capaces o hábiles para relacionarse con las personas.

Dr. Strangelovedr-strangelove

No todos los científicos locos provienen de la literatura o los cómics, y uno de estos es el genialísimo Dr. Strangelove creado por Stanley Kubrick y Peter George para la película Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (insólitamente en España conocida como ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú). Este personaje es además de experto en guerras nucleares (?) exnazi (sólo la mitad de su cuerpo que constantemente lo traiciona) y es consultado para la gran guerra que se desarrolla durante esta imperdible cinta de Kubrick. Esta película es extraordinaria por su humor ácido y negro, además de tener un doctor loco como ningún otro.

Dr. Emmett Brown

Uno de los científicos locos por excelencia es Emmet Brown. Un genio adorable, sensible, con una verborrea interminable de términos y explicaciones sobre líneas del tiempo y paradojas pero también con un gran corazón. Otra característica de los científicos locos de la ficción es su moralidad ambivalente; mientras por un lado son inquebrantables a sus ideales (hacer una maquina del tiempo) por el otro son capaces de romper todas las reglas (comprar plutonio a los libios). Eso sí: en nombre de la ciencia (aunque luego descubrimos que le importa más su amistad y el bienestar de su gran amigo Marty).

Rick SanchezRick-sanchez-and-morty-adult-swim

Tanto el Rick que conocemos como todos los demás que existen en las diversas dimensiones tienen algo en común: son excéntricos, loquísimos y ególatras. Por supuesto son súper inteligentes, tanto que se convierten en un gran (y divertido) peligro para todo el universo. Rick encarna los vicios humanos más comunes y deplorables en la misma cantidad que la máxima inteligencia y comprensión de la galaxia. Las series animadas tienen también su buena dote de científicos locos (ninguno como el genial Rick, claro) como el profesor Hubert Farnsworth de Futurama, el profesor Frink de Los Simpsons, el mismo Dexter de El laboratorio de Dexter, Cerebro de Pinky y Cerebro (quien cada noche intentaba hacer lo que una gran cantidad de científicos locos tienen por objetivo); Dr. Heinz Doofenshmirtz de Phineas y Ferb y el divertido Dr. Nefario de Despicable Me.