Caso Chemours, a la SCJN

De la redacción de razacero.

El pasado 8 de julio la organización no gubernamental Pro Defensa del Ciudadano A.C., encabezada por el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledezma, y diversas agrupaciones ambientalistas convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, en la que dieron a conocer que el amparo del caso de Pro Defensa del Ciudadano A.C., contra la empresa The Chermours Company Mexican, S.A. de R.L., el gobernador del estado, José Aispuro Torres, y la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Herrera Ale (Amparo en Revisión 39/2019) fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que este asunto es de interés público.

El titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur, visitará Gómez Palacio por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a los ciudadanos afectados por la instalación ilegal de la planta química Chemours.

En esta conferencia, el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma dio a conocer la resolución del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Octavo Circuito, asentado en Torreón, Coah.

“Tanto el gobernador del estado, José Aispuro Torres, como la alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera, han cometido graves violaciones a la ley al ignorar con dolo el ordenamiento del Juez Tercero de Distrito en la Laguna, Lic. José de Jesús Silva Rosales, de supervisar el cumplimiento de la suspensión. Este ordenamiento consistía en que ambos gobernantes vigilaran que la empresa Chemours no siguiera construyendo la planta química en la que pretende producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año. Esta empresa, el gobernador Aispuro y la alcaldesa Herrera Ale han hecho caso omiso del amparo federal, por lo que podrían ser sujetos de responsabilidades penales”, informó el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma.

La resolución que turna el caso Chemours a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, el abogado y activista social dio a conocer que en este mes de julio el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, visitará Gómez Palacio “por órdenes directas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, para atender personalmente a los habitantes afectados de los poblados de Dinamita, El Siete y la Aurora, región en la que comenzó a construirse la planta química, por lo que todo parece indicar que este problema se resolverá a favor de los ciudadanos gomezpalatinos que desde 2017 se han opuesto enérgicamente a la instalación de la peligrosa empresa estadounidense Chemours.