A todo lo que da, corrupción en Fiscalía de Durango

 

De la redacción de razacero.

Con el gobierno “del cambio”, la imagen de la Fiscalía General del estado de Durango no se transformó prácticamente nada. En los hechos, la ciudadanía sigue teniendo un concepto negativo sobre la atención que esta institución le brinda, y las corruptelas que en el interior y exterior cometen muchos de sus elementos, desde altos funcionarios hasta modestos empleados, siguen estando a la orden del día.

Así, por ejemplo, un caso que alcanzó notoriedad en los medios de comunicación hace por lo menos medio año, referente a más de 500 estafas cometidas por la casa de “préstamos” Mi Crédito Mexicano en agravio de ciudadanos duranguenses, hasta la fecha no ha sido resuelto por esta Fiscalía bajo el mando de la Lic. Ruth Medina Alemán.

Hoy, un caso más trasciende las paredes de esta Fiscalía por el hartazgo de un ciudadano que simplemente no ve que esta dependencia defienda sus derechos. Se trata del señor Vicente Lira Bretado, quien ante la redacción de razacero denuncia:

“El 13 de diciembre del año pasado, 2017, transitaba en mi vehículo de la marca Toyota, modelo Yaris 2012, por la Avenida Factor, frente a la estación de los bomberos, cuando el conductor de una camioneta Cherokee se me atravesó para dar vuelta en u de manera imprudente.

“El choque fue muy fuerte y le ocasionó graves daños a mi vehículo, por lo que fue trasladado a un corralón concesionado de la dependencia, que me cobró más de 4 mil pesos por los días que estuvo ahí mi auto. El 28 de diciembre se realizó una reunión en la Dirección de Justicia Penal Restaurativa, con el Lic. Isaac Julio César Alvarado Solís, pero no llegué a ningún acuerdo con la persona que chocó mi auto, el señor Felipe Rodríguez Luna, ya que, extrañamente, la perito de la Fiscalía, Neiza Alejandra Chacón Amaya, valuó los daños a mi vehículo en 22 mil pesos, cuando, de acuerdo a varias cotizaciones que me han hecho en diferentes talleres, la reparación tiene un costo de 46 mil pesos. Este encargado de Justicia Penal Restaurativa me insistía mucho en que aceptara este peritaje, pero por lesionar severamente mi economía no accedí.

“El asunto se giró a la Unidad Especializada de Delitos de Tránsito Terrestre, y quedó en manos del Lic. Carlos Humberto Chiong Chang, quien de nueva cuenta me insistió en que aceptara el peritaje de la Fiscalía en lugar de defender mis derechos como mi representante.

“A la fecha, ya transcurrieron más de dos meses y medio y el asunto está estancado en esta instancia. Fui a ver al Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía, Lic. Iván Botello Castro, quien, de manera inverosímil, me dijo que hiciera lo que mi ‘representante’, el Lic. Carlos Humberto Chiong Chang, me pedía, es decir, que aceptara el peritaje de la Fiscalía, realizado por la perito Neiza Alejandra Chacón Amaya, y que me representa una pérdida de 24 mil pesos. Por supuesto que no estoy conforme ya que es obvio que hubo una especie de acuerdo entre estos funcionarios y la persona que afectó mi patrimonio vehicular, por lo que a través de su medio quiero solicitar la intervención directa de la Fiscal, Lic. Ruth Medina Alemán”, concluye el denunciante.