Cartas a la redacción

Sr. Fernando Miranda Servín.
Director del periódico razacero. 

Somos un grupo de trabajadores, proveedores y derechohabientes de la Secretaría de Salud del estado de Durango que le solicitamos publique en su prestigiado medio de comunicación esta carta que le enviamos para conocimiento de la sociedad duranguense:

Queremos exponer  cómo funciona el corrupto sistema de Salud en el estado de Durango. Como ya sabemos, según nuestra Constitución, la salud es un beneficio al que tenemos derecho todos los mexicanos. El sistema de Salud en Durango funciona de la siguiente manera: Durango se divide en 4 Jurisdicciones, cada jurisdicción se divide por municipios, como se indica a continuación:

Jurisdicción 1: Hospital General 450, Hospital Materno Infantil, Hospital de Salud Mental, Centro de Cancerología, Centro de Salud Núm. 1, Centro de Salud Núm. 2, Clínica de Diabetes, CESSA, UNEME, Hospital Integral de El Salto, Hospital Integral de Mezquital, Hospital Integral de Súchil, Hospital Integral de Madero, Hospital Integral de Villa Unión, Hospital Integral del Durazno, Hospital Integral de Tamazula, Hospital Integral de Huasamota y Hospital Integral de Guajolota.

Jurisdicción 2: Almacén de la Jurisdicción 2, Farmacia del Seguro Popular de Gómez Palacio, Hospital General de Cuencamé, Hospital Integral de MapimÍ, Hospital Integral de Peñón Blanco, Hospital Integral de Simón Bolívar, Hospital General de Lerdo, UNEME, CISAME, Hospital Integral de Nazas, Centro de Salud de Tlahualilo y Centro de Salud de Gómez Palacio.

Jurisdicción 3: Almacén de la Jurisdicción 3, Hospital General de Santiago Papasquiaro, Centro de Salud de Santiago Papasquiaro, Hospital Integral de Canatlán, hospital Integral de Nuevo Ideal y Centro de Salud de Tepehuanes.

Jurisdicción 4: Almacén de la Jurisdicción 4, Hospital de San Juan del Río, Centro de Salud de Rodeo, Hospital de Santa María del Oro y Hospital Integral de Las Nieves, Indé.

Cada jurisdicción tiene una necesidad de medicamentos, y realizan sus requisiciones a la Coordinación de Recursos Materiales de la Secretaria de Salud del Estado de Durango. Los servicios de Salud de Durango se rigen bajo un Cuadro Básico (es el total de medicamentos y material de curación que necesita cada hospital, centro de salud, etc., para llevar a cabo su operación y dispensación). Podemos resumir que el Cuadro Básico son 985 productos farmacéuticos y de material que necesita el sistema de Salud. La pregunta del millón es: ¿quién vende estos 985 productos a los servicios de Salud del estado de Durango? Muy fácil, lo explicaremos más adelante.

En el siguiente ejemplo se explica cómo funciona a grandes rasgos el sistema de Salud:

Así luce la oficina de Inventarios y Transporte que se encuentra en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, ubicadas en la calle Cuauhtémoc, esquina con Paloma.
Así luce la oficina de Inventarios y Transporte que se encuentra en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, ubicadas en la calle Cuauhtémoc, esquina con Paloma.

A Juanito le duele el estómago, su mamá lo lleva al Centro de Salud porque él está afiliado al Seguro Popular. Juanito ve a su médico y este le dice que tiene una infección en el estómago y tiene que tomar lo siguiente: amoxicilina de 500 mg., y paracetamol de 500 mg., y le entrega su receta. Juanito va a la farmacia del Centro de Salud Núm. 1, entrega su receta y su póliza de afiliación al Seguro Popular para que le puedan entregar su medicamento. El empleado de la farmacia le entrega su medicamento y Juanito, feliz y contento, se va a su casa para comenzar el tratamiento.

Juanito son todos los afiliados al Seguro Popular, o no afiliados porque la salud no se le puede negar a nadie; el medicamento que receta el médico es el que se encuentra en el Cuadro Básico de medicamentos (de las 985 claves, cada clave es un medicamento). El empleado de la farmacia realmente es un empleado de una empresa privada, a la cual le paga la Secretaria de Salud para que le proporcione el servicio. ¿Qué servicio? se preguntará la ciudadanía, he aquí el gran negocio.

EL GRAN NEGOCIO.

Cada año los servicios de Salud de Durango deben realizan una licitación pública de carácter nacional para adjudicar la contratación del servicio integral de abasto y administración de medicamentos y material de curación para las unidades médicas y hospitales del estado. En resumen, eligen, de acuerdo a la Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango, a la empresa que les va a vender los medicamentos del Cuadro Básico y que también será la encargada de la dispensación o entrega de la mercancía en cada unidad de las jurisdicciones mencionadas. ¿Dónde está el negocio? Imagine vender 985 distintos productos, pero en volúmenes importantes cada uno; es decir, la licitación del año 2016 vale 207 millones de pesos aproximadamente, imagínese vender medicamentos por 207 millones de pesos en un año, y esto es pura compra venta, porque además esta empresa cobra 7 pesos por cada pieza dispensada, que quiere decir que a Juanito (ejemplo anterior) al entregarle 2 medicinas está empresa de pura dispensación ya cobró 14 pesos. En resumen: La empresa ganadora de la licitación vende 207 millones de pesos anuales de medicamento. Surte más de 1 millon de piezas mensuales que equivalen a más de 7 millones de pesos mensuales por dispensasión.

