La imagen es poder

La tonalidad y el lenguaje corporal determinan que la palabra “Hola” signifique un simple reconocimiento, una amenaza, una humillación o un agradable saludo.

Al hablar de Estilo debemos de tomar en cuenta nuestra postura, nuestro caminado, la forma de hablar, de sentarnos, de conducirnos en la sociedad, nuestra forma de saludar y un largo etcétera. Dentro de ello esta nuestro lenguaje corporal ya que “si quieres entender a una persona no hay que escuchar sus palabras, sino observar su comportamiento”, frase tan usada en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, abarcando desde lo familiar (¿cuántas veces nos regañaba mamá y nosotros cruzábamos los brazos?) hasta el ámbito laboral, cuando nos enteramos que tendremos una reunión con los altos ejecutivos; o en la relación sentimental con la actitud que tomamos cuando sabemos que nos asiste le razón. ¿Te has percatado de ello? Bueno, pues esto es porque nuestro cuerpo “habla” más de lo que podemos decir con palabras ya que el 80% de nuestra comunicación la hacemos corporalmente y el 20% restante con lo que decimos. Así que el impacto que tenemos en los demás y el mensaje que mandamos con nuestro cuerpo es más importante que lo que decimos, y si influye en nuestro diario vivir imaginemos la importancia que tiene en los políticos, los comunicadores de noticias, los artistas, y toda la gama de personajes públicos.

¿A qué viene todo esto? A que actualmente la efervescencia política aun después de las elecciones ¡¡no ha bajado ni un ápice!! De ahí que desde este número hablaremos de la imagen pública de los diferentes actores y del mensaje que nos envían con su lenguaje corporal, conocido también como lenguaje no verbal.

Será interesante conocer todo lo que
nos dicen sin palabras, ¿qué te parece?

Para muchos la imagen pública es lo mismo que un “diseño de imagen”, aunque hay rasgos de la personalidad que influyen más en nuestra apariencia que un simple cambio de color en el cabello o del corte. Por ese motivo, te compartiré los significados de los términos que usamos a diario para hablar “bien o mal” de algún personaje y eso lo hacemos tomando en cuenta la Imagen Pública, la cual se construye a partir de acciones y conductas que son advertidas por la población. Por eso su construcción está influida por los medios de comunicación masiva, ya que ellos son los encargados de transmitir lo dicho y hecho por una personalidad o una organización de la sociedad. También está el Marketing personal, que es el que se dedica a observar al ser humano desde su apariencia física, la personalidad, sus metas, las relaciones interpersonales y su diario vivir; y a través de la definición de un plan de acción se logra proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior, consiguiendo que te sientas bien contigo.

Basándonos en esas definiciones el mensaje que nos envían las personas no es otra cosa que la percepción que vemos de ese actor o de ese hecho, aunque no necesariamente tenga que ser verdad. Esto ya lo iremos desmenuzando, no te preocupes, ya que es solo el principio de la importancia que tenemos que dar a la imagen pública y a nuestro lenguaje corporal, que aunque no lo creas dice bastante de nosotros, y hasta de nuestro estado de ánimo. Por lo tanto hay que estar atentos a lo que “decimos” con nuestro cuerpo, pero más atentos aun de los personajes de los cuales hablaremos a partir de la próxima edición de este medio informativo.