Manifestación en Puerto Rico pide excarcelar a Oscar López Rivera

pag-7-3-oscar-lopez-rivera-35-anos-encarcelado-por-luchar-por-la-independencia-de-puerto-rico-este-castigo-excesivo-es-una-verguenza-para-los-regimenes-estadounidenses-que-dic-copyDecenas de manifestantes de varias organizaciones reclamaron hoy frente al Centro Metropolitano de Detención (CDC) la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera, para quien se espera un indulto del presidente estadounidense Barack Obama.

La manifestación en el contiguo municipio de Guaynabo, en la que participaron dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), del Frente Socialista de Puerto Rico, y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se enmarca en los reclamos al presidente Obama para que antes de dejar la presidencia, el próximo 20 de enero, indulte a López Rivera, quien lleva 35 años encarcelado.

El luchador independentista puertorriqueño, que el 6 de enero cumple 74 años de edad, ha levantado un amplio reclamo a favor de su libertad entre sus compatriotas de diversas ideologías políticas, en los propios Estados Unidos y en el plano internacional.

Al grito de “¡Libertad para Oscar López!” y “¡Obama, 35 años es demasiado por creer en la libertad!”, los manifestantes, que enarbolaban pancartas, bloquearon por un rato la entrada al CDC como parte de su protesta, denominada Regalo de Navidad: Oscar regresa a casa.

Ante la inacción del presidente Obama, quien está por terminar su mandato, y luego de haber indultado a más de un centenar de convictos, más de 100 mil personas firmaron una petición para que se atendiese el caso del prisionero político boricua.

Sin embargo, la iniciativa fue ignorada por la Casa Blanca.

“El reclamo por su excarcelación además de ser un reclamo político, es un reclamo de derechos humanos”, indicó el PPT.

La organización insistió en que “no hay razón alguna que justifique la permanencia de Oscar en las prisiones federales”.

“Oscar tiene derecho a pasar el resto de su vida en la libre comunidad habiendo cumplido un término ya excesivo y en momentos en que se ha exacerbado la condición colonial de la isla”, apuntó.

(Prensa Latina).

Comentarios

Comentarios

COMPARTIR