Aispuro revira, el PAN se hunde

Fernando Miranda Servín.

ENCABEZADO_PRINCIPAL_1.jpg
Ante el mensaje de los duranguenses en las urnas, el gobernador José Aispuro Torres responde con cambios en su gabinete, algunos convincentes y otros polémicos.

Tras la aparatosa derrota del PAN en Durango, el gobierno de José Aispuro Torres, de alguna manera u otra, envió un mensaje a la ciudadanía de querer reaccionar realizando los largamente esperados cambios en algunas secretarías en las que ha sido más que marcada la ineptitud de sus titulares. Así, en este primer paso hubo cambios que convencieron a la ciudadanía y otros que dejaron la duda sobre la capacidad y honestidad de los ungidos.

Uno de estos relevos que aunque polémico no dejó de ser aplaudido por propios y extraños, se dio con la renuncia anticipada a su despido del titular de la secretaría de Desarrollo Social, el conocido perredista Marcos Cruz Martínez, quien en rueda de prensa informó a la opinión pública duranguense los motivos personales que, según él, luego de 22 meses lo llevaron a retirarse de su cargo, entre los que destacó el hecho de que “a la feria de Durango se le destinan más recursos que los asignados al combate a la pobreza” y “la percepción ciudadana de que a este gobierno ya lo invadió el cáncer de la corrupción”, sin mencionar, por supuesto, el trato despótico y prepotente que desde el primer minuto de su gestión le dio a los representantes de organizaciones sociales que se presentaban a su oficina a intentar entrevistarse con él, mientras le daba preferencia a los grupos perredistas afines a su hermano, Juan Cruz, a quien reiteradamente trató de imponer en la dirigencia estatal de este partido utilizando los recursos públicos de esta secretaría.

P_G_4_2_Jaime_Rivas_Loaiza_ya_es_titular_de_la_SEDESOE_con_oficio_pol_tico_y_pragm_tico_es_muy_probable_que_haga_mucho_mejor_papel_que_el_desp_tico_y_prepotente_profesor_Marco.jpg
Jaime Rivas Loaiza, ya es titular de la SEDESOE, con oficio político y pragmático es muy probable que haga mucho mejor papel que el despótico y prepotente profesor Marcos Cruz Martínez.

El lugar de este político nocivo ahora lo ocupa el ex secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Jaime Rivas Loaiza, político de oficio quien por su pragmatismo y cercanía con el mandatario estatal quizá logre hacer funcionar esta secretaría y darle el verdadero sentido para el que fue creada.

Otro de los nombramientos que dan esperanza al pueblo duranguense de que mejoren las cosas es el de Eleazar Gamboa de la Parra, empresario relacionado con la industria hotelera y restaurantera, que sustituye en la secretaría de Turismo al panista Víctor Hugo Castañeda, quien durante su gestión tuvo desacuerdos precisamente con los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, cuya industria se desplomó desde que Víctor Hugo Castañeda tomó posesión de su cargo.

Otro de los cercanos del gobernador Aispuro Torres, el médico veterinario zootecnista Joel Corral Alcántar, ex subsecretario de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, queda como titular de la misma en sustitución de René Almeida Grajeda.

P_G_4_3_Dr_Sergio_Gonz_lez_Romero_como_asesor_del_ex_secretario_de_Salud_Dr_Franco_Mariscal_es_uno_de_los_responsables_del_desastre_que_hay_en_esta_dependencia_de_la_que_ho.jpg
Dr. Sergio González Romero, como asesor del ex secretario de Salud, Dr. César Humberto Franco Mariscal, es uno de los responsables del desastre que hay en esta dependencia, por lo que no se espera que haya cambios relevantes en beneficio de la ciudadanía.

