Consuelito Velázquez

De la redacción de razacero.

Consuelo Velázquez Torres o Consuelito Velázquez, como popularmente se le conoce, nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916.

Con 4 años de edad su familia se mudó a Guadalajara, en donde demostró su buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que su padre, un soldado con alma de poeta, la inscribió en la Academia Serratos para que tomara clases de piano. Dos años después, Consuelito Velázquez ofreció su primer recital de piano y al terminar la secundaria ya era una pianista experimentada.

Después de 9 años de estudio se trasladó a la Ciudad de México, donde reanudó su carrera obteniendo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música en la escuela del Palacio de Bellas Artes. Pero el destino de Consuelito Velázquez no era dedicarse a la música clásica, pues en su intimidad y a pesar de su juventud componía explosivos boleros románticos.

¿Quién no ha escuchado la archifamosa melodía “Bésame mucho”? Esta canción fue una de las primeras composiciones que Consuelito Velázquez escribió en su adolescencia, a los 16 años de edad, antes de que recibiera su primer beso de amor. Grabado en 1941 por el extraordinario intérprete español-mexicano Emilio Tuero, este tema fue la máxima carta de presentación de esta célebre compositora pues de inmediato comenzó a ser interpretado por prácticamente todos los cantantes del mundo: Andy Russell, Frank Sinatra, Nat “King” Cole, Sammy Davis Jr., Sara Montiel, Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, Elvis Presley, José Carreras, Plácido Domingo y Luis Miguel son solo algunos de la enorme pléyade de personajes que han interpretado esta canción que en Estados Unidos fue adoptada como un himno por las miles de parejas que se despedían cuando los hombres eran enviados a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

En esa época, cuando Consuelito Velázquez visitó la ciudad de Los Ángeles, California, a lo largo de Sunset Boulevard en todas las casas se escuchaba su canción; al llegar a Hollywood, los rodajes se detuvieron y de los sets de filmación salieron actores y directores para verla. Artistas de la talla de Rita Hayworth, Esther Williams, Lana Turner, Orson Welles, Errol Flynn, Gregory Peck, Clark Gable y Walt Disney le pidieron retratarse junto a ella. Consuelito Velázquez era la compositora más famosa del mundo.

PAG-8-3

“Bésame mucho” ha sido traducida a más de veinte idiomas y es una de las melodías más icónicas en la historia de la música popular internacional. En 1989 la Broadcast Music Inc., galardonó a Consuelito Velázquez con el Special Citation of Achievement Award, en Estados Unidos, por las más de dos millones de transmisiones en radio y televisión de “Bésame mucho”; en 1999, la televisora Univisión declaró a esta composición como La Canción del Siglo, mientras que en 2013 fue distinguida con el premio “La Musa”, en el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, como La Canción Cumbre de América Latina, ambos reconocimientos otorgados en Miami, Florida.

Años después de iniciada su carrera, Consuelito Velázquez, contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas, Mariano Rivera Conde, con quien tuvo dos hijos: Mariano y Sergio Rivera Velázquez. También, de 1979 a 1982 formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, siendo ésta su única intervención en la política mexicana.

PAG-8-2

Entre sus innumerables distinciones destacan la Medalla de la Paz, en 1977, entregada por la Organización de las Naciones Unidas; en 1981 es nombrada Hija Predilecta de Ciudad Guzmán, Jalisco, y en 1992 recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Además de “Bésame mucho”, Consuelito Velázquez compuso otras grandes canciones como “Enamorada”, “Verdad amarga”, “Que seas feliz”, “Franqueza”, “Yo no fui” (popularizada por Pedro Infante en la película “A toda máquina”), “Cachito” (inmortalizada por Nat “King” Cole), y “Será por eso”, entre otras.

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelito Velázquez falleció el 22 de enero de 2005, a los 89 años de edad, en la Ciudad de México. Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, en donde una multitud le rindió honores, y sus cenizas reposan en la iglesia de Santo Tomás Moro.

Consuelito Velázquez es una de las compositoras que más gloria le han dado a nuestro país.