Michael Faraday

De la redacción de razacero.

Michael Faraday, nació el 22 de septiembre de 1791 en Newington, Inglaterra, dentro de una familia humilde, recibiendo sólo educación básica para desarrollarse más tarde como uno de los físicos más destacados del siglo XIX. 

Estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis. 

A temprana edad tuvo que empezar a trabajar como repartidor de periódicos, y a los 14 años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Mediante su estudio del campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente continua, fijó las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético. También estableció que el magnetismo podía afectar a los rayos de luz y que había una relación subyacente entre ambos fenómenos.

PAG-8-2

A los 21 años de edad, en 1812, comenzó a acudir a las conferencias que daba Humphry Davy, un sobresaliente químico ingles de la Royal Institution. Las invitaciones a estas conferencias las recibía de William Dance, quien fue uno de los fundadores de la Royal Philharmonic Society.

Michael le envió a Humphry Davy un libro en el que había tomado notas muy detalladas acerca de las conferencias. También le pidió que aceptara que él fuera su asistente. Davy al recibir el libro lo consideró, pues había sufrido daños en la vista por un experimento que realizó con nitrógeno, y en 1813 decide aceptar al joven Faraday como su ayudante.

Michael Faraday descubrió el benceno y dos nuevos tipos de cloruro de carbono. Tuvo la oportunidad de investigar mucho más el vidrio óptico y sus variedades, y realizó con éxito experimentos de licuefacción de gases comunes. Una de las aportaciones más importantes de Faraday, también basándose en los campos magnéticos generados gracias a corrientes eléctricas, descubiertos por Hans Christian Oersted, fue la creación del primer motor eléctrico.

En 1831 colaboró con Charles Wheatstone e investigó sobre fenómenos de inducción electromagnética. Observó que un imán en movimiento a través de una bobina induce en ella una corriente eléctrica; este hecho le permitió describir matemáticamente la ley que rige la producción de electricidad por un imán.

Model-of-Faradays-disk-the-first-electric-generator
El Dínamo de Faraday, considerado el primer generador de energía eléctrica.

Faraday es considerado por muchos como el fundador de lo que es el electromagnetismo y la electroquímica, y principalmente es reconocido por descubrir la inducción electromagnética, que permitió el desarrollo de generadores, transformadores y motores eléctricos, además de que creó las leyes de la electrólisis.

Otro de los descubrimientos de Michael Faraday fue el diamagnetismo, que es la propiedad que tienen algunos materiales para repeler los campos magnéticos, y comprobó que un campo magnético tiene la fuerza suficiente como para girar luz polarizada por medio de algunos cristales, a lo que llamó “El Efecto Faraday”.

La Jaula de Faraday es otro de sus inventos, se trata de un cubo metálico que cumple la función de resguardar descargas eléctricas, ya que los campos eléctricos dentro de esta son nulos, es decir que estas cargas eléctricas no consiguen traspasar la jaula. Michael construyó una de estas cajas en el año 1836. Muchos de los artefactos que utilizamos hoy en día poseen una Jaula de Faraday, como el horno de microondas.

Desde 1935, el cráter lunar “Faraday” lleva este nombre en su memoria. 

Faraday murió en su casa, en Hampton Court, Londres, el 25 de agosto de 1867, a los 76 años. A pesar de haber rechazado una sepultura en la Abadía de Westminster, existe ahí una placa conmemorativa en su nombre, cerca de la tumba de Isaac Newton.

Gracias a Michael Faraday nuestra vida cotidiana es mucho más sencilla de lo que pudiéramos imaginar.


 

COMPARTIR