Dinero desviado de homologación salarial en CONALEP Durango

    Aispuro no cumple

    De la redacción de razacero.

    Los diputados federales de la LXII Legislatura aprobaron recursos para la homologación salarial de los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el país, este recurso federal fue gestionado en la Cámara de Diputados en el año 2002 por la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del CONALEP y equivale a 200 millones de pesos, que fueron distribuidos en los diferentes estados de la República donde presta sus servicios el Subsistema de Educación Media Superior CONALEP, por lo que la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Oficialía Mayor de la SEP, relativo a los recursos del capítulo 1000 que se recibe por el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) del ramo 33, le informó al director estatal del CONALEP Durango de ese entonces, Ing. Carlos Cabrales Pineda, que se había regularizado la cantidad de un millón 293 mil 816 pesos para el proceso de homologación salarial de los docentes del sistema CONALEP Durango, para el ejercicio fiscal 2013, la cual sería radicada conforme al calendario de ministraciones del FAETA, establecido para ese ejercicio.

    José Aispuro Torres, gobernador de Durango, los trabajadores académicos del CONALEP le exigen liberar la entrega de sus homologaciones salariales retenidas desde el año 2002.

    Es importante aclarar que este recurso al ser regularizado y a la vez que viene etiquetado en el ramo 33 significa que la cantidad arriba expuesta ha llegado y está llegando año con año a la dirección estatal del CONALEP Durango, recurso que no ha sido entregado a los docentes. Por lo que deducimos que las autoridades educativas de esta institución le han dado otro destino a ese importante recurso.

    Si multiplicamos la cantidad arriba citada, de un millón 293 mil 816 pesos por seis años nos da la suma de 7 millones 762 mil 896 pesos.

    El número de maestros que serían beneficiados con este recurso es de 170 y están distribuidos en tres planteles que se ubican en Gómez Palacio, Tayoltita y la ciudad de Durango, dichos maestros hemos enarbolado una lucha legal durante estos años en los tribunales laborales, los cuales han hecho caso omiso, y como siempre su actuación ha estado al servicio del gobernante en turno, un ejemplo de ello es que aun no han notificado al patrón esta demanda.

    Así, es necesario decirlo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el secretario de Educación, C.P. Rubén Calderón Luján, desde que asumieron sus responsabilidades en el gobierno actual han estado enterados de esto y no han hecho absolutamente nada para resolver esta situación; al contrario, con estrategias legaloides y utilizando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio bloquean el avance legal que daría la razón a los maestros.

    En ese mismo orden, las negociaciones con la parte oficial del CONALEP, representada por el director estatal del CONALEP Durango, Ing. Alfredo Parra Aguilar, están entrampadas y complicadas. Cabe mencionar que dicho director nos solicitó una propuesta para resolver este problema, misma que le presentamos pero no hemos obtenido una respuesta satisfactoria.

    Como siempre, fue una estrategia nada más para ganar tiempo.

    Atte.

    Lic. Armando Buendía Vázquez.
    Secretario General del Sindicato de Académicos del CONALEP Durango.

    Dr. Blas Escobedo Hernández.
    Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del CONALEP.


    COMPARTIR