Alondra de la Parra

De la redacción de razacero.

Directora de orquesta de prestigio internacional, Alondra de la Parra, con 37 años de edad, ha recorrido todo el mundo y dirigido a las principales orquestas del planeta.

Hija de padres mexicanos, Graciela Borja y Manelick de la Parra, nació en Nueva York el 31 de octubre de 1980 y se mudó a la Ciudad de México a los dos años de edad. Inició sus estudios de piano a los siete años y de chelo a los trece. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) de México. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la Licenciatura en Piano y posteriormente la Maestría en Dirección Orquestal.

Su labor social y compromiso con la juventud la llevó a emprender un programa educativo para niños de escuelas públicas de lugares como el Bronx, en Nueva York; en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; en la Ciudad de México y Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca.

En 2010, el ex presidente Felipe Calderón le entregó el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico. En este mismo año, de la Parra, en su gira Bicentenario 2010, en la cual recorrió 6 ciudades del país, inauguró los festejos de esta celebración en el Monumento a la Independencia.

Ha dirigido en E.U., a las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, Los Ángeles y a la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami; en Canadá a la Sinfónica de Edmonton; la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg, en Alemania; la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid–Berlín, en el Palacio Real de la Almudaina, en Mallorca, España, además de la Orquesta Nacional de Rusia.

En América Latina dirigió la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, de Venezuela. En México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Palacio de Bellas Artes.

Screen Shot 2017-09-09 at 7.52.00 PM

Alondra de la Parra se ha ganado la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones, colocándose como una de las directoras más sobresalientes de su generación. Convertida en Embajadora Cultural del Turismo de México fue aclamada por Plácido Domingo como “una directora extraordinaria”.

“Mi Alma Mexicana”, título del álbum con el que debutó internacionalmente con la disquera Sony Music, rompió récords de ventas sin precedentes en México, colocándose como número 2 en la lista general de Amprofón y número 1 en música clásica, lo que le valió obtener el reconocimiento del Disco de Platino.

La crítica especializada del periódico Reforma afirma: “En el ámbito de la música clásica, México no tiene otro artista que, como Alondra de la Parra, fusione carisma y excelencia”. La revista ProÓpera destaca su “ímpetu artístico, estilo elegante y sensibilidad precisa”. La revista Expansión se refirió a su estilo de liderazgo como “la batuta que inspira”.

El golpe maestro ocurrió cuando el Consulado de México le comisionó que organizara un recital con música mexicana. Entonces reunió un grupo de más de 60 músicos que se convirtió en la Orquesta Filarmónica de las Américas, que debutó en 2004 en el Town Hall de Nueva York, de la cual Alondra es la progenitora absoluta y tiene como objetivo difundir la música clásica tanto mexicana como latinoamericana, así como dar espacio de fogueo a jóvenes músicos que arrancan su carrera.

Alondra de la Parra, orgullosamente mexicana, está considerada, sin duda alguna, como una de las directoras de orquesta más importantes e influyentes a nivel mundial.