La cultura en Durango, en manos de un improvisado y caprichoso aprendiz de divo

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE DURANGO

Durango, Dgo., a 31 de mayo de 2018.
C. Arq. Adrián Alanís Quiñones.
SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO.

Presente:
Muy estimado amigo:

Para nuestro popular programa, Los Reyes de la Serenata en Durango, el cambio de autoridades en el ICED en 2016 no ha sido para nada benéfico. De entrada, porque la directora general, Ing. Socorro Soto Alanís, desde que asumió la responsabilidad quiso acabar con ese rincón bohemio que son nuestros conciertos mensuales alegando dificultades financieras, cuando lo que nos dan a la fecha Municipio y Gobierno estatal para pagar las actuaciones de los grupos musicales de nuestro espectáculo, luego de 18 años de hacer por el bolero en el estado lo que nunca nadie antes ha hecho, lo más que nos han permitido darle a cada integrante de esos grupos son ¡500 pesos!, si son tríos, y menos que eso si son cuartetos. Luego, si al ICED lo encontró quebrado Socorro, quienes ni remotamente tienen culpa de eso son Los Reyes de la Serenata.

Me duele hablar así de Socorro, porque fue por años mi compañera de lucha por un ICED realmente al servicio de la comunidad artística y cultural del estado, lo que se perdió luego del mandato del Lic. Héctor Palencia Alonso. Caminamos juntos por las calles, a veces con un sol abrasador, a veces en medio de una lluvia pertinaz. Ahora que la vemos abdicar de esas causas justas y lanzarse hasta contra quienes fuimos sus compañeros de lucha, la conclusión no puede ser más obvia: la señora lo que en realidad quería era poder, imagen y dinero, y no lo que pregonaba a grito abierto en las calles.

La cultura en Durango, en manos de una falsa revolucionaria y de un improvisado, visceral y caprichoso aprendiz de divo.

Es con Socorro, aunque por instrucciones del actual gobernador, que llega al ICED el joven Daniel Hernández Vela, hijo del dueño de los Funerales Hernández, y llega para asumir, ahí, la Dirección de Promoción y Difusión Cultural, no obstante que sus estudios no van más allá de la Preparatoria, cuando para esa responsabilidad se requiere, mínimamente, la licenciatura en Humanidades. Sin embargo, el poder de este joven va más allá: ¡desde 2017 es el cabecilla del Festival Cultural Estatal Silvestre Revueltas! ¡Habrase visto! Estoy seguro que en ninguna otra institución cultural del país la improvisación ha llegado a esos extremos. Así, Adrián, ni para cuándo salir de los últimos lugares en desarrollo cultural en el que nos encontramos a nivel nacional. Y como el joven Daniel, por su origen de clase, es de piel muy sensible a los cuestionamientos a su labor, por muy bien fundados que estén (como los que hemos hecho nosotros), el año pasado quiso castigarnos excluyéndonos del Festival Revueltas, lo que de última hora logramos revertir. Sin embargo, para la versión 2018 de dicho festival, el joven nos repite la “receta” esgrimiendo, para excluirnos, argumentos que desde la óptica de la ley cultural vigente en el Estado son totalmente inválidos. Y de esto, Adrián, queremos hablar, a la mayor brevedad posible, contigo, ya no con Socorro Soto, que descarada e inmoralmente nos ha dado la espalda. Esta audiencia, que estás obligado a concedernos, te la solicito en nombre del Colectivo Pro Defensa de Los Reyes de la Serenata, integrado por representantes de los tres sectores del programa: público, artistas y organizadores. Obvio que vamos a hacer pública esta situación, porque la improvisación en el sector público es mortal por necesidad y porque, finalmente, los que la resentimos y la pagamos somos los ciudadanos que -es bueno que lo sepa Aispuro- no votamos el 5 de junio de 2016 para que ocurrieran irregularidades de ese tamaño en una responsabilidad tan delicada pero tan interesante y fascinante como la cultural.

¡Democracia ya! ¡Patria para todos!
Quedamos en espera de tu amable y urgente respuesta.

Atentamente
MOVIMIENTO CULTURAL INDEPENDIENTE DE DURANGO

Mesa Directiva: Sergio O. Delgado Soto (Presidente); Alfredo Antonio Solano Arellano (Coordinador); Lic. Efrén García Márquez (Asesor jurídico).
Priv. Olmos 904 Tierra Blanca CP 34139 Cel. 618 2427031

C.c.p. Mtra. Adriana Villa Huizar, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Durango.