“La Licha”: El terrorismo sindical en Durango capital

Fernando Miranda Servín.

Lleva 23 años como lideresa del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (del municipio de Durango). Inamovible bajo la dictadura priísta, Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, a la par que ha ocupado cargos de elección popular como regidora del ayuntamiento de la capital duranguense y diputada local, se ha dedicado sobre todo a pisotear los derechos de los trabajadores y a ocultar las finanzas del sindicato que representa de manera espuria.

Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, sus días como lideresa gangsteril del SUTM están contados.

Con la llegada del corrupto alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, alias “El Águila Enríquez”, se pensó que el tiempo de este personaje había terminado y su destino sería su casa o la cárcel, pero “El Águila Enríquez”, quien llegó con las banderas de la coalición PAN-PRD-MC engañando a la ciudadanía con el cuento “del cambio”, le dio la espalda a los trabajadores del municipio de Durango y protegió la parcela de poder de Alicia García Valenzuela, aliándose con ella y fortaleciéndola para que continuara al frente de su pequeño imperio sórdido.

Así las cosas, “La Licha”, como se sabe, consolidó su liderazgo chueco, es decir, ilegal, y continuó tomando la planta laboral sindical del municipio de Durango como si fuera de su propiedad. Al respecto, los testimonios de los trabajadores son precisos: “’La Licha’ tiene a trabajadores del municipio laborando en sus negocios personales, como una cocina económica que tiene en la calle Gómez Palacio, entre Victoria y Madero”, denuncian los empleados municipales solicitando el anonimato por temor a sufrir represalias físicas y laborales por parte del séquito gangsteril que rodea a esta lideresa sindical.

Dueña de licorerías, forrajerías y un rancho, negocios en los que también trabajan empleados municipales, Alicia García Valenzuela ha hecho una enorme fortuna personal al amparo del poder y a costa del sudor de los trabajadores que dice representar.

Hoy, “La Licha”, apenas hace poco priísta recalcitrante y ahora candidata a síndica municipal en la planilla del nefasto alcalde “con licencia” del partido Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, se tambalea pues los últimos tres años ha sido cómplice de las satrapías perpetradas por los directivos cercanos a éste alcalde inmoral, aumentando el repudio en su contra por parte de la planta laboral de este importante municipio.

Y a grado tal ha llegado la preocupación de esta oscura lideresa que su élite gangsteril estas últimas semanas se ha dado a la tarea de visitar los domicilios de los trabajadores sindicalizados para amenazarlos y exigirles que este próximo 2 de junio voten por “El Águila Enríquez”, pues de no hacerlo perderán sus fuentes de empleo. “La gente de ‘La Licha’ nos está exigiendo la entrega de una fotografía de la boleta electoral en la que conste que votamos por José Ramón Enríquez”, manifiestan indignados los trabajadores entrevistados.

Esta medida violenta y desesperada se suma a los descuentos ilegales del 80, 90 y hasta del 100% en pagos de predial y agua que el corrupto titular de la dirección de Administración y Finanzas, Felipe de Jesús Pereda Aguilar, “autorizó” estos últimos días a miles de ciudadanos a cambio de que voten este 2 de junio por “El Águila Enríquez”.

“El Águila Enríquez”, a toda costa quiere reelegirse utilizando las instituciones municipales para comprar ilegalmente votos a su favor.

Este uso descarado de las instituciones públicas para comprar votos dañando severamente el erario con el fin de beneficiar a un político desprestigiado, ha sido muy mal visto por amplios sectores sociales, empresariales y políticos, que no dudaron en actuar, como el candidato del partido Morena a la alcaldía de Durango, Otniel García Navarro, quien con cientos de seguidores clausuró simbólicamente las instalaciones de la Unidad Administrativa del municipio capitalino condenando estos hechos y denunciando los nulos resultados que el gobierno del “Águila Enríquez” ha tenido.

El candidato de Morena a la alcaldía de Durango, Otniel García Navarro, clausuró simbólicamente la Unidad Administrativa de este municipio, exhibiendo al “Águila Enríquez” como ineficiente y corrupto. García Navarro podría ganar las elecciones este próximo 2 de junio.

Así las cosas, y con la remota posibilidad de que el repudiado alcalde de Durango “con licencia”, José Ramón Enríquez, gane esta elección, los días de Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, al frente del SUTM están contados, pues sea Otniel García Navarro, cuyas actividades proselitistas repuntaron enormemente hacia el final de la campaña electoral, o el panista Jorge Salum del Palacio, quien obtenga el triunfo tendrá que ponerse de lado de los auténticos trabajadores del municipio y coadyuvar para que estos, ahora sí, envíen a Alicia García Valenzuela, alias “La Licha”, a atender sus negocios particulares (sin trabajadores del municipio a su servicio, por supuesto) o a la cárcel.

El panista Jorge Salum del Palacio, también con altas posibilidades de obtener el triunfo, deberá aliarse a los auténticos trabajadores del municipio de Durango para terminar con el añejo y delictivo caciquismo sindical que ha ejercido Alicia García Valenzuela.