La ganancia aproximada anual oscila entre los 60 y 70 millones de pesos. Estos datos pueden ser consultados en compranet.funcionpublica.gob.mx

Según la Ley de Adquisiciones y Servicios del Estado de Durango, todos los contratos que realicen las dependencias de las entidades públicas deberán de celebrarse por ordenamiento de ley, publicación en la página compranet, que se entiende por el sistema electrónico de información pública sobre adquisiciones, arrendamientos o servicios en donde se publican las convocatorias a las licitaciones, modificaciones, invitaciones, propuestas, aperturas, testimonios, resoluciones, etc., y dicha plataforma será de carácter gratuito.

En resumen, cualquier cosa que vaya a adquirir el gobierno debe de pasar por esta plataforma. Pero, ¿qué está pasando actualmente?

Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, encabeza al pequeño séquito de funcionarios corruptos que han saqueado impunemente a esta institución.
Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, encabeza al pequeño séquito de funcionarios corruptos que han saqueado impunemente a esta institución.

En la Secretaria de Salud del Estado de Durango, el Dr. Eduardo Diaz Juarez, Secretario de Salud; la C.P. María Eugenia Lourdes Diaz Herrera, Administradora de los servicios de salud, y el gran beneficiado y consentido de varios funcionarios a nivel estatal y federal, el Sr. Luis Millan Motolinia, jefe de Planeación de esta Secretaría de Salud estatal, y que a su vez es el gran cacique de esta institución, son los que deciden arbitrariamente qué empresas van a ganar las licitaciones. Ellos son los que manejan a su antojo el presupuesto de más de 2 mil millones de pesos que anualmente recibe la Secretaría de Salud del estado de Durango.

Actualmente, la C.P. María Eugenia Lourdes Diaz Herrera y específicamente el Sr. Luis Millan Motolinia son los que están maquilando o “planeando” este tipo de negocios privados con recursos públicos, obviamente para obtener jugosas ganancias personales.

Y, lo peor de todo, gracias a estos personajes la ciudadanía duranguense y el personal médico y de enfermeras del servicio de salud estatal han sufrido los últimos tiempos un serio desabasto de medicamentos y materiales de curación poniendo en peligro la vida de infinidad de pacientes.

Señor gobernador del estado de Durango, C.P. Jorge Herrera Caldera, la sociedad duranguense ya está cansada de estos abusos, y si estos funcionarios piensan que no nos damos cuenta de todas las transas que realizan están equivocados. No es necesario investigarlos pues el caso más grande de corrupción está pasando ahorita, por lo que denunciamos lo siguiente:

1.- Al dia 9 de enero de este año 2016 no se habían publicado las bases de la licitación para la contratación del servicio integral de abasto y administración de medicamentos y material de curación para unidades médicas y hospitales de los servicios de salud de Durango, sin embargo ya había una empresa ganadora con fecha del 7 de enero de 2016.

2.- No fue publicada la junta de aclaraciones.

3.- No fue publicada el acta de fallo.

4.- Se benefició a la empresa Fármacos Darovi S.A. de C.V. para ganar la licitación de 2016 que no se hizo pública.

5.- Se dió prórroga a la misma empresa.

6.- No se comprobó que las empresas Fármacos Darovi, Breland Durango, La Cosmopolitana y Soluciones Especializadas Land estén aptas y cumplan con los requisitos para abastecer de productos de calidad.

7.- Estas empresas, beneficiadas por los funcionarios corruptos arriba mencionados, no mostraron las cartas de apoyo de los fabricantes, al menos el 80% de estos, tal y como lo indica la ley.

Clic para agrandar
Clic para agrandar
Copia fotostática del Acta de Fallo de la licitación cuyas bases no fueron publicadas por el secretario de Salud del estado de Durango, Dr. Eduardo Díaz Juárez.
Copia fotostática del Acta de Fallo de la licitación cuyas bases no fueron publicadas por el secretario de Salud del estado de Durango, Dr. Eduardo Díaz Juárez. Clic para agrandar.

¿Qué más señor gobernador? ¿Qué más diputados del Congreso local? ¿Qué más necesitan para sancionar a estos funcionarios que están pisoteando la ley a su conveniencia? Una vez más la ineptitud del “Secretario de Salud”, la “Administradora” y el “Planeador” están afectando los derechos de terceros y de la ciudadanía entera.

Aquí presentamos las pruebas al pueblo duranguense del otorgamiento de una licitación que no fue publicada.

Por último, a las autoridades del estado de Durango les recordamos que son tiempos electorales, y estos y otros saqueadores, específicamente priístas que están al frente de las instituciones estatales, se están enriqueciendo ilícitamente dañando al pueblo duranguense.

Esta es la primera de 5 denuncias que presentaremos ante la Secretaría de la Función Pública.

POR UN DURANGO UNIDO, LIBRE Y SIN CORRUPCIÓN

Atentamente
Trabajadores, Proveedores y Derechohabientes de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.

Cartas-a-la-reda

COMPARTIR