Un trabajador necesita 13 días para comprar una canasta básica

Senadores mexicanos, reciben los mejores sueldos del planeta.

Un trabajador rural mexicano necesita 868.30 pesos para comprar una canasta básica, a diferencia de un empleado urbano que debe desembolsar 1,227.42 pesos, y quienes ganan salarios mínimos (67.29 pesos diarios) necesitan 13 días de sueldo para lograrlo, señaló la OCDE.

En México, más del 18.5% de la fuerza laboral no tiene el ingreso suficiente para cubrir su alimentación, vivienda, salud y educación básica, enfatizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Claroscuros de la economía del asalariado:

1.- De entre las 34 mayores economías mundiales, México tiene el porcentaje más alto de incidencia de pobreza en el empleo, seguido de Turquía con 18%; Chile e Israel, ambos con 15%.

2.-México y Turquía lucieron informalidad, pues entre 40 y 60% de la mano de obra trabaja sin tener acceso a seguridad social.

3.-En México, el promedio de riesgo de pobreza ha aumentado de 19 a 21 puntos porcentuales, cuando la incidencia promedio entre miembros del organismo es de entre 9 y 11%.

4.-La tasa de pobreza entre los hogares sin empleo fue cinco veces mayor que la de los hogares donde por lo menos una persona trabaja.

5.-En las últimas dos décadas la pobreza laboral aumentó en las familias con un solo jefe y en las parejas con niños y un solo ingreso que, según las últimas cifras, tienen una tasa media de pobreza de 22.7 y 18.5%, respectivamente.

6.-La OCDE denotó que la inflación subyacente (alimentos y energía) repuntó debido al incremento de impuestos, pero se han evitado especulaciones de subidas de precios mayores.

7.-La organización calculó que el índice de precios al consumo (3.8% en 2013) se situará en 3.9% en 2014 y 3.3% en 2015. Para este último año, la subida del producto interno bruto se acelerará hasta 4.1%.

8.-México se situará entre los miembros con mayor ascenso del PIB, superado este y el próximo año por Chile (3.6% y 4.2%, respectivamente) y Corea del Sur (4% y 4.2%).

El factor de la expansión mexicana serán las exportaciones (principalmente a Estados Unidos), incrementadas de 5.7% este año a 7.8% el siguiente, y por la inyección de gasto público, de 3.9% a 5.3%, señaló el “Club de los países desarrollados”.

 

(http://kaleydoscopio.mx/).