Secretaría de Salud, más de un año sin pagar a proveedores

De la redacción de razacero.

A 18 meses de haber llegado al poder, el gobierno “del cambio”, encabezado por el panista José Aispuro Torres, ya ha recibido dos presupuestos “históricos” de la federación: el de 2017, de 27 mil millones de pesos, y el de 2018, de 28 mil millones. De estos, anualmente, más de 2 mil millones son destinados al sector Salud; sin embargo, esta considerable suma de dinero no se ve reflejada en la satisfacción de las necesidades primordiales que cotidianamente tienen tanto los centros de salud como los hospitales que esta secretaría administra en el estado.

3.- José Aispuro Torres, gobernador de Durango. Mandatario sin autoridad en su gabinete.
José Aispuro Torres, gobernador de Durango. Mandatario sin autoridad en su gabinete.

Así, y para desgracia de la ciudadanía que tiene que hacer uso de los pésimos servicios que otorga esta institución, el desabasto de medicamentos y equipo médico ya es un hecho cotidiano, como cotidianos son los maltratos de los directivos hacia los empleados de esta secretaría y sus derechohabientes. Pero el titular de esta dependencia, Dr. César Humberto Franco Mariscal, con un desparpajo que raya en el cinismo e indigna al pueblo de Durango, sigue culpando a la pasada administración priísta por la supuesta mala situación financiera de la secretaría a su cargo.

1.- Dr. César Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud del gobierno del cambio, sigue culpando al gobierno anterior por el desabasto de medicamentos y equipo médico.
Dr. César Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud del gobierno “del cambio”, a 18 meses de haber tomado posesión de su cargo sigue culpando al gobierno anterior por el desabasto de medicamentos y equipo médico.

¿Por qué no hay dinero para solucionar estos problemas si en menos de dos años esta secretaría ha tenido un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos?

Hoy, proveedores locales y foráneos denuncian ante la redacción de este medio informativo que desde hace más de un año este gobierno “del cambio” se niega a pagarles los servicios que le han prestado. “Algunos proveedores ya estamos a punto de quebrar pues desde hace más de un año el gobierno del estado de Durango no nos paga los suministros y equipos médicos que le hemos vendido, son deudas que ascienden a un millón, dos millones, tres millones o más, y las autoridades de este gobierno solo pagan abonos de 20 mil o 30 mil pesos, y encima de eso nos siguen pidiendo productos a pesar de que no tienen solvencia económica”, denuncia un proveedor desesperado que por razones obvias solicita el anonimato.

“Ya no sabemos qué hacer, les pedimos que nos paguen y no hacen caso, y si exigimos nuestros pagos por la vía legal sabemos que nos vamos a ir a juicios interminables y menos nos van a pagar”, concluyen.

Estos proveedores se suman a los empleados estatales de casi todas las dependencias que quincena tras quincena filtran a los medios de comunicación locales y en las redes sociales quejas por la falta de pago puntual de sus salarios y descuentos leoninos que ni siquiera en el anterior gobierno priísta corrupto les hacían.

Este desaseo en el manejo de las finanzas del gobierno del estado de Durango se da con el secretario de este rubro, C.P. Jesús Arturo Díaz Medina, personaje muy cercano al gobernador José Aispuro Torres.

Este funcionario se ha caracterizado por otorgar adjudicaciones directas de contratos con sobreprecios a empresarios amigos de este gobierno de corte panista-perredista, a quienes sí paga puntualmente.

2.- C.P. Jesús Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas del gobierno de Durango y ex apoderado legal de la...
C.P. Jesús Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas del gobierno de Durango y ex apoderado legal de la empresa minera canadiense depredadora First Majestic Silver Corporation. El manejo del presupuesto duranguense, peor que en el pasado sexenio priísta corrupto.

Jesús Arturo Díaz Medina, apenas un día antes de integrarse al gabinete del gobernador duranguense Aispuro Torres, el 15 de septiembre de 2016, era apoderado legal de la empresa minera canadiense depredadora First Majestic Silver Corporation, misma que bajo este gobierno comenzará a extraer oro y plata de las minas de Tayoltita, en el municipio de San Dimas. La minera First Majestic Silver Corporation es conocida a nivel nacional por los atropellos que ha cometido en estados como Coahuila y Zacatecas, en los que ha violado derechos humanos y legales dañando el medio ambiente y despojando a ciudadanos y ejidatarios de grandes extensiones de terrenos en los que se encuentran minas de metales preciosos.

Quizá éstas sean las razones por las que las finanzas del estado de Durango están peor que en el sexenio pasado.