Y por fin el Dr. César Humberto Franco Mariscal fue removido de su cargo como secretario de Salud, luego de ganarse el repudio de la clase trabajadora de este sector y de muy buena parte de la ciudadanía duranguense por su detestable prepotencia, misoginia y vulgaridad, acompañada por sus actos de nepotismo y corrupción. Sin embargo, el nombramiento de su sucesor, el Dr. Sergio González Romero, deja mucho qué desear pues este, antes de ascender a la titularidad de esta secretaría, fue el principal asesor de Franco Mariscal y, por consiguiente, uno de los responsables directos del desastroso desempeño que tuvo el impopular médico destituido, por lo que se ve difícil que en esta institución se erradique la ineficacia, nepotismo y corrupción heredados por Franco Mariscal.

P_G_4_4_Rosario_Castro_Lozano_desempe_p_simos_papeles_como_secretaria_de_la_Contralor_a_y_como_candidata_panista_pero_ya_es_coordinadora_del_gabinete_del_gobierno_estatal.jpg
Rosario Castro Lozano, desempeñó pésimos papeles como secretaria de la Contraloría y como candidata panista, pero ya es coordinadora del gabinete del gobierno estatal.

Una designación que causa desconcierto es la de María del Rosario Castro Lozano, ex Contralora estatal que contendió en las recientes elecciones como candidata panista a diputada local por el distrito XIII y perdió estrepitosamente frente al candidato de Morena, Pedro Amador Castro. Rosario Castro fue nombrada Coordinadora del Gabinete estatal.

Como Contralora, Rosario Castro realizó un pésimo papel al no investigar de manera eficiente los saqueos que perpetraron altos funcionarios del sexenio pasado, a quienes, por acción u omisión, terminó encubriéndolos.

Hay otros funcionarios del gobierno “del cambio” que la ciudadanía espera que también sean enviados a sus casas, tanto por sus corruptelas como por los malos resultados obtenidos en el desempeño de sus funciones, como por ejemplo el titular de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Enrique Salazar Moncayo; el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján y la directora del Instituto de Cultura, Socorro Soto Alanís, entre otros.

P_G_5_R_mulo_Campuzano_dirigente_estatal_del_PAN_Lo_peor_que_ha_dado_este_instituto_pol_tico_en_Durango.jpg
Rómulo Campuzano, dirigente estatal del PAN. Lo peor que ha dado este instituto político en Durango.

Mientras estos cambios se dan en la administración del mandatario José Aispuro Torres, el partido que lo llevó al poder, el PAN, se hunde irremediablemente bajo la pésima “conducción” de su pendenciero dirigente estatal, el celebérrimo golpeador de ancianos y de cuanto adversario político se le pone enfrente, Rómulo Campuzano González, de quien recientemente fue exhibido un audio en el noticiero del canal 12 local del conocido periodista Heber García Cuéllar, en el que se escucha al agresivo panista insultar con lenguaje soez y amenazar con darle una golpiza al funcionario del municipio de Durango Jorge Luis Yescas.

Luego de escuchar esta grabación resulta imposible creerle a Rómulo Campuzano cuando con voz compungida apareció hace varios meses en entrevistas televisivas denunciando como plañidera haber sido amenazado por Fabián Gutiérrez López, el secretario particular del ex alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez.

Desenmascarado ya de manera vergonzosa como una persona extremadamente ruin, es increíble que la militancia panista duranguense lo siga manteniendo al frente de su partido, y mucho más inexplicable cuando fue uno de los principales artífices de la catástrofe electoral del PAN en esta entidad.

Ahora, en este contexto, la llegada inminente de los nuevos diputados de Morena que serán mayoría en el Congreso duranguense seguramente traerá beneficios a este pueblo que, sin distinciones, exigirá a estos futuros legisladores defender sus intereses ante el gobierno estatal y los gobiernos municipales, mandato que tendrán que cumplir al pie de la letra pues de lo contrario estarían contradiciendo a su máximo jerarca, Andrés Manuel López Obrador, quien ya como presidente electo ha solicitado de manera enérgica a sus correligionarios de partido que obtuvieron en las urnas cargos de elección popular conducirse con rectitud y no defraudar a sus representados.

Muchas cosas inéditas sucederán en los próximos meses y años, muchas cosas que le harán saber a la clase política duranguense que quien realmente manda en esta entidad es la ciudadanía.