Hartazgo en la UJED

Nefasto el director de la FADER

Fernando Miranda Servín.

Algunos directivos de escuelas y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, impuestos de manera burda durante el último sexenio de la dictadura priísta, no han entendido que su tiempo ya está terminando y que, indefectiblemente, tendrán que entregar cuentas claras a esta comunidad universitaria; es decir, tanto a los alumnos como a las autoridades que los sustituyan.

Uno de estos personajes es el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, MD. Jesús Alfredo Reyes Santaella, quien ocupa este cargo desde el 26 de abril de 2013 y terminará su período en abril de 2019 (si es que no lo corren antes los alumnos de la FADER)

Hoy, Reyes Santaella está siendo duramente cuestionado por un numeroso grupo de alumnos de la facultad que dirige ya que, manifiestan, “en los cinco años que lleva en el cargo no ha dado cuentas transparentes de los ingresos que esta facultad ha obtenido por concepto de cobros de los Cursos Promocionales de Verano e Invierno, así como de los Semestres Cero”.

Jesús Alfredo Reyes Santaella, director de la FADER, más de 500 alumnos le solicitan cuentas claras de los millonarios ingresos que esta facultad ha tenido desde hace 5 años, y exigirán su destitución por el abuso de poder en agravio del alumno Alfredo Burciaga Cervantes.

Esta petición está siendo respaldada por el actual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Durango (FEUD), Ricardo Favián García Arrieta, quien en un oficio enviado a este director le solicita de manera enérgica: “que se nos informe a la brevedad posible en qué se han utilizado los recursos obtenidos por dichos conceptos, desde el inicio de su administración a la fecha, así como cuáles han sido los apoyos otorgados a los grupos representativos de la facultad que usted dirige, tales como escolta, rondalla, grupos de juicios orales, equipos deportivos y cuántos cañones se han adquirido, asimismo se nos proporcione copias de las auditorías que dice ha efectuado la UJED respecto a su administración”.

Al respecto, los alumnos denunciantes enfatizan: “hemos hablado con algunos compañeros de la escolta, la rondalla, de los juicios orales y de los equipos deportivos y coinciden en que no han recibido ningún apoyo por parte del director Jesús Alfredo Reyes Santaella”.

Cada semestre, por lo menos 400 alumnos se inscriben en los Cursos Promocionales de Verano e Invierno, que tienen un costo de 850 pesos, y cada semestre alrededor de 200 alumnos se inscriben en los Semestres Cero, cuyo costo es de 2,500 pesos. Haciendo cuentas, los ingresos que recibe la FADER anualmente por concepto de cobro de Cursos Promocionales de Verano e Invierno son de 680 mil pesos, y los ingresos anuales por concepto de cobro del Semestre Cero son de un millón de pesos. Así las cosas, en los 5 años que el catedrático Jesús Alfredo Reyes Santaella ha estado el frente de la dirección de la FADER han ingresado 8 millones 400 mil pesos por estos conceptos, cantidad de dinero que, al decir de los alumnos inconformes, no ha sido debidamente transparentada por este directivo universitario.

Ricardo Favián García Arrieta, presidente de la FEUD, respalda a los alumnos de la FADER en las peticiones de rendición de cuentas que le están haciendo al director Jesús Alfredo Reyes Santaella.

Otro asunto que ha provocado la indignación de los alumnos de la FADER es la actitud represiva del director Jesús Alfredo Reyes Santaella, quien, actuando de manera visceral, reprobó al alumno del segundo semestre, grupo E, Alfredo Burciaga Cervantes, en la clase de Teoría General del Derecho que Reyes Santaella imparte en esta facultad, por el solo hecho de haber observado que el alumno Alfredo Burciaga firmaba la petición de cuentas claras que sus compañeros le están solicitando.

“No es justo lo que el director le hizo a nuestro compañero, y más considerando que Alfredo Burciaga es un excelente alumno, poseedor de la Beca Héctor García Calderón por sus altas calificaciones… en represalia Reyes Santaella le puso un 3 de calificación y no puede reclamar una revisión de examen porque el director adelantó sus vacaciones de manera irregular y ahorita anda viajando en Europa”, denuncian.

De no repararse este atropello, el alumno Alfredo Burciaga Cervantes de manera injusta estaría perdiendo su derecho a aspirar a la Medalla al Mérito Benito Juárez.

Este director, según registros que constan en las redes sociales, durante su administración ha viajado innumerables veces a diferentes países del mundo, especialmente a Cuba, “viaja constantemente con toda su familia, pero manifiesta que sus viajes son ‘por motivos de trabajo’”, comentan los estudiantes inconformes encabezados por el alumno Fausto Alonso García.

Luego de un sexenio de impunidad la comunidad universitaria ya comienza a organizarse para exigir sus derechos más elementales.

Aparte de las cantidades arriba mencionadas manejadas con opacidad por el director de la FADER, Jesús Alfredo Reyes Santaella, pues nunca ha dado informes oficiales, Fausto Alonso García comenta: “hay recursos de carácter federal que ascienden a por lo menos 5 millones de pesos que son entregados anualmente a cada facultad, entre ellas la FADER, de esos recursos también estamos pidiendo que el director Reyes Santaella los transparente, que nos diga detalladamente en qué se han utilizado durante los 5 años en que ha sido director”.

Para concluir, los alumnos inconformes manifiestan que de no recibir una respuesta satisfactoria en cuanto a la rendición de cuentas que están solicitando a Reyes Santaella, así como la reparación del daño hecho al alumno Alfredo Burciaga Cervantes, exigirán ante el Consejo Consultivo y ante la comunidad universitaria la renuncia inmediata del director Jesús Alfredo Reyes Santaella.

Hasta el momento, más de 500 alumnos han firmado la petición de cuentas claras al director de la FADER.