Las diez de Carlos Slim

Sócrates Campos Lemus.

Don Carlos Slim siempre es motivo de nota, la realidad es que es un hombre que cuando lo trate, sí, lo traté en una ocasión en su oficina de Palmas, me sorprendió por su sencillez y claridad de pensamiento. Copiando a Bill Gates,  expone sus diez principios empresariales que sigue como el hombre más rico del mundo y dice:

1.-Estructuras simples: Organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.

2.-Austeridad: Mantener la austeridad en tiempos de “vacas gordas”. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa, asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.

3.- Modernización: Estar siempre activo en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias mundiales.

4.- No limite a la empresa: La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. Mínima inversión en activos no productivos.

5.-Ambición: No hay reto que no se pueda alcanzar trabajando unidos con claridad en los objetivos y con conocimiento de los instrumentos para lograrlos.

6.-Reinvertir utilidades: El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso se reinvierten la utilidades.

7.- Creatividad: La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios. También es la solución a muchos de los problemas de los países. Lo que se hace a través de las fundaciones del grupo.

8.- Optimismo: El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.

9.- Todos los tiempos son buenos: Todos los tiempos son buenos para quiénes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.

10.- Administrador temporal: La premisa es tener presente que nadie se va con las manos vacías. Sólo se puede hacer las cosas en vida y un empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.

Y bueno, tiene que tener cuates que le den oportunidades, que le vendan empresas sociales a precios de ganga, le den los recursos para administrarlos y que hayan sido presidentes del país… y bueno, todo es bien sencillo, sobre todo cuando cuenta con primos que le saben bien a bien en eso de la especulación financiera y del lavado de dinero… así, cualquiera se hace multimillonario, no hay duda. Pregúntenles a los gobernadores y ex presidentes.

Carlos Slim. Tener un tocayo así no tiene precio. (Sobre Carlos Salinas)
Carlos Slim. Tener un tocayo así no tiene precio. (Sobre Carlos Salinas)

(PÁG. 3) Carlos Salinas.

Y BUENO, TAMBIÉN SE REQUIERE TENER ESAS DIEZ Y MÁS CUALIDADES QUE TIENE EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO, contar con un grupo de asesores que diariamente le brinde una “lluvia de ideas y de negocios”, con una cultura amplia y basta, con una visión del mundo y de la vida cambiante, y asistir a las conferencias de los grandes futurólogos como él lo hace, todo porque puede contar con el tiempo y los recursos para hacerlo, pero también tiene la vocación de cambio y de realismo económico y visión política, de tal suerte que sabe cómo enfrentar los cambios políticos y puede apoyar a todos los partidos políticos o a sus mejores hombres y, por esta razón, no tengo duda que está apoyando con enormes recursos, inversiones, relaciones nacionales e internacionales a Marcelo Ebrad, y es ahí cuando uno no entiende: si Carlos Slim es un aliado, socio y cómplice de Carlos Salinas de Gortari y se supone que éste está peleado a muerte con Manuel Camacho, con López Obrador y con Ebrad, cómo es posible que su hombre apoye y fortalezca una candidatura de “izquierda” domesticada, es cierto, pero que se supone es de uno de sus “enemigos políticos”, lo que nos demuestra que, en política, es vital “saber tragar mierda con la sonrisa en la boca, saber digerirla con la misma sonrisa, defecarla en su tiempo con la sonrisa y, aplastarla, con la misma sonrisa”, tal vez, por esa razón, la Maestra Elba Ester Gordillo confesó que ella entró a la política por el escusado, por el baño, donde se defeca, pero que ahora está aprendiendo a digerir la mierda como ella hizo digerirla y tragarla en su momento a Carlos Jongitud Barrios por instrucciones del presidente de la República, que era nada menos que Carlos Salinas de Gortari… así que o se sigue haciendo bolas o trata de entenderle a este enredijo de la política, donde todo es escatológico… nadie sabe para qué mierda trabaja o qué mierda debe de tragar para subsistir en este enorme negocio de la política.

 

Y así, algunos analistas señalan que en materia de política hay que reconocer que tres instituciones son vitales y siguen a pesar de los cambios políticos y económicos que se den en el mundo, porque saben tratar sus relaciones y objetivos a largo plazo y así sobreviven: la Iglesia, las Finanzas y el Ejército. Y bueno, en los tiempos actuales ya lo hemos señalado, la política ya no se hace en las organizaciones ni partidos políticos, se hace a través de los medios de comunicación y este es un tema que en verdad domina Don Carlos Slim Helú y es por ello que la modernización de los medios incluye hoy hasta diarios internacionales que rescata, porque entiende la fuerza y la creación de la “opinión pública”, así que mejor compra diarios en el extranjero porque los mexicanos no tenemos confianza en los nacionales, por agachones y vendidos, pero hacemos caso y confiamos en lo que nos dicen los medios internacionales, y esto lo sabe bien Don Carlos el Grande y Don Carlos el Ex, que está muy activo y es visionario a nivel internacional y sabe lo que hay que hacer a nivel nacional ya que ha sido un político que desde muy joven se formó en varias líneas ideológicas y sabe entender las variantes políticas con las que debe manipular a los grupos y sabe que, la política, además de organización, visión y publicidad, se hace con dinero, con mucho dinero, porque “político pobre, es un pobre político”. Si por algo Fidel Castro Ruz decía y dice y sostiene que: “Yo he querido y admirado a tres grandes Carlos: Carlos Marx, Carlos Slim Helú y Carlos Salinas de Gortari” y ni se equivoca ni se hace pendejo, como nos hacen pendejos a los mexicanos con toda la desinformación.

Los comentarios están cerrados.