Aumenta la corrupción en Durango con el alcalde suplente Alfredo Herrera Duenweg

Fernando Miranda Servín.

Luego de que el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, solicitara licencia por tiempo indefinido a finales de marzo pasado para separarse de su cargo como alcalde de Durango e iniciar su campaña como candidato a senador por esta entidad representando a la coalición Por México al Frente, conformada por los partidos PAN, PRD y MC, el conocido junior duranguense Alfredo Herrera Duenweg fue nombrado alcalde suplente por el cabildo de este municipio capitalino.

10.- El alcalde suplente improvisado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, muchos eventos en el Centro de Convenciones Bicentenario y poca atención a lo que sucede en las direcciones
El alcalde suplente improvisado de Durango, Alfredo Herrera Duenweg, muchos eventos en el Centro de Convenciones Bicentenario y poca atención a lo que sucede en las direcciones del municipio que preside.

Con la llegada de Alfredo Herrera Duenweg a la presidencia municipal, la disciplina en algunas direcciones se distendió y hoy los mismos empleados municipales dan cuenta de lo que sucede:

“Los empleados del área de mantenimiento del DIF municipal son forzados a realizar labores de limpieza en las casas de la directora de esta institución, Salma Guzmán, y de la novia del alcalde suplente, Vanessa Bernal. Y si estos trabajadores se niegan o denuncian saben que automáticamente pierden sus empleos y sufrirían cualquier tipo de represalia”, revelan empleados del municipio duranguense.

11.- Trabajadores del DIF municipal son obligados a realizar limpieza en los domicilios particulares de la directora de esta institución, Salma Guzmán, y de Vanessa Bernal, novia de copy
Trabajadores del DIF municipal son obligados a realizar limpieza en los domicilios particulares de la directora de esta institución, Salma Guzmán, y de Vanessa Bernal, novia del presidente municipal suplente Alfredo Herrera Duenweg.

Y es que Alfredo Herrera Duenweg, panista integrante de una de las familias políticas más beneficiadas de Durango, tanto por los anteriores gobiernos priístas como por el actual, quizá por estar más ocupado acudiendo a cuanto evento es invitado en el Centro de Convenciones Bicentenario, sede del poder ejecutivo estatal de Durango, no se da cuenta de lo que sucede en la administración de su municipio, en donde hay direcciones en las que simple y llanamente se están llevando a cabo saqueos inimaginables, como en el Juzgado Administrativo, en donde con la anuencia o ignorancia del titular de esta dependencia, Lic. Ernesto Aguilar García, dos “servidores públicos” están haciendo el negocio de sus vidas.

12.- Lic. Ernesto Aguilar García, titular del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, con su complacencia o su ignorancia dos funcionarios de la dependencia
Lic. Ernesto Aguilar García, titular del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, con su complacencia o su ignorancia dos funcionarios de la dependencia que dirige están haciendo su agosto lesionando los intereses de la ciudadanía.

Se trata del Coordinador Operativo, Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal, y del Coordinador de Secretarios de Acuerdos de la Sección de Detenidos, Francisco Javier Quiñones Tinoco, quienes siguen practicando las mismas corruptelas que se ejercían en el anterior trienio del alcalde priísta Esteban Villegas Villarreal. Al respecto, son los mismos empleados de este Juzgado Administrativo los que manifiestan a razacero algunas de las tropelías que estos dos “servidores públicos” cotidianamente cometen:

“La corrupción es superior a la que había en el trienio pasado, tan solo en multas administrativas el coordinador operativo Erick Galván y el secretario de acuerdos Francisco Javier Quiñones obtienen una pequeña fortuna cada mes, pues siguen dando papelitos sellados como ‘comprobantes de pago’ de las multas que arbitrariamente imponen a los detenidos, no dan los recibos foliados de la Tesorería municipal. De esta manera, un promedio de 700 a 800 multas mensuales no son transparentadas pues los montos no ingresan a la Tesorería, se quedan en las oficinas de estos dos funcionarios”, denuncian los empleados del Juzgado Administrativo de Durango.

El Lic. Erick Marcelo Galván Villarreal es hermano del actual director municipal de Seguridad Pública de Durango, Oscar Galván Villarreal. Antes de ocupar su cargo como Coordinador Operativo en el Juzgado Administrativo, Erick Marcelo Galván fue subdirector del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) Núm. 1 de Durango, que, como ya se sabe de sobra, durante el sexenio pasado fue una de las dependencias en donde más actos de corrupción cometían sus directivos.

Respecto al Coordinador de Secretarios de Acuerdos de la Sección de Detenidos, Francisco Javier Quiñones Tinoco, entre los empleados del Juzgado Administrativo se conoce su carácter prepotente y violento: “Ocupa ese cargo desde la administración del ex alcalde priísta Esteban Villegas Villarreal”, informan los empleados.

Este “servidor público”, la noche del 7 de mayo pasado intentó atropellar a un grupo de personas en el centro comercial Paseo Durango, hecho en el cual resultó con lesiones una ciudadana, por lo que Francisco Javier Quiñones Tinoco tiene una denuncia en su contra en la Fiscalía General del estado de Durango por los delitos de lesiones y amenazas.

Esta es la clase de funcionarios que el actual gobierno panista del municipio de Durango tiene en su nómina, funcionarios que utilizan los recursos públicos para su beneficio personal y, como este último, son un auténtico peligro para la ciudadanía duranguense.