La UJED, crónica de una venganza de Estado

Fernando Miranda Servín.

El 25 de enero de 2012, el profesor Miguel Ángel Ortiz Castañeda, a la sazón director de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, puso a disponibilidad a los profesores Alfredo Gallegos Villarreal, ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED, José Othón Huerta Herrera y Angelina Alvarado Monroy, a quienes denunció ante los medios de comunicación del estado de Durango como “aviadores” ya que desde el 25 de octubre de 2007 no se presentaban a laborar, pero sí cobraban sus sueldos íntegros.

Con un amplio historial de denuncias de corrupción en contra de la anterior administración de esta casa de estudios, encabezada por el ex rector, Rubén Calderón Luján, depuesto luego del albazo legislativo mediante el cual el Congreso local duranguense, dominado por diputados priístas, violó la autonomía de la UJED e impuso a dos rectores en menos de 15 días, el profesor Miguel Ángel Ortiz Castañeda mantuvo su postura y continuó haciendo señalamientos de anomalías graves en la actual gestión del rector impuesto, Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, solo que no se imaginó que esta vez se iba a enfrentar a una verdadera mafia.

“A finales de marzo de este año 2012 el profesor Ortiz Castañeda fue amenazado por personeros del gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera”, refiere una fuente fidedigna consultada. A la quincena siguiente, el 16 de abril, Ortiz Castañeda renunció ‘por motivos personales’ y 72 horas después el rector Luis Tomás Castro Hidalgo designó a Manuel Martínez Hernández como encargado provisional de la dirección de la Escuela de Matemáticas.

“En su oficio de renuncia, Ortiz Castañeda le solicita al rector Castro Hidalgo que realice una auditoría a su gestión, para dejar en claro las anomalías que cometieron los protegidos de Castro Hidalgo y que el mismo Ortiz Castañeda denunció públicamente, pero el rector se negó a hacer dicho procedimiento”, argumenta la fuente.

Oficio en el que el Profr. Ortiz Castañeda puso a disponibilidad al actual director de la Escuela de Matemáticas de la UJED por faltista.
Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo. ¿Rector o gángster?

Así, de esta manera, se ponía en marcha la venganza de Estado programada desde las altas esferas del gobierno estatal duranguense, y el 17 de mayo pasado, para Ripley, el rector Luis Tomás Castro Hidalgo impuso de manera grotesca como director de la Escuela de Matemáticas al profesor que Ortiz Castañeda había puesto a disponibilidad a principios de año por faltista-“aviador”, Ing. Alfredo Gallegos Villarreal, en un “proceso de elección” por demás vergonzoso ya que el Ing. Gallegos Villarreal no tuvo adversario.

“Nadie quiso competir porque de antemano sabían que los dados estaban cargados a favor de Gallegos Villarreal, y tampoco se quisieron arriesgar a ser objeto de amenazas como las que le hicieron al profesor Ortiz Castañeda”, dice la fuente.

Y continúa, “el complot para reventar al director Miguel Ángel Ortiz Castañeda lo planearon el rector Luis Tomás Castro Hidalgo y uno de los directores fundadores de la Escuela de Matemáticas, el Ing. Ubaldo Arenas Juárez, concuño del gobernador Jorge Herrera Caldera. El Ing. Ubaldo Arenas Juárez está casado con la Lic. Ana María Álvarez del Castillo, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UJED y hermana de la señora Teresa Álvarez del Castillo, esposa del gobernador, Jorge Herrera Caldera”.

Como Secretario Administrativo, el ahora flamante director de la Escuela de Matemáticas de la UJED tuvo a bien designar al Profr. Bulmaro Javier Espinoza de los Monteros, acusado en el año 2007 por el mismo Profr. Miguel Ángel Ortiz Castañeda, en su calidad de director de este plantel, por un fraude que ascendía a 25 mil pesos en agravio de esta escuela, como consta en la averiguación previa número 0806/2007, solicitada ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango por Ortiz Castañeda.

“Fue el ex rector, Rubén Calderón Luján, quien a través del apoderado legal de la rectoría de la UJED, solicitó el no ejercicio de la acción penal en contra de Espinoza de los Monteros para protegerlo, argumentando que el profesor Ortiz Castañeda carecía de ‘representación legal’ para hacer ese tipo de acusaciones ante la Procuraduría estatal; luego, Espinoza de los Monteros le dio la espalda a Calderón Luján y ahora es incondicional del rector Luis Tomás Castro”, apunta la fuente.

Hoy, el Licenciado en Matemáticas Miguel Ángel Ortiz Castañeda, quien como director de la Escuela de Matemáticas era un fuerte aspirante a ocupar la rectoría de la UJED, ha sido confinado al Colegio de Ciencias y Humanidades, curiosamente llamado “Siberia” por la comunidad universitaria y, según la fuente, “tiene tiempo completo, pero solamente le asignaron tres horas de clases a la semana, como castigo”.

Ortiz Castañeda. Profesor de tiempo completo, solo imparte 3 horas de clases a la semana como castigo por denunciar la corrupción en la UJED.

Ahora, el rector Luis Tomás Castro Hidalgo quiere hacer aparecer al profesor Miguel Ángel Ortiz Castañeda como “aviador” por haberse atrevido a denunciar a los maestros “aviadores” y faltistas que abundan en la UJED, gracias al influyentismo que impera en esta casa de estudios que es el Cuerno de la Abundancia para sus altos funcionarios que estafan los bolsillos de los alumnos y padres de familia al obligar a cientos de estudiantes de bachillerato de nuevo ingreso a adquirir a la fuerza paquetes de “material didáctico” que ascienden a 976 pesos y son cobrados arbitrariamente en los formatos de pagos de inscripción de mil 400 pesos que los estudiantes depositan en BANAMEX, por lo que el costo total de inscripción de un alumno de primer ingreso al bachillerato en la UJED es de 2 mil 376 pesos, monto superior al que pagan los estudiantes de escuelas y facultades de la misma UJED, que es de 2 mil 300 pesos semestrales.

Otro mecanismo para atracar a los alumnos de la UJED son los cursos especiales para los reprobados o los que desean adelantar materias; estos cursos, que anteriormente tenían un costo de 300 pesos, hoy cuestan de 800 hasta mil pesos, dependiendo de la escuela o facultad en la que estudie el alumno.

Esta es la “nueva UJED”, la que hace oídos sordos a quienes dijeron y establecieron que la educación en México debe ser laica, gratuita y obligatoria, y a quienes dicen que las universidades deben ser recintos en los que rijan altos códigos de ética y conductas intachables de sus representantes.