Denuncian injerencia externa en la FEUD
Fernando Miranda Servín.
Arduo está resultando el proceso de democratización de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, luego de haber estado durante toda su historia bajo el dominio de los gobiernos priístas que han gobernado esta entidad norteña.
Como se sabe, a finales de noviembre de 2017 asumió la presidencia de esta federación estudiantil el joven Ricardo Fabián García Arrieta, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, rompiendo con la larga secuencia de ex líderes estudiantiles porriles íntimamente ligados a las administraciones estatales priístas corruptas.
En su hermano, Fausto Alonso García Arrieta, recayó el cargo de Presidente de la Comisión Electoral, instancia que debe organizar todos los procesos para elegir a los nuevos representantes estudiantiles de las facultades y escuelas universitarias que conformarán el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos 2018-2019 de la UJED.
Fausto Alonso García Arrieta ha realizado con éxito y aceptación los procesos electorales para elegir representantes estudiantiles en las facultades de Medicina y Enfermería, así como en la Escuela de Lenguas y la Preparatoria Nocturna, pero en la Facultad de Economía, Contabilidad y Administración es en donde esta corriente renovadora está teniendo problemas por la resistencia de algunos personajes fuertemente relacionados con intereses externos a la UJED.
Y es que en esta facultad en particular siguen operando los líderes porriles priístas Rodolfo Alonso Vidales y Edgar Urbina, sujetos que a pesar de haber concluido sus carreras profesionales y ser casi cuarentones todavía quieren influir en las decisiones que solamente competen a los estudiantes universitarios.
Sin embargo, llama la atención lo manifestado por alumnos de esta facultad, en el sentido de que también intereses externos ligados al gobierno estatal y al gobierno del municipio de Durango pretenden desestabilizar el buen desempeño que hasta el momento está teniendo el joven Fausto Alonso García Arrieta, presidente de la Comisión Electoral de la FEUD. Al respecto, es ya del conocimiento público la marcada injerencia que está teniendo en este proceso electoral universitario el director del Instituto Municipal de la Juventud, Christian Leal Cupich, así como hasta la intervención de algunos medios de comunicación locales que han tergiversado información señalando a los hermanos García Arrieta de favorecer, en el caso de la FECA, al candidato más popular de esta facultad, Ángel Uriel Palacios Hernández.
Se sabe que, inclusive, medios de comunicación como el periódico Victoria y el canal 10 se han negado a dar el derecho de réplica al presidente de la Comisión Electoral de la FEUD, Fausto Alonso García Arrieta, quien en entrevista exclusiva declara para razacero:
“Hemos registrado a los candidatos conforme a las convocatorias, sin favorecer a nadie en especial. No queremos injerencia de nadie, ni de los priístas ni del gobierno estatal ni del gobierno municipal de Durango, y esto nos está ocasionando problemas, como ser ‘denunciados’ en algunos medios de comunicación con fundamentos falsos. Hoy, como nunca en la historia de la FEUD, hay verdadera apertura para que participen más compañeros en las elecciones de representantes estudiantiles, los requisitos de las convocatorias son muy fáciles de cumplir y ya no existe la exigencia de fuertes cantidades de dinero en especie para ser registrado en el proceso, ya que solamente solicitamos una cuota de 3 mil pesos por candidato, y este recurso es utilizado para organizar las elecciones en los planteles y para el pago de impresión de las boletas y propaganda, no más”, señala Fausto Alonso Arrieta.
Así las cosas, lo único que solicita este líder estudiantil “es el apoyo de la comunidad universitaria para llevar a buen término estos procesos electorales sin injerencias externas de ningún tipo”.
Esperemos que los porros priístas, el gobierno estatal y el gobierno municipal de Durango saquen sus manos de la FEUD y permitan que sus representantes sean elegidos sin presiones de ningún tipo.