Elvia Carrillo Puerto

De la redacción de razacero.

Elvia Carrillo Puerto fue una lideresa feminista, maestra, poetisa, política y sufragista mexicana que nació en Yucatán, México, en la pequeña ciudad de Motul, el 6 de diciembre de 1878. Participó activamente en la fundación del Partido Socialista del Sureste y fue electa diputada para el Congreso de Yucatán en 1923, convirtiéndose en una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían aún el derecho al voto, derecho por el que luchó incansablemente hasta su obtención en 1953.

En 1912, fundó la primera Liga Feminista Campesina del país con la finalidad de que a las mujeres jefas de familia se les otorgaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, esta liga se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Su activismo fue incansable. Participó en la fundación de las “Ligas de Resistencia Feministas”, tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgentes como el derecho al voto, higiene, alfabetización, libertad sexual, divorcio, opresiones religiosas y control de la natalidad; este último era un paso indispensable en la búsqueda de la libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras. Elvia es conocida como “La Monja Roja del Mayab”, por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

En 1919, durante el gobierno de Venustiano Carranza, Elvia viajó a la ciudad de México, en donde creó la “Liga Rita Cetina Gutiérrez” con la intención de lograr la inclusión del debate sobre el voto femenino en las cámaras legislativas; sin embargo, fue ignorada por sus compañeros socialistas.

En 1923 regresó a su natal Yucatán, con su hermano Felipe Carrillo Puerto, quien ya era gobernador del estado. Elvia fue elegida como diputada junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cicero representando al Partido Socialista del Sureste, cargo que tras el asesinato de su hermano, acaecido el 3 de enero de 1924, tuvo que abandonar después de recibir amenazas de muerte tanto ella como sus compañeras. Luego de estos hechos, el voto a la mujer fue anulado en la entidad. Con ayuda del presidente Álvaro Obregón logró escapar de Yucatán para refugiarse en la ciudad de México.

mujeres

Elvia Carrillo Puerto jamás retrocedió en su lucha por los derechos de las mujeres y nunca dejó de lado su preocupación por las mujeres y los hombres mayas, ya que amaba sus tradiciones y su lengua.

En la época postrevolucionaria, durante el Maximato de Plutarco Elías Calles y el sexenio de Lázaro Cárdenas, regresó a Yucatán con la esperanza de impulsar una transformación social profunda que erradicara la desigualdad, sin olvidar su lucha por el reconocimiento del voto a la mujer. Posteriormente, fundó en la ciudad de México junto con trabajadoras de la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras; más tarde, ésta se transformó en la Liga de Acción Femenil, que siguió la lucha por el reconocimiento del voto de la mujer en los sexenios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, quien presentó la iniciativa para que las mujeres pudieran votar y ser votadas a nivel municipal.

En 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario.

mujeres-google

Finalmente, y gracias al esfuerzo de miles de mujeres, en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso la iniciativa para cambiar el Artículo 34 Constitucional, reconociendo el derecho de las mujeres como votantes en todas las elecciones.

Elvia Carrillo Puerto murió en la ciudad de México el 15 de abril de 1968, a los 90 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de Mérida, Yucatán.

A partir del 15 de octubre del 2013, la Cámara de Senadores otorga un reconocimiento a la memoria de Elvia Carrillo Puerto, cada 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.