Proyecto Paseo Universitario, fracaso político de autoridades municipales de Durango

Fernando Miranda Servín.

Mucha polémica está provocando el proyecto del Paseo Universitario presentado recientemente ante el Cabildo y la ciudadanía duranguense de manera atropellada por las autoridades del municipio de Durango, a través de la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, de extracción panista, causando el malestar no solo de los regidores de oposición priístas sino de un considerable sector de la ciudadanía que ven más contras que pros en la modificación de la calle Fanny Anitúa, entre Negrete y Avenida Universidad, que se pretende volver peatonal.

Es más el rechazo de la ciudadanía que la aceptación al proyecto del Paseo Universitario.
Es más el rechazo de la ciudadanía que la aceptación al proyecto del Paseo Universitario.

Y las opiniones de los vecinos en los medios de comunicación locales y en las redes sociales coinciden en que dicho proyecto por el momento no es útil ya que, contrariamente a lo que dicen las autoridades municipales, la situación de tránsito vehicular que se vive en esta zona no es para nada caótica a pesar de que por esta arteria se circula hacia las facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango y hacia la zona hospitalaria. Por otro lado, comentan los vecinos, esta arteria no podría ser explotada como un paseo turístico y comercial por ser una zona estrictamente estudiantil que queda desierta en época vacacional.

El presupuesto para desarrollar este proyecto costaría a los contribuyentes 12 millones de pesos, según el director de Obras Públicas Municipales, Humberto Raúl Rosales Badillo.

Sin duda alguna, hay otras prioridades que el gobierno municipal de Durango debe atender, señala la ciudadanía inconforme, como pavimentar las calles de las colonias proletarias o reforzar programas sociales, de salud, educación y cultura en esos sectores de la ciudad que realmente lo necesitan.

2a.- Confrontación vecinal por carencia de buen trabajo político de las autoridades del municipio de Durango.
Confrontación vecinal por carencia de buen trabajo político de las autoridades del municipio de Durango.

Ahora, ante las opiniones encontradas de los vecinos, las autoridades tomaron la decisión de realizar una encuesta provocando más malestares que certezas porque, comentan, el municipio no debe ser juez y parte, y dicha encuesta la debe hacer una instancia neutral. “Están mandando a los trabajadores del municipio a votar, les han dado órdenes para que voten por el sí al Paseo Universitario”, han denunciado los vecinos en las redes sociales.

Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, Secretaria Municipal y del Ayuntamiento de Durango, se ocupó más en tratar de mediatizar el proyecto del Paseo Universitario que en consensuar con los vecinos de la calle Fanny Anitúa.
Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, Secretaria Municipal y del Ayuntamiento de Durango, se ocupó más en tratar de mediatizar el proyecto del Paseo Universitario que en consensuar con los vecinos de la calle Fanny Anitúa.

Y las suspicacias ante la insistencia de la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, Lic. Claudia Hernández Espino, de sacar adelante por la buena o por la mala este proyecto saltan a la vista, ¿qué trasfondo o intereses hay detrás del proyecto del Paseo Universitario?

Lo cierto es que ahora la falta de planeación y concertación política de esta funcionaria está provocando el enfrentamiento entre los vecinos, quienes se están manifestando de manera pública a través de mantas y volantes, unos a favor del proyecto y otros rechazándolo, haciendo evidente la incapacidad de la Lic. Claudia Hernández Espino para manejar este tipo de situaciones que desde un principio fueron mal abordadas, ya que no realizó un sondeo previo entre los vecinos de esta zona para establecer la viabilidad o no de dicho proyecto.

Algo tendrá que hacer el presidente municipal de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, para solucionar de inmediato esta controversia ya que su secretaria Municipal y del Ayuntamiento, Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, se ocupó más en mediatizar las supuestas bondades de este proyecto y en hacer encuestas tramposas, que en consensuar y realizar acuerdos políticos con los vecinos de la calle Fanny Anitúa. Tal vez dejarlo por la paz sería lo mejor.