Sección 88 del SNTSA, el aborrecible sindicalismo oficialista

Fernando Miranda Servín.

El próximo lunes 26 de agosto serán las elecciones para elegir al secretario general de la sección 88 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en el estado de Durango, por lo que este fin de semana se llevarán a cabo los cierres de campañas de los principales contendientes, eventos que se realizarán en los más exclusivos salones de eventos de la capital duranguense, en donde la mayoría de los competidores hará gala de bastos recursos financieros, excepto uno de los candidatos: el Q.F.B. David Ozeda Soto, quien en congruencia con el proselitismo austero que practicó cerrará su campaña visitando centros de trabajo en Tamazula, municipio serrano de esta entidad norteña.

Dr. Luis Gabriel Torres Vázquez, ha hecho gala de recursos financieros. Cuenta con el apoyo de personajes cercanos a la cúpula del gobierno estatal de Durango.

Son tres los candidatos oficialistas plenamente identificados con el gobierno estatal en turno: la actual lideresa de esta sección, la enfermera Miriam Vargas Rodríguez, quien pretende reelegirse en el cargo a pesar del penoso papel que ha desempeñado; el ginecólogo Luis Gabriel Torres, quien de acuerdo a fuentes internas de la secretaría de Salud “cuenta con el apoyo del ex director de la COESVI y actual regidor electo del municipio de Durango, Londres Botello Castro”. Este candidato inclusive trasciende que rifará un automóvil último modelo en el cierre de su campaña, en el salón Real del Campanario; y Myrna González, trabajadora administrativa que hará su cierre en el en lujoso Club Campestre de Durango, rifando un viaje a Mazatlán.

Al Dr. Óscar Chávez Mora, otro de los aspirantes a la secretaría general de la sección 88, se le relaciona con directivos de la secretaría de Salud adscritos a la subdirección jurídica y a ex funcionarios del Seguro Popular. Óscar Chávez cerrará su campaña en el salón principal del exclusivo hotel Holiday Inn, en donde ha prometido realizar rifas sorpresas.

Q.F.B. David Ozeda Soto, es el único de los candidatos a la secretaría general de la sección 88 del SNTSA que ha manifestado su rechazo a la intervención del gobierno estatal en los asuntos de los trabajadores de este importante sector.

De estos cinco candidatos, que son los más destacados, solo uno, David Ozeda Soto, ha manifestado abiertamente una oposición enérgica a la injerencia del gobierno estatal de Durango en los asuntos de los trabajadores de la sección 88, y ha declarado que, en caso de ganar las elecciones, no adoptará para nada una actitud sumisa ante los directivos de la secretaría de Salud. “No permitiremos más atropellos en contra de los compañeros trabajadores”, ha sentenciado.

Así las cosas, el lunes 26 de agosto se definirá quién será el secretario general de esta importante sección del SNTSA, cuyos últimos liderazgos han dejado mucho qué desear y han puesto a los trabajadores de este sector en situaciones indignantes de vulnerabilidad e indefensión ante los atropellos laborales de los directivos de la secretaría de Salud del estado de Durango.