Homosexualidad ¿qué es? mitos y realidades

Caro Gonza.

La homosexualidad, como la mayoría de los temas de sexualidad, está rodeada de muchos mitos, tabúes, pensamientos y comentarios negativos y rechazo, entre otros. Aquí te contaré qué es la homosexualidad, aspectos importantes sobre éste tema y algunos mitos al respecto, ya que pienso que aún existe mucha confusión de términos y desconocimiento sobre el tema. La idea es seguirle poniendo a tu vida Sentido Sexual.

La preferencia genérica u orientación sexual es: “El mayor gusto, atracción o preferencia que tiene una persona para relacionarse, ya sea erótica y/o afectivamente con personas del otro, del mismo o de ambos géneros”. La palabra preferencia no se refiere a que ésta sea una decisión o selección, sino que por el contrario es una inclinación “natural”. Teniendo esto claro, cuando hablamos de homosexualidad nos referimos a la mayor atracción o preferencia de una persona por relacionarse afectiva y/o eróticamente con personas de su mismo género/sexo. Comúnmente y coloquialmente se utiliza el término gay para referirse a los hombres homosexuales, y lesbianas para las mujeres homosexuales.

¡Ojo! el hecho de que una persona tenga prácticas homosexuales, como por ejemplo un hombre que tiene relaciones sexuales con otro hombre, NO significa que él sienta que esa sea su preferencia genérica, debido a que muchas de estas prácticas son por experimentación sexual y esto no determina para nada la preferencia.

¿SE NACE O SE HACE HOMOSEXUAL? 

Durante muchos años se han planteado hipótesis y realizado investigaciones sobre las posibles causas de la homosexualidad, y cada vez hay más estudios científicos que muestran y apoyan un origen genético de la preferencia genérica. Es decir, que la homosexualidad no se “adquiere” o elige en el transcurso de la vida, sino que el potencial genético está desde el nacimiento. La preferencia genérica es un aspecto sobre el cual la persona no tiene participación; las personas son heterosexuales, homosexuales o bisexuales sin haber decidido serlo en ningún momento.

TEN EN CUENTA, TRES COSAS MUY IMPORTANTES:

1.- Aunque se nazca con el potencial homosexual, la homosexualidad no se va a empezar a manifestar hasta la pubertad o adolescencia, ya que en la niñez no hablamos de preferencia genérica u orientación sexual.

2.- Por lo general, la mayoría de las personas al finalizar la adolescencia se identifican como homosexuales, heterosexuales o bisexuales. Sin embargo, en cualquier etapa o momento de la vida se puede manifestar la homosexualidad u otra preferencia genérica.

3.- Los factores sociales y culturales pueden llegar a establecer o influir en las diferentes formas de manifestar la homosexualidad. Es decir, no hay ningún suceso, como por ejemplo el abuso sexual infantil, que te “convierta” en una persona con preferencia genérica homosexual. Sin embargo, estos sucesos o las diferentes situaciones vividas por cada persona sí van a influir en cómo la persona exprese, viva y manifieste la homosexualidad.

8 MITOS DE LA HOMOSEXUALIDAD:

1.- “La homosexualidad se cura”: Primero que todo cuando hablamos de cura es porque estamos hablando de una enfermedad, y la homosexualidad NO es una enfermedad, por lo cual no hay nada que curar.

2.- “Si es homosexual es porque no lo educaron bien o lo abusaron sexualmente cuando era pequeño”: Como expliqué antes, el ser abusado sexualmente o la educación que se recibe influye en cómo se manifieste la homosexualidad, pero no en que se sea homosexual. Es decir, tanto heterosexuales como homosexuales y bisexuales, podemos recibir diferentes tipos de educación y pasar por diversas situaciones y eso no va a definir nuestra preferencia genérica.

3.- “Las relaciones homosexuales no son estables ni duraderas”: Es cierto que hay parejas que no logran ser estables o duraderas, pero esto pasa tanto en las parejas heterosexuales como en las homosexuales, lo que pasa es que la sociedad se enfoca más en lo que la mayoría de la gente “no considera correcto” y por eso lo hacen evidente. La preferencia genérica no determina que tengas o no una relación de pareja estable. Hay parejas homosexuales muy estables y que han estado unidas por muchos años, al igual que parejas heterosexuales.

4.- “En una pareja homosexual siempre debe haber quién es la mujer y quién el hombre”: Es muy frecuente ver a una persona heterosexual preguntarle a una persona homosexual ¿quién es la mujer y quién el hombre?, lamento desilusionarte pero no siempre hay quien haga un rol, el otro o ninguno, todo depende de la pareja y de la persona.

5.- “Los hombres homosexuales abusan sexualmente de los niños”: Esto es falso, varias investigaciones al respecto han mostrado que la gran mayoría de los hombres pederastas son heterosexuales y personas conocidas o familiares, lo cual derrumba por completo este mito. La preferencia genérica no tiene nada que ver con que se sea un violador o no.

6.- “Las personas homosexuales no son felices”: Esto es totalmente falso. Una cosa es la felicidad y otra la preferencia genérica. Sin embargo, no es un secreto que todos los prejuicios y concepciones que tiene la sociedad afectan a las personas homosexuales y les “complican más la vida”.

7.- “Las mujeres lesbianas los son como segunda opción”: Hay personas que piensan que una mujer que no tiene un hombre como pareja, porque no lo ha encontrado o ha tenido muy malos ratos, se vuelve lesbiana, lo cual ya sabes que no puede ser porque no se hace, sino que se nace homosexual.

8.- “Las personas homosexuales no deberían adoptar”: Hay estudios científicos que muestran que no hay grandes diferencias en los niños, niñas y adolescentes criados por parejas homosexuales o por parejas heterosexuales. Es inevitable que te haga la siguiente pregunta ¿prefieres que estos niños y niñas crezcan en orfanatos y lugares de adopción en vez de hacerlo en una familia que los va a querer y educar?, sólo piénsalo y reflexiónalo.

Las personas con preferencia genérica diferente a la heterosexual tienen los mismos derechos humanos que los heterosexuales, por el simple hecho de que son seres humanos. La verdad, personalmente me pone muy triste, me enoja y me frustra ver cómo pueden llegar a sufrir las personas homosexuales, y también las bisexuales, por tener gustos y preferencias diferentes a “la mayoría” de la población. Estoy segura que la educación y la información científica no basada en mitos es la base fundamental para ir logrando esa igualdad entre la diversidad sexual que tanto necesita el mundo.

Tristemente, todavía vivimos en una sociedad donde algunas personas siguen juzgando y limitando el desarrollo de la vida de otras, ¿no crees que ya es hora de hacer un cambio? No se trata de estar de acuerdo y apoyar a las personas homosexuales si no quieres, lo que sí debes hacer es RESPETARLAS y no juzgarlas. Espero que éste artículo te haya gustado, aclarado y aportado a tu vida. Nos leemos en una próxima oportunidad.

(sentidosexual.com).