Miles de duranguenses exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto

“¡¡No al ‘gasolinazo’!!” y “¡¡Fuera Peña Nieto!!”, gritó el pueblo de Durango.

Fernando Miranda Servín.

Ante la actitud hostil del gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto de imponer arbitrariamente el aumento a los precios de las gasolinas que irremediablemente provocará una inflación que impactará los bolsillos de las familias mexicanas, la ciudadanía duranguense una vez más dio muestra de civilidad y activismo político participando masivamente en la marcha histórica que se llevó a cabo este sábado 7 de enero.

La cita fue programada y promocionada desde un par de días antes en las redes sociales de internet y WhatsApp, y minutos antes de las 4 de la tarde miles de duranguenses comenzaron a llegar a los puntos de referencia: la esquina de las calles Cuauhtémoc y 20 de Noviembre, y el Jardín San Antonio, del centro de esta ciudad norteña.

Miles de duranguenses marcharon por las calles de Durango exigiendo la renuncia de Peña Nieto.
Miles de duranguenses marcharon por las calles de Durango exigiendo la renuncia de Peña Nieto.
La marcha histórica del sábado 7 de enero en la que miles de duranguenses gritaron: "¡¡Fuera Peña Nieto!!" "¡¡Fuera Peña Nieto!!".
La marcha histórica del sábado 7 de enero en la que miles de duranguenses gritaron: “¡¡Fuera Peña Nieto!!” “¡¡Fuera Peña Nieto!!”.

Así, más de 10 mil ciudadanos sin ninguna preferencia partidista comenzaron a marchar hacia la Plaza de Armas gritando al unísono: “¡¡¡Fuera Peña Nieto!!!”, “¡¡¡Fuera Peña Nieto!!!”. Y a esta consigna ensordecedora le seguían otras como “¡¡No al gasolinazo!!” “¡¡¡Presos políticos libertad!!!”, “¡¡¡Presos políticos libertad!!!”, refiriéndose al encarcelamiento ilegal llevado a cabo la madrugada de este sábado por elementos de la Policía Federal de los activistas sociales Ing. Francisco Javier Reyes Ortiz, Hiram Soto Chávez, Job Gilberto Villanueva Berúmen, que desde hace una semana acompañados de cientos de ciudadanos mantenían bloqueada la estación de PEMEX en esta capital.

Los reclamos de esta ciudadanía, ya harta de los actos de corrupción de la clase política, se extendieron a los diputados federales priístas que han guardado silencio ante los abusos del gobierno federal. De la misma manera, ya en el mitin celebrado en la Plaza de Armas, varios ciudadanos que tomaron el micrófono le exigieron al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, que represente dignamente al pueblo de Durango y exprese la indignación general de los duranguenses en la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores, que se realizará este próximo lunes en la Ciudad de México.

Indignación del pueblo duranguense ante la detención arbitraria de ciudadanos por parte de elementos de la Policía Federal.
Indignación del pueblo duranguense ante la detención arbitraria de ciudadanos por parte de elementos de la Policía Federal.

Durante esta marcha histórica totalmente pacífica no se perpetró ningún acto de vandalismo, y al finalizar los organizadores, aglutinados en el Frente Social y Sindical por los Derechos Humanos, entre los que destacan los dirigentes del STAUJED y el Magisterio Unido de Durango, anunciaron más movilizaciones hasta lograr la liberación de los ciudadanos apresados por la Procuraduría General de Justicia.

Cabe señalar que los responsables de la PGR en Durango se han caracterizado por sus actos de corrupción no ejerciendo acción penal en contra de infinidad de servidores públicos federales que incurren en delitos afectando el patrimonio nacional, así como protegiendo a integrantes del crimen organizado.

El rechazo popular al papel desarrollado por diputados federales priístas.
El rechazo popular al papel desarrollado por diputados federales priístas.

Este día 7 de enero se realizaron marchas en casi todos los estados de la República mexicana en contra del “gasolinazo” y exigiendo la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto y, sin duda alguna, la movilización de los duranguenses fue una de las más concurridas en todo el